Achmad Zaky, nacido el 24 de agosto de 1986 (39 años) en Java Central, Indonesia, es uno de los cofundadores de Bukalapak, una empresa tecnológica de comercio electrónico. En la actualidad, es una de las compañías más importantes del rubro en el país y es la cuarta en convertirse en unicornio, es decir, una startup que alcanzó una valoración superior a los mil millones de dólares.
Zaky es uno de los cofundadores y por unos años se desempeñó como el CEO de la empresa. El indonesio sigue ligado a la compañía como asesor de la Junta de Comisionados y estuvo una década en la organización. Desde 2010, año de la fundación, hasta 2020, cuando renunció como director ejecutivo. En el presente, apuesta por el sector tecnológico.
Su talento desde pequeño y las primeras empresas
Desde los estudios primarios, Zaky mostró interés por la programación e informática. Recibió su primera computadora a manos de su tío y comenzó a aprender de la materia mediante libros. Durante su estancia en la escuela secundaria en Indonesia obtuvo el primer puesto en un evento Olímpico Nacional de Ciencias de la Informática.
Una vez que finalizó con sus estudios iniciales, Zaky sabía que iba a seguir por el mundo de la informática. Estudió ingeniería informática en el Instituto Tecnológico de Bandung. Una vez que incursionó en la universidad, intentó algunos proyectos que no tuvieron buen puerto.
Suitmedia fue el primer proyecto de Zaky y un compañero suyo del Instituto Tecnológico que estuvo mejor encaminado que los anteriores. Junto a su amigo, que lo conoció en la secundaria, fundaron “Bukalapak” con el sueño de aumentar el nivel de empresas tecnológicas en Indonesia. Tras más de diez años en la empresa, el ingeniero informático reconoció que todo empezó como “un sueño”.
Bukalapak fue el sueño que se hizo realidad. El cuatro unicornio de Indonesia que logró asentarse luego de varias horas de trabajo y esfuerzo por parte de la dupla de amigos. “Si solo pudimos crear un unicornio en los últimos diez años, con suerte podremos crear más en los próximos diez años” sentenció el indonesio.
Zaky: su experiencia en Bukalapak y el cambio de rumbo
En otra de sus entrevistas, Zaky reveló que el momento del lanzamiento de su empresa fue muy oportuno. En el 2010, los indonesios adoptaron y recibieron de brazos abiertos a la tecnología, sobre todo los teléfonos móviles. La irrupción de estos aparatos estableció una red de vendedores que aplicaron su modelo negocio online.
Bukalapa arremetió en la tecnología como una empresa de comercio electrónico y su cofundador admitió que “han pasado diez años y Bukalapak ha crecido tanto, es maduro e independiente”, y consideró que el rubro es “unidireccional”. También habló acerca del presente tecnológico en Indonesia y afirmó que el país todavía “escasea” con las empresas de este tipo.
El ingeniero informático confía en el futuro de los jóvenes estudiantes que harán “más unicornios” para engrandecer la escena. “Nuestro sueño es satisfacer la demanda global con más productos indonesios. No digo que sea una tarea fácil, sino que será difícil, por eso estamos tan emocionados” indicó el indoneiso, actualmente enfocado en otra industria.
Luego de su renuncia como director ejecutivo a la empresa, su compañero como Zaky asumieron un nuevo desafío: capital riesgo. Fundaron una empresa denominada “Init 6” que invierte en empresas emergentes con fondos propios. La dupla apuesta por Indonesia y lo hace mediante el desarrollo inicial de sus startups.
Hasta el momento, el ingeniero reveló que invirtieron en un par de empresas, y dos de ellas son del ámbito de tecnología educativa, aunque aclaró que el objetivo es apoyar a todos los sectores. Incluso, con varios años de experiencia en el comercio electrónico y el ámbito empresarial, Zaky contempló el arduo trabajo de los “unicornios” para esclarecer el panorama de trabajo.
La actualidad de su nueva empresa
En varias ocasiones, Zaky reiteró sus ganas de apoyar al sector tecnológico y a colaborar con las empresas locales. El impulso de él y su compañero es ayudar a los “fundadores” mediante su fondo de capital riesgo. Achmad también mencionó al ecosistema digital como una parte “activa”.
Con una larga trayectoria, Zaky se ha convertido en una voz importante para las empresas emergentes y sus fundadores. El ingeniero informático mencionó el “fracaso” como una forma de conocimiento y que es algo común en el ámbito empresarial. Init 6 se posiciona como una compañía de capital riesgo que invierte y colabora con otras empresas.
Achmad Zaky, luego de varios años en el comercio electrónico y con el éxito de Bukalapak, apuesta por la tecnología y las empresas locales. El empresario hace hincapié en los jóvenes como la clave para el desarrollo de las empresas y los futuros unicornios. Uno de los méritos de Zaky fue haber constituido un unicornio indonesio que marcó un récord histórico en su primera cotización en la bolsa.