Boston, 1942, Empresario y político estadounidense. Michael Rubens Bloomberg nació el 14 de febrero de 1942, día de San Valentín, en un barrio obrero de Boston, en el seno de una familia de clase media. Su padre era contable y su madre ama de casa, pero el joven Mike ya demostró desde su infancia que era capaz de flanquear cualquier obstáculo para salir de la mediocridad.
Gracias a una beca se graduó en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins, aunque el doctorado lo obtuvo en Harvard que, junto a Yale, es la universidad estadounidense de donde han salido más presidentes del país.
En el verano de 1966 la conocida firma Salomon Brothers se hizo con sus servicios. Fue cuando conoció lo que realmente significaba trabajar en Wall Street. Muy pronto se convirtió en el supervisor de todos los movimientos bursátiles, de las ventas y de los sistemas de información de la compañía. Su valía era tal que la firma le hizo socio seis años más tarde. Las malas noticias llegaron en 1981 cuando la compañía PhibroCorporation absorbió SalomonBrothers y se vio por primera vez en el paro.
Su primer negocio serio lo hizo en 1982 cuando vendió a la compañía Merril Lynch veinte suscripciones para su terminal financiera. Dos décadas más tarde ya contaba con 160.000 suscriptores repartidos por todo el mundo.
Los pingües beneficios no hicieron que Michael Bloomberg se sentara en su despacho a contar los dólares que ganaba al día. Al contrario, convencido de que la información es poder y al mismo tiempo negocio, en 1990 creó el servicio de noticias financiero Bloomberg News. Como todas sus aventuras empresariales, el éxito no tardó en llegar. Tanto es así que en 2001 contaba con alrededor de 1.500 periodistas repartidos en las 80 oficinas que tenía abiertas en los cinco continentes. La competencia, como las agencias Reuters o Telerate, tardó casi diez años en copiar la idea, tiempo más que suficiente para que el negocio del futuro alcalde de Nueva York se consolidara.
A la fundación de la empresa Bloomberg News le siguió Bloomberg Radio y, como no podía ser de otro modo, la fortuna tampoco le dio la espalda en su nueva aventura. La primera emisión tuvo lugar en 1993 en la ciudad de los rascacielos. El contenido de las emisiones, que con el tiempo se pudieron escuchar en otras 200 emisoras que se asociaron a Bloomberg Radio, eran noticias relacionadas con los mercados financieros.
Su afán innovador le llevó a conseguir que las noticias económicas por la pequeña pantalla no fueran excesivamente aburridas para el gran público. Con BloombergTelevision se consolidó el formato de la multipantalla, esto es, la imagen se dividía para presentar al mismo tiempo la cotización de las principales bolsas del mundo, gráficos sobre la evolución de los tipos de cambio o los precios de materias primas y los titulares con las principales noticias de la jornada.
Es un hombre hecho a sí mismo, algo que fascina a una sociedad como la estadounidense, obsesionada en mirarse al espejo y ver en él al héroe al que admira y rinde tributo. Y es que este hombre, que según la revista Forbes ha logrado amasar una fortuna que ronda los 4.000 millones de dólares (4.080 millones de euros) y ocupa el número 42 en la lista de las personas más ricas de Estados Unidos.