Iyinoluwa Aboyeji, nacido el 28 de marzo de 1991 en Lagos, Nigeria, es un empresario, emprendedor y fundador de Andela, una plataforma privada que conecta un mercado global de talentos. El nigeriano es uno de los fundadores de la compañía, nacida en 2014. También fundó Flutterwave, una empresa tecnológica financiera de infraestructura de pago.
La revista New African catalogó al nigeriano como uno de los 100 africanos más influyentes en 2019. Hizo sus primeros años de estudio en una ciudad nigeriana y luego profundizó sus conocimientos en Estados Unidos y Canadá. También es socio y uno de los fundadores de Future Africa, una empresa que apoya mediante inversiones a startups nigerianas y africanas.
Los primeros años de Aboyeji en América del Norte
Luego de haber asistido a una escuela jesuita en Nigeria, el africano se marchó a Norteamérica. Siguió una licenciatura en Estudios Jurídicos con especialización en estudios internacionales. La carrera la hizo en la Universidad de St. Jerome, una institución integrada y anexada con la Universidad de Waterloo, ubicada en Canadá.
Cabe destacar que durante sus años en el colegio jesuita, Iyinoluwa participó activamente en Parlamentos estudiantiles, alianzas de jóvenes, sociedades de debates y muchas cosas más. Durante su estancia en Canadá, fundó Bookneto inc, una plataforma electrónica abocada hacia el trabajo independiente de los profesores en línea. Luego, en 2013, un Centro Canadiense adquirió la empresa fundada por el nigeriano.
Andela y Flutterwave
La empresa fue fundada en 2014 por varios emprendedores, entre ellos Iyinoluwa Aboyeji. Desde un principio, el objetivo de la empresa es reunir y captar a los mejores talentos mediante un mercado global de talentos. Actualmente, la compañía tiene presencia en más de 130 países, aplica funciones de inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones y cuenta con una extensa formación para desarrolladores e ingenieros africanos.
El objetivo de Andela es nuclear a los mejores africanos con las mayores empresas de la industria del trabajo. La empresa se encarga de todo el proceso, desde el reclutamiento de la persona, su formación y su conexión con las empresas. La compañía del africano recibió inversiones millonarias de Mark Zuckerberg y Google Ventures, entre otros.
Una de las razones por la rápida expansión de Andela fue por su impacto a nivel global y el interés que mostraron los grandes líderes. Ante las inversiones millonarias de grandes compañías y CEOS, Andela se asentó rápidamente en el mercado. El nigeriano estuvo en la compañía desde 2014 a 2016.
En 2016, cuando abandonó el barco de Andela, Iyinoluwa Aboyeji creó una nueva empresa llamada Flutterwave, una compañía abocada a la tecnología de pagos en su continente. Hasta el 2018 el nigeriano fue el director ejecutivo y fundador, y durante su mandato la organización fue una de las empresas del rubro que obtuvo mayor crecimiento. En cuanto a los números, fuentes africanas señalaron que se completaron más de 50 millones de transacciones.
Flutterwave no solo completó transacciones millonarias sino que entabló relaciones y alianzas con entidades bancarias. La empresa se convirtió en un recurso accesible y sencillo de utilizar por parte de los africanos. Aboyeji enfatizó en pagos con tarjetas, transferencias bancarias, automatización de marketplace y gestión de cuentas.
La experiencia en Adela y en el desarrollo tecnológico le brindó oportunidades para crear una empresa tecnológica líder en pagos. Flutterwave alcanzó la cotización de 3000 millones de dólares, siendo una de las empresas líder en África. Ante su rápido crecimiento miles de fondos invirtieron millones de dólares para apoyar el proyecto.
La historia de Aboyeji está marcada por constantes cambios e innovaciones en su vida. Fiel a sus principios y con alma de emprender y ayudar al continente africano, después de su renuncia como CEO de Fluttwerwave emprendió un nuevo camino con Future Africa, una empresa que colabora con inversiones en las fases iniciales de las startups.
El impulso de Iyinoluwa Aboyeji por Future Africa
También conocido como el Fondo para el Futuro de África, Aboyeji, junto a otros fundadores, le dieron vida a esta empresa para cooperar con los emprendedores emergentes que tienen proyectos pero no tienen los suficientes recursos financieros para salir al mercado.
Desde la llegada de Aboyeji, Future Africa invirtió en más de 100 empresas africanas, con más de 6000 millones de dólares. También ha participado en diferentes proyectos de inversiones para colaborar con empresas emergentes africanas. En 2019 también se involucró en el ámbito político cuando ofició de subdirector general de una campaña presidencial.
Miembro en juntas directivas, fundador de una empresa de construcción, integrante de un grupo de Innovación y Economía Digital y socio general de Future Africa. El currículum de Aboyeji es ilimitado y todo el tiempo se renueva ante la iniciativa de emprender y ayudar al continente africano.
Iyinoluwa Aboyeji se ha convertido en un emprendedor brillante. Desde la creación de su primera empresa durante su etapa universitaria hasta el lanzamiento de otras durante su aventura profesional, el nigeriano nunca se ha quedado quieto y siempre apuntó a diversos proyectos de formación y desarrollo de talento africano.