
Peter Wennick, nacido el 30 de mayo de 1957 en Países Bajos, es el actual presidente de Heineken tras un extenso viaje como director ejecutivo en ASML, una empresa holandesa dedicada al desarrollo de software y hardware. Estuvo más de veinte años en ASML, estuvo como CEO y también presidente y durante sus años la compañía presentó grandes beneficios.
Con un perfil medianamente oculto, la adolescencia de Wennick estuvo asociada con el mundo de la contabilidad y las finanzas, y previo a su ingreso en ASML, estuvo en Deloitte Accountants, donde se especializó en semiconductores, que aluden herramientas de la tecnología moderna para la creación de dispositivos electrónicos como celulares y artefactos varios.
ASML es el mayor proveedor dentro de la industria de semiconductores, además de ser el principal en proveer la fotolitografía, un proceso dentro del mundo de los semiconductores. Gracias al aporte de Wennick, la empresa se ha convertido en el máximo componente de la industria y el holandes participa en distintas juntas y foros ante su conocimiento e innovación. Tal es así que la empresa recibió el premio a “Mejor innovador” bajo el mandato del holandés.
Peter es un especialista de las finanzas y la tecnología. Es miembro del Instituto Neerlandés de Contadores Públicos, Presidente del Consejo de Supervisión en la ciudad de Eindhoven, miembro del Consejo de Bolsa de Euronext y del Circuito de Influencia de Startup Delta.
La presencia de Wennick en varias organizaciones y juntas se alinean a su compromiso en el campo de la tecnología y las finanzas. Desde 2013 que preside y es el CEO de ASML y logró consolidar a la empresa como “la compañía de Semiconductores pública más respetada” de la alianza global de los semiconductores.
ASML
Luego de su paso por Deloitte, en 1999, el holandés se integró a ASML como consultor y desde allí que fue escalando. Vicepresidente ejecutivo, director financiero hasta CEO y presidente. En el medio hubo una crisis profunda en 2009, donde a diferencia de grandes empresas, Wennick desistió la idea de despedir empleados y sus soluciones estratégicas le brindaron el puesto de director financiero.
Desde que Peter comenzó a dirigir las finanzas de la compañía, ASML obtuvo ganancias superiores a los 260% y con ingresos por encima del 160%. Números descomunales que se llevaron a cabo durante el liderazgo de Wennick, y en el medio la suba de las acciones por encima del 800%.
Cabe destacar que que Wennick dio vuelta la situación en 2009 y desde allí que su nombre no pasó desapercibido en la empresa. Durante sus inicios, cuando había sido ascendido, no tuvo la capacidad para oponerse a los despidos masivos y a inicios del 2000, la mayoría de la tasa de los empleados se fueron. Los siguientes años previos a la aguda crisis de 2009 fueron complicados para Wennick, que tuvo que lidiar con una moral muy baja por parte de sus colegas.
Sin tropezar dos veces con el mismo escalón, reconoció su antiguo error y en 2009 mantuvo a sus empleados. Y como si fuera poco, los números le reconocieron su labor y desde allí que ASML despegó hacia arriba. Peter está muy comprometido con la innovación tecnológica y financiera.
La visión de Wennick
Durante su paso por ASML, que finalizó en 2024, Wennick siempre estuvo alineado con la innovación y con la mejora continua. El holandés siempre mantuvo su postura de mejorar cotidianamente y de superarse cada día más. ¿Cómo lo hacía? Bajo el trabajo de los semiconductores, que están involucrados en el campo de la tecnología, un rubro que avanza todo los días.
Antes de su partida, Peter protagonizó acciones relacionadas con la sostenibilidad. Sabe que dentro del campo tecnológico, los límites con la contaminación global y los procesos de fabricación son altos. Es por ello que siempre trabajó en pos de defender al medioambiente y que la huella de carbono no tenga un impacto elevado.
En el cierre del 2024, Heineken anunció la designación de Wennick como presidente luego de haberse incorporado al Consejo de Supervisión de Conformidad. Tras un mandato de once años muy exitoso en ASML, donde logró posicionar a la empresa como la más importante en el mundo de los semiconductores, Wennick arrancó el 2025 con un nuevo desafío sobre la mesa.
Como CEO y presidente, el holandés se ha posicionado como el ejecutivo mejor pagado dentro de ASL. Su larga trayectoria en la empresa, que comenzó en 1999 como consultor, lo puso en un lugar de privilegio en el ámbito empresarial y también dentro del país. Integra varias juntas dentro de la ciudad de Eindhoven y es un fiel ladero de la tecnología y las finanzas.
Con estos dos campos descubiertos, Peter se ha convertido en un profesional especialista de la tecnología y la contabilidad, y ha podido fusionar ambas ramas en su trabajo en ASML con los semiconductores.