Axel Kicillof es un economista y político argentino que ha sido gobernador de Buenos Aires desde el 11 de diciembre de 2019. Kicillof también sirvió al Ministro de Economía de Argentina de 2013 a 2015 bajo la administración del presidente Cristina Fernández de Kirchner, y como Diputado Federal por Buenos Aires.
Descrito por su biógrafo como «el gurú económico que cautivó a Cristina Kirchner», Kicillof fue instrumental en la renacionalización de la empresa energética YPF en 2012. Fue por su consejo que el presidente Fernández de Kirchner decidió no cumplir con las demandas de los tenedores de bonos a pagar lo que se les debía en 2014. La decisión fue apoyada por, entre otros, las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, el G-77 naciones, el Consejo de Relaciones Exteriores, la Asociación Americana de Banqueros, y los tenedores de bonos cuyos pagos fueron suspendidos por el fallo de 2014.
Kicillof ha sido un firme creyente en la economía keynesiana y un ávido admirador de los Kirchner desde sus días de estudiante cuando era miembro del grupo juvenil pro-Kirchner La Cámpora y jefe del grupo estudiantil radical TNT. Profesor desde hace mucho tiempo de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires y crítico abierto de las políticas neoliberales de los predecesores de los Kirchner, es conocido por su corte de pelo poco ortodoxo y su código de vestimenta, lo que significa sus puntos de vista antisistema.
Trabajo académico
Kicillof fue profesor adjunto en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA de 1998 a 2010.
Mientras era profesor, Kicillof se destacó por sus escritos marxistas pro Kirchner en el sitio web de CENDA (el Centro para el Desarrollo Argentino, un grupo de expertos que dirigió). Algunos de estos escritos fueron eliminados posteriormente del sitio.
En 2003, Kicillof se convirtió en el primer Jefe de Obras Prácticas y, más tarde, en Profesor Adjunto Regular de Economía II en el área de Sociología. También enseñó economía en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, la Universidad Nacional de Quilmes y la Universidad Nacional de General Sarmiento.
A nivel de posgrado, Kicillof fue profesor de economía en los programas de maestría y doctorado en ciencias sociales del Instituto de Desarrollo Económico y Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS-IDES). En el Instituto Latinoamericano de Ciencias Sociales (FLACSO), fue profesor de Historia del Pensamiento Económico en el programa de maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social. Anteriormente, Kicillof enseñó economía en los programas de maestría y doctorado en Economía Política con la economía argentina, especializándose en dos asignaturas, Historia del pensamiento económico y microeconomía y macroeconomía, Conceptos fundamentales de la economía política. Kicillof también impartió un curso titulado «Diferenciación del capital en el campo de la salud» en la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires.
Desde noviembre de 2010, Kicillof ha sido investigador asistente de CONICET. En el Centro de Estudios para la Planificación del Desarrollo (CEPLAD) del Instituto de Investigación Económica (Universidad de Buenos Aires), fue nombrado Director Adjunto y se desempeñó entre 2006 y 2010.