Miguel Galuccio es un empresario argentino nacido el 23 de abril de 1968 en Paraná, Argentina (55 años) que se desempeña como ingeniero de petróleo en Vaca Muerta, una formación geológica que cuenta con varios gasoductos, entre ellos petróleo en su país.
Galuccio, con formación en ingeniería, siempre estuvo abocado a temas como el petróleo y desde 2017 es Presidente y CEO de la empresa Vista Oil & Gas. Esta compañía que fundó con otros empresarios opera en Vaca Muerta y complementa sus trabajos.
¿Cómo empezó Miguel Galuccio?
Galuccio es el mayor de sus hermanos e hizo los estudios de primaria y secundaria en Paraná. Uno de sus primeros cambios fue cuando se mudó a Buenos Aires para seguir la carrera de Ingeniería con foco en petróleo.
En una de sus entrevistas, el paranaense manifestó que la experiencia en la universidad y sus ganas le abrieron la cabeza para irse a trabajar fuera del país. Y así fue como su primera experiencia laboral fue en Estados Unidos, en un yacimiento petrolífero
Los yacimientos petrolíferos son reservas donde se acumulan rocas que forman el gas o petróleo, por lo que son fuentes y recursos valiosos para empresarios o personas abocadas a trabajar en este sector.
A mediados de los 90, llegando a los 30 años de edad, Miguel ya tenía un hijo y a su vez su vida cambiaría radicalmente por la aparición de otra empresa: YPF.
Aparición de YPF
YPF, una empresa argentina, fue la gran experiencia laboral que tuvo Galuccio a fines de los 90. En ese tiempo, la compañía argentina fue comprada por Maxus Energy, de origen estadounidense y el ingeniero fue trasladado del sur de su país hasta Estados Unidos.
En 1998, llegó la gran oportunidad para Miguel. Maxus Energy señaló al paranaense para que lleve una misión petrolífera en Indonesia. Esos años fueron movilizantes para Miguel, quien en Indonesia vivió conflictos bélicos y luego pasó a Irak.
Galuccio pasó a otro país ante la compra de otra empresa sobre YPF y trabajó para Schlumberger, que tenía servicios en varios países.
En otra entrevista, el nacido de Paraná comentó que el paso por muchas culturas le permitió experimentar nuevos grupos de trabajo e interiorizarse más con los yacimientos.
Esos largos años de experiencia le sirvieron mucho a Miguel, que tiempo después se convirtió en Gestor de Producciones y además comenzó a supervisar toda la parte de América Central.
Regreso a Argentina y al mando de YPF
Luego de haber radicado varios años en Londres, Inglaterra, Miguel Galuccio fue designado para ser presidente y CEO de YPF en Argentina, lo que sucedió en el 2012.
Galuccio estuvo presente en YPF Argentina tras un proceso de nacionalización que regresó en su vuelta al país. El ingeniero expresó en distintos artículos que sus primeros meses en la empresa fueron complicados por la irregular situación del país en el rubro energético.
Galuccio y algunas personas más, fundaron la empresa Vista Oil%Gas, que fue una compañía aparte que se complementa con la empresa argentina para aumentar el nivel de inversión de energía.
El surgimiento de esta empresa, que más cerca del presenta cambió el nombre a Vista, se transformó en la segunda con más ingresos en Vaca Muerta.
Y como último punto de esta compañía, Miguel y sus socios tuvieron un tema en cuestión: el cuidado del medio ambiente.
Vista comenzó a tener en cuenta conceptos como sostenibilidad y conservación de la naturaleza. Y el objetivo de ellos es reducir las huellas de carbono, uno de los contaminantes que afecta a la crisis climática.
Vaca Muerta
Vaca Muerta es un lugar sagrado para los argentinos. Es un yacimiento que tiene recursos muy valiosos del sector petrolífero y Galuccio fue designado para tratar con este lugar, junto a su empresa recientemente fundada.
En el presente, estos temas se tratan en este lugar y Vaca Muerta es sagrado para los inversores argentinos que cuidan a toda costa el yacimiento.
Vaca Muerta es tan relevante que uno de los deseos de los colaboradores y la empresa de Galuccio es generar millones de barriles de petróleo para exportar y vender a nivel internacional. Este lugare s muy trascendente por el gas que le aporta a Argentina
Actualidad
La gran labor que tuvo Galuccio en los últimos años hizo que fuera presidente del Centro Argentino de Ingenieros, además de haber sido galardonado en varias cuestiones.
También participó de varias conferencias internacionales donde expuso las virtudes de Vaca Muerta. Desde hace varios años también se presenta en charlas sobre yacimientos y del sector del petróleo. Por último, a nivel nacional fue reconocido por fomentar e impulsar el sector energético.
Miguel tiene dos hijos. Uno de ellos ya está enfocado en el rubro del petróleo, como su padre mientras su hija apunta al lado social y medio ambiente.