Saltar al contenido
TOPceos

David Malpass

David Malpass, nacido el 8 de marzo de 1956 en Michigan, Estados Unidos, es un empresario y físico que fue el décimo tercer presidente del Grupo del Banco Mundial, considerada la institución financiera de desarrollo más importante en el mundo, siendo un ejemplo para todas las organizaciones internacionales.

Malpass tuvo que lidiar durante su mandato con la pandemia del coronavirus, una enfermedad que puso en aprietos a todo el mundo. Sin embargo, el empresario supo como rebuscárselas. Fuera de su cargo como presidente, merece un repaso de todo lo acontecido durante su presidencia en el GBM.

Estudios y trabajos anteriores al Grupo del Banco Mundial

La historia de Malpass previa a su ingreso al Grupo del Banco Mundial es muy interesante, sobre todo por su amplia formación académica y la experiencia en distintos gobiernos de Estados Unidos. Luego de la secundaria, hizo una Licenciatura en Física en el College Colorado, Posteriormente se abocó de lleno a la Administración de Empresas en Denver.

Luego de ambas carreras, siguió estudiando y se centró en la Contaduría. Y por último, estudió economía internacional en una Escuela del Servicio Exterior. Toda esta formación profesional le permitió fundar una empresa de macroeconomía relacionado con su última carrera.

Aprovechó toda esa formación para hacer labores de economista internacional  y además puso el ojo en analizar distintos países del mundo. Antes de eso estuvo su aventura por el gobierno, como Subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, además de Asuntos Económicos en América Latina.

Primero fue Subsecretario del Tesoro, la persona que se encarga de los mercados financieros del país, y luego del Estado, un rol más importante y que tiene como objetivo actividades más administrativas y generales al mando.  Sumado a eso, en su experiencia previa al gobierno, estuvo junto a Ben Stearns como jefe de su economía.

Toda esa recorrida por el gobierno y como analista y economista en diversas cuestiones, lo derivaron a un ámbito más estricto y aterrizó en el gobierno de USA, como Subsecretario del Tesoro pero de los asuntos internacionales, es decir, una representación del país en los mercados internacionales.

Grupo del Banco Mundial y sus conflictos

Justamente, su buen desempeño ante los ojos del mundo en los mercados financieros desde su representación de USA, estuvo involucrado en el tema del Grupo del Banco Mundial. El 9 de abril de 2019, Malpass se unió al GM en los años previos a la pandemia del coronavirus.

Justamente, el empresario de Michigan, entre sus primeras alertas cuando comenzó a presidir el grupo, estuvieron marcadas los ingresos de la clase media, las negociaciones con las organizaciones más importantes,. Sin embargo, todo eso fue a segundo plano cuando la pandemia del COVID azotó el mundo.

Rápidamente, el Banco Mundial puso a disposición un paquete de dinero hacia los países más necesitados. Incluso, un paquete de medidas financieras para apoyar a otros países y que sea en el largo plazo, con el objetivo hasta 2021. Otra cooperación internacional por parte del GM fue el apoyo hacia las vacunas contra el COVID.

Como hemos mencionado, el paso de Malpass durante el Grupo del Banco Mundial no fue el deseado por todos los reveses que tuvo que afrontar. Además del COVID, y que la mayoría de los empleados de GM pasaron a trabajar desde sus hogares, las inundaciones, los terremotos y los conflictos bélicos entre países no ayudaron.

En total, y haciendo cuentas entre todos los conflictos globales que tuvieron, con la pandemia del coronavirus como el central ,durante el mandato de Malpass se movilizaron acerca de USD 440.00 millones, una cifra récord 

Además, se estima que se desviaron 32.000 millones de dólares para los países afectados por el cambio climático. Incluso, antes de la salida de Malpass de la presidencia del Banco, la invasión de Rusia a Ucrania obligó a la organización internacional a desplegar su cooperación.

Un programa de 2021 a 2025 bajo la conducción del Malpass en el GM obligó a la organización a destinar un 35% de sus inversiones en pos de beneficiar el cambio climático. En general, el paquete de medidas apoyadas por Malpass siempre se centraron en mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la pobreza y demás.

El 1 de junio de 2023  abandonó el Grupo del Banco Mundial. Una decisión que ya había tomado hace unos meses y que se oficializó ese mes. Si bien tuvo que lidiar con todas esas contradicciones, el hombre nacido en Michigan superó varias tormentas y se hizo fuerte en contextos muy delicados.

Su aventura por el estado, el tesoro y el gobierno de Estados Unidos le permitieron presidir el banco más importante de las organizaciones internacionales previo a desempeñarse como un exitoso economista internacional.