Tan Hooi Ling, nacida en Kuala Lumpur, Malasia, es una de las cofundadoras y ex directora de operaciones de Grab, una empresa asiática multinacional que integra una aplicación que ofrece varios servicios, desde viajes, deliverys y pagos digitales. En 2023, la malasia anunció su salida del sector operacional de la empresa y desde aquel año se desempeña como asesora en la compañía.
Durante varios años, Hooi Ling se encargó de liderar la estrategia corporativa y tecnológica de Grab, además de manejar la experiencia del cliente con la empresa y las operaciones del staff. “Me siento honrada de haber podido acompañar a Anthony y a los muchos Grabbers increíbles que comparten los mismos valores y ética de trabajo para construir algo que mejora vidas en el Sudeste Asiático” declaró la asiática tras su salida hace dos años.
La fundadora de Grab permanece en la empresa como asesora. La aplicación fue creada en 2012 y junto a Anthony Tan, el otro fundador, recaudaron millones de dólares para el posicionamiento de la marca. La ingeniera, como ex directora de operaciones, lidió con el alcance mundial de Grab y adquirió las operaciones de Uber en el sudeste asiático, un movimiento que alteró el mercado del continente.
En el 2019, Forbes, una revista especializada en la industria corporativa y financiera, lanzó una sección denominada “Mujeres de negocios poderosas en Asia” e incluyó a Tan Hooi Ling como una super estrella ante su influencia positiva en Grab.
La trayectoria de Hooi Ling antes de fundar Grab
Su padre -ingeniero civil- tuvo que ver en la elección de su carrera inicial. La malasia se mudó al Reino Unido y estudió ingeniería mecánica en la Universidad de Bath. El camino siguió con su primer trabajo en McKinsey & Company, una multinacional de consultoría y gestión estratégica y financiera. La empresa estadounidense posibilitó su Maestría en la Universidad de Harvard, donde la asiática acudió a la Escuela de Negocios.
Durante su MBA en Harvard, Hooi Ling conoció a Anthony Tan, su futuro colega y socio de Grab. Hizo prácticas en la farmacéutica Eli Lilly y previo a la fundación de Grab trabajó para Salesforce. Dentro de la empresa tecnológica aplicó todos sus conocimientos universitarios y se especializó en estrategia y operación corporativa.
La fundadora de Grab y el apoyo de Anthony Tan
En 2014, ambos asiáticos retornaron a su continente y le dieron vida a Grab. La mayoría de los emprendimientos surgen ante una problemática que padecen los emprendedores. Varios de ellos detectan una problemática o una necesidad y lo ponen en práctica. El caso de Grab es similar, sobre todo por el servicio de viajes en Malasia.
¿Cómo surgió? Durante su estadía en Estados Unidos, Tan Hooi Ling desarrolló un sistema de GPS manual para anunciarle su ubicación a su madre. Lo mismo quiso replicar en Malasia ante el caos de la ciudad y la imposibilidad de concretar un sistema de transporte. Grab Taxi surgió ante la necesidad de conectar pasajeros con choferes en un entorno complejo.
Una vez que Tan culminó con su contrato en McKinsey, se radicó definitivamente en Grab en 2015 y asumió el rol de directora de operaciones. Durante los primeros años, Anthony Tan ocupó un rol central ante la ausencia de su compañera. El asiático expandió el servicio de taxi de Grab y luego el de bicicletas.
Entre 2016 y 2018, la empresa vivenció cambios importantes. En 2016 lanzaron un servicio de chat para facilitar la comunicación entre los pasajeros y los choferes. Un año más tarde dieron a conocer otro servicio para agilizar el contacto entre los conductores y los clientes, con un sistema de reservas organizado. Y en 2018 Tan Hooi Ling lideró la adquisición de los servicios de Uber para el sudeste asiático. También se apoderó del servicio de entrega de comida de Uber.
Como directora de operaciones también influyó en el incremento de cuota de mercado de países asiáticos. El caso de Indonesia refleja a la perfección el trabajo de la ingeniera en Grab. Desde 2017 a 2018, el país asiático pasó de tener un 30% de presencia en el mercado a un aumento por encima del 60%.
Las tres áreas de trabajo de ingeniera en Grab
Cuando Hooi Ling se estableció como directora de operaciones en 2015, asumió tres roles claves dentro de la compañía. La malasia lideró la experiencia del cliente, la estrategía y desarrollo de producto y la parte de recursos humanos. Todas áreas distintas pero que se interrelacionan ante la conectividad de la empresa.
Ocho años estuvo Tan Hooi Ling como directora de operaciones dentro de su propia compañía. Atravesó varios momentos buenos y a la vez competitivos, desde la adquisición de Uber hasta la pérdida millonaria durante la época del Covid 19 y el ascenso de compañías que se transformaron en competencia en el sudeste asiático. En la actualidad, permanece en la empresa y adoptó un rol secundario.