Saltar al contenido
TOPceos

Maurício Novis Botelho

Maurício Novis Botelho (Río de Janeiro, 1942) es un empresario brasileño.

Se formó en 1965 en ingeniería mecánica, en la Escuela Nacional de Ingeniería de la Universidad de Brasil en Río de Janeiro (actual Universidad Federal de Río de Janeiro – UFRJ), con varios cursos de extensión en finanzas y administración.

Poco después de su graduación, trabajó como ingeniero en diversas empresas en el período de 1965-1968, cuando fue nombrado gerente y entonces director de la Empresa Brasileña de SA Ingeniería, responsable de desarrollo de negocios y ejecución de proyectos en las áreas de generación y transmisión de energía , acero, minería y petroquímica.

En 1981 se convirtió en director de Cobrel Maquip SA Comercio e Ingeniería, subsidiaria de la Cia Bozano, Simonsen, que participan en la gestión de proyectos industriales y la implementación de controles y sistemas de proceso, asumiendo el cargo de CEO a partir de 1985 .

De 1988 a 1995, Maurício Botelho fue presidente de Odebrecht Automation and Telecommunications Ltd (OTL) y sus filiales, se centró en el proceso de implementación de controles de los sistemas, principalmente en las áreas de ferrocarriles, metros y sistemas de energía – a través de su filial CMW Ltda. – Y las áreas de telecomunicaciones y transmisión de datos a través de subsidiarias – STL – Ingeniería de Sistemas Ltda. y Soluciones Integradas Prolan Ltda.

En Tenenge – Técnica Nacional de Ingeniería SA en 1992, fue vicepresidente ejecutivo de esta filial del Grupo Odebrecht, responsable de la ejecución de proyectos industriales, incluidas las plataformas de perforación de producción de petróleo y gas, que incluían la fabricación de estructuras y módulos procesamiento en Brasil, el Reino Unido y Portugal.

Fue director ejecutivo de la Cia. Bozano (anteriormente Bozano, Simonsen), que actúa en el control de las inversiones del grupo.

El 27 de septiembre, 1995 fue elegido director ejecutivo de Embraer y luego llevó la reestructuración posterior a la privatización, el establecimiento de una nueva cultura corporativa empresarial, dirigida a la satisfacción del cliente, lo que resulta en un reposicionamiento de la compañía.

Fue presidente del Consejo de Administración actual de Embraer hasta enero de 2012, forma parte del Consejo de Administración de CBMM – Companhia Brasileira de Metalurgia e Mineração y aún conforman el Consejo para el Desarrollo Económico y Social del Gobierno Federal.

Se incorporó al Consejo de Administración de Perdigão a la fusión con Sadia, la creación de BRF. En marzo de 2010 se unió a la empresa Arsenal Finanzas finanzas corporativas con un enfoque en fusiones y adquisiciones, que queda por delante de nuevo negocio y tienen papel institucional en el mercado.

En diciembre de 2009 fue elegido por el Harvard Business Review como uno de los cientos de altos ejecutivos en el mundo, ocupando el lugar número 65. Además Maurício Botelho, el único brasileño que esté presente en la lista de los cien mejores ejecutivos en el mundo fue Benjamin Steinbruch, que dirige la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN), quedando en el puesto 15.