Rocío Restaino, nacida en Argentina, es Licenciada en Comunicación y es Directora de Estrategia de Marca para Interbrand, una consultora global. Es una experta en estrategia de marcas, trabaja como asesora independiente en temas de género, es coordinadora general de fundaciones femeninas que conllevan programas internacionales, trabaja en la construcción de marcas y se ha especializado en distintos campos académicos en diferentes países.
Restaino estudió la Licenciatura de Comunicación en la Universidad del Salvador en Argentina, luego desembarcó en Estados Unidos, precisamente en Austin Texas, para profundizar sus estudios y un Magíster en Estudios de Género, con estudios de posgrado en antropología social y políticas públicas. También cuenta con posgrado en Sociología del Vestir en Barcelona, España.
Hace unos años, la comunicadora fundó MEP (Mujeres en Publicidad), una organización destinada al público femenino y que promueve la perspectiva de género. La coordinadora es un perfil de mujer aliada con diferentes organizaciones y ONGS de mujeres. La directora de marca, hace un tiempo, fue reconocida por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su labor.
Restaino también es fundadora de Kanji, una plataforma que sirve como espacio de reflexión y que abarca contenidos culturales, comunicacionales y de marca que abordan perspectivas de género y diferentes temáticas. La comunicadora resume su proyecto en un espacio para “construir contenidos, y crear ideas que no reproduzcan daño en la sociedad. Desde este enfoque, hay ideas que pueden ser muy rentables, muy efectivas”.
¿Qué opina Rocío Restaino acerca del cambio de panorama en las empresas y el rol de la mujer?
Si bien los números han cambiado, la tendencia sigue siendo por momentos dispareja y las estadísticas reflejan que la mayoría de los puestos directivos en las empresas públicas y privadas son ocupados por hombres. Restaino no habló puntualmente del dato duro sino que enfocó su discurso en la “agilización” que viven actualmente las compañías.
“La gente está cambiando de ideas y de valores de un momento a otro; eso es lo que estamos viendo a nivel global. Hay un péndulo que se está moviendo muy rápido” indicó la fundadora de MEP. A comienzos del año pasado, la especializada en cuestiones de género afirmó que Argentina se había estancado en el progreso y que retrocedió un par de pasos en asuntos de inclusión.
La plataforma Kabanji es significativa ya que se asocia con el 8 de marzo, el día mundial de la mujer. Con respecto a la fecha especial, la asesora independiente remarca que todavía “siguen existiendo desigualdades y es un día orientado a la mujer en el trabajo”. Ante este concepto, Roció apuntó a que las estadísticas todavía son un parámetro duro que muestra la dura realidad de las mujeres en los espacios laborales.
Algunas de las prácticas más destacadas de Restaino
La asesora de temas de género fue Consultora Nacional de Género y Comunicación para proyectos del Ministerio de Ambiente en 2019, asumió la Dirección en el desarrollo conceptual y creación de contenidos para un proyecto del Consejo Publicitario Argentino. También fue la ideadora y creadora de Brandaid, un apartado de la consultora Interbrand Argentina. En la misma línea recibió el Premio Brandaid, siendo el primer reconocimiento argentino a las marcas que incorporan enfoques de género desde 2019.
Rocío, ante su larga experiencia en el asunto, es docente y da clases en distintas escuelas. Dentro de su fundación MEP también ofrece un seminario de Comunicación y Género, dos enfoques prioritarios en su vida. Además, dio clases en su antigua universidad en Argentina.
El Branding, una parte importante en su vida
Restaino se desempeña como directora y creadora de marca. Analiza la estrategia y la parte comunicacional de distintas marcas, asesora a diferentes organizaciones y emplea todos sus conocimientos en su propia fundación. La palabra branding circula constantemente en su vida y definió a la actividad como “una posibilidad de construir un mundo distinto al que tenemos hoy, que sea más justo y equitativo para todas las personas que lo habitan y habitarán”.
La comunicadora ve al branding como una posibilidad que tienen las marcas de cambiar el mundo, y señaló que algunas “tienen el deber de hacerlo”. Rocío es una gran apasionada de su trabajo y destacó que lo hace porque tiene el poder de “contagiar la idea simple pero poderosa de que cambiar el mundo es una tarea diaria, colectiva y urgente”.
La especialista siempre analiza y evalúa las propuestas de comunicación que hacen las marcas, sobre todo en eventos o fechas especiales como el 8M. Restaino señala la dificultad que tienen ciertas compañías en estos eventos ante la incapacidad de abordar un mensaje, una frase o una campaña. En tiempos donde la comunicadora habla de la agilidad de las empresas y los cambios rotundos, la velocidad de las redes y los mensajes preocupan a una sociedad insertada en eso.