Masahiko Uotani es el ex director ejecutivo y presidente del Grupo Shiseido, la primera empresa de cosméticos del planeta ubicada en Japón. Luego de más de diez años al frente de la compañía, Uotani anunció su salida a fines de 2024 debido a su jubilación. Sin embargo, el japonés fue nombrado asesor sénior del grupo para apoyar a los jóvenes talentos y su desarrollo dentro de la compañía.
Incluso, a la par de su salida y jubilación del Grupo Shiseido, la empresa “Accenture” anunció a Uotani como nuevo miembro del Consejo, en representación a nuevos directores. Desde Accenture celebraron la nómina del japonés como miembro de la junta por su amplio recorrido en el mundo empresarial.
Previo al ingreso de Uotani en Shiseido, estuvo al frente de Coca Cola como CEO y director de marketing en la sede de Japón, además de una trayectoria ligada en la gestión de empresas en bienes de consumo. Luego de haber estado más de diez años en la industria cosmética, Uotani forma parte de la Asociación Japonesa de la Cosmética, es el director de la Asociación Japonesa de Marketing y de la Federación Empresarial del país.
Masahiko ha tenido gran éxito en su carrera empresarial porque siempre encaró sus proyectos, no desde el lado financiero, aunque los números son importantes y avalan las acciones, sino desde la “gente y la cultura”. El asiático deslizó que la mejor fuente de innovación se relaciona con “el trabajo en conjunto desde diferentes lugares”.
Retirado y con más de diez años al frente de Shiseido, el japonés remarca su buen trabajo en la cultura de la empresa, “más interesante y diversa”, según señaló el antiguo CEO y presidente. Previo a su llegada al grupo cosmético, el asiático se formó en una carrera de grado, luego una maestría y estuvo ligado al marketing y los bienes de consumo.
La trayectoria empresarial de Masahiko Uotani
El japonés, en 1977, se recibió en la universidad en la Universidad Doshisha de Kioto tras haber hecho una Licenciatura de Artes en inglés y después realizó una Maestría en Administración de Empresas en la Escuela de Negocios de Columbia en New York. Durante 30 años, el director ejecutivo trabajó en el área de marketing, desarrollo de bienes de consumo y gestión empresarial.
Antes de asumir varios roles en Coca Cola, Uotani estuvo en Kraft Foods y Lion Dentifrice, dos empresas diferentes. En la compañía del refresco más grande del mundo, el japonés ocupó distintos cargos hasta llegar a ser presidente y director ejecutivo. Entre 1994 y 2001, fue Director de Marketing. Desde 2001 y 2011, fue presidente de la empresa y presidente de la Junta Directiva.
Durante esos años en el medio, Masahiko fue seducido por el Grupo Shiseido para asumir la responsabilidad de presidir la empresa. Un cambio de industria (cosmética) y nuevos desafíos por delante. Con el paso del tiempo, y fuera de su cargo de presidente y CEO tras diez años, el japonés asegura “estar orgulloso de la organización que construyó” y agregó que “cuando las personas salen de sus silos regionales y trabajan juntas como un equipo global, surgen muchas ideas nuevas”.
Su etapa en Shiseido
Si bien el empresario se desligó de sus funciones ante su jubilación, sigue involucrado como asesor sénior de la empresa. Desde 2014 a 2024, Uotani implementó un drástico cambio en la empresa y en la industria. Varias fuentes precisaron que Shiseido dio un giro 180° ante la llegada del japonés, que puso en alza la compañía y la industria.
Convencido de su trabajo y su manera de hacer las cosas, durante una entrevista, Masahiko reiteró que el cambio no fue complicado en la empresa y que aplicó una “conexión de verdad con la gente” mediante la “pasión y el entusiasmo para hacer las cosas”. El empresario es un fiel creyente del diálogo, la conexión con las personas y una cultura organizacional diversa y fuerte.
Uotani, como director ejecutivo, lideró a Shiseido en medio de la pandemia del coronavirus. La empresa de cosméticos padeció los recortes , sobre todo desde China. Cuando Uotani llegó a la empresa, mejoró la relación de Japón con China y el país asiático se convirtió en aliado de la empresa de cosmeticos.
En otra de sus entrevistas, Uotani reconoció que si no “hubiese existido el Covid-19, hubiesen tenido otra cosa”, en relación a que la empresa debe estar preparada en caso de que surjan imprevistos. Ante su larga experiencia, el japonés es presidente de la academia de belleza de Shiseido. También fue invitado a la Escuela de Harvard y a Dartmouth College para brindar conferencias.
Masahiko Uotani se ha convertido en una persona especial de escuchar por sus propuestas culturales. El empresario no habla de números o acciones, sino de la diversidad impuesta en las organizaciones y el objetivo de conectar desde un inicio con las personas para entablar una mejor relación y lograr una cultura de trabajo más estable y fuerte.