Pablo Gonzáles, nacido el 13 de junio de 1968 en Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, es un abogado, político y ex presidente de la petrolera YPF, la más importante del país. Presidió la petrolera por más de dos años (2021-2023), fue diputado provincial y luego senador nacional en Santa Cruz, y ha ocupado diversos cargos en el ámbito político.
En la actualidad, el nacido en el sur del país criticó la gestión actual de YPF e incriminó a la petrolera por la acumulación de varios millones en deuda. durante los últimos años. Ante el cambio del gobierno nacional, Gonzáles y varios empleados afines al ex presidente presentaron la renuncia y abandonaron sus cargos. Varias fuentes alegaron que fue parte de la “transición institucional” que suele ocurrir en grandes compañías.
Gonzáles, previo a su ascenso en YPF, fue vicegobernador de la provincia de Santa Cruz junto al Partido Justicialista. Cuenta con varios años de trayectoria en el mundo político, se formó en la Universidad Nacional de La Plata, donde estudió Derecho, y luego hizo la Licenciatura de Derecho en Hidrocarburos en la Universidad Austral.
El cuestionamiento de Pablo Gonzalez sobre la gestión actual de YPF
El abogado, que estuvo como presidente de la petrolera desde 2021 hasta 2023, dijo en la actualidad que la empresa argentina cuenta con “problemas estructurales en la rentabilidad del negocio” ya que los últimos registros numéricos arrojaron pérdidas millonarias. Incluso, el ex vicegobernador defendió su gestión y se atribuyó varios méritos, entre ellos el desarrollo de Vaca Muerta, una formación geológica del país que contiene reservas inmensas de gas y petróleo.
“El aumento de la producción en Vaca Muerta no es un mérito de esta gestión. Es un proceso que viene de arrastre, con inversiones y decisiones tomadas con anterioridad” aseguró el político, dando a entender que durante su presidencia se lograron grandes inversiones.
“La combinación de mayor deuda, ventas de activos y fuertes pagos por indemnizaciones deja a la empresa en una situación delicada” indicó el ex presidente de la compañía. Sus mensajes acentúan su visión y trata de evidenciar la falta de progreso y gestión del actual directorio.
El diputado nacional, durante algunas entrevistas presenciales y telefónicas, argumentó que la petrolera transita por un contexto de deuda y que el desarrollo de Vaca Muerta debe estar sustentado por un plan y una gestión adecuada. Ante este panorama, la preocupación máxima del político es que YPF daña su “sostenibilidad financiera”.
En la misma línea, el abogado sostuvo que YPF acumuló nuevamente deuda y pasivo desde su salida en 2023. Sin quedarse callado, y con su experiencia como presidente, Pablo Gonzalez manifestó su preocupación por la empresa y por la capacidad de gestión del nuevo directorio al frente de la compañía. Vaca Muerta aumentó sus ventas y su desarrollo, y el abogado lo reconoce, pero a la vez sostiene que la mayoría de esas inversiones se produjeron en el pasado.
El ciclo político de Gonzalez
El abogado ocupó diversos cargos en Santa Cruz, su provincia natal. Previo a su ingreso en la política estuvo como asesor en una empresa estatal de agua de la provincia. Un par de años más tarde fue presidente de la empresa tras su paso como gerente de asuntos legales de la compañía.
En la década del 2000 arrancó su aventura política junto al Partido Justicialista. En 2003 fue seleccionado como Subsecretario de los Recursos de la provincia y después se desempeñó como Jefe de Gabinete de Ministros y Ministro de Gobierno. Entre 2010 y 2015 fue seleccionado para integrar la Cámara de Diputados como diputado provincial y luego senador nacional.
Gonzáles se impuso en las elecciones legislativas del 2011 y obtuvo una de las bancas en la Cámara. Tres años más tarde fue uno de los representantes ante el Consejo de la Magistratura de la Nación, un ente del Poder Judicial del país. En 2015 se acabó su aventura como senador ante su victoria en la gobernación de Santa Cruz. El ex presidente de YPF fue vicegobernador desde 2015 a 2019.
En las elecciones legislativas del 2019, el político se postuló para un escaño en la Cámara de Diputados de la Nación y estuvo en el cargo hasta 2021, cuando abandonó su silla para presidir la petrolera argentina. Actualmente forma parte de esa banca tras su renuncia en YPF.
Actualidad
El político suele ser una habitual voz de críticas hacia la gestión actual de YPF y suele concurrir a entrevistas o debates políticos. No solo habla de la petrolera más importante del país sino que interviene en debates de políticas energéticas argentinas. También ha remarcado su oposición hacia el gobierno actual de Javier Milei.
Gonzalez acude a eventos y seminarios del sector y es un actor clave dentro del rubro. Mantiene una larga trayectoria en el ámbito político y energético, y tras su paso por YPF, ha entablado una larga experiencia para opinar y comentar sobre el contexto.