Alejandro Pedro Bulgheroni, nacido el 24 de octubre de 1943, es un empresario multimillonario argentino del sector del petróleo y el gas. Después de su educación en la Universidad de Buenos Aires, se unió a la empresa de su padre, Bridas Corporation, fundada por la familia Bulgheroni en 1948. Tras la expansión de la empresa, la mitad se vendió al grupo estatal chino CNOOC en 2010. Bulgheroni reside actualmente en Manantiales, Uruguay. Según Forbes, es el único multimillonario de Uruguay.
Vida temprana
Alejandro Bulgheroni nació en Rufino, provincia de Santa Fe, de madre española y padre italiano, también llamado Alejandro Bulgheroni. Estudió en la Universidad de Buenos Aires, de donde obtuvo el título de Ingeniero Industrial . Su hermano menor fue Carlos Bulgheroni (1945-2016).
Carrera profesional
Bulgheroni se unió a su padre Alejandro en la Corporación Bridas, en 1965 cuando tenía 22 años . Bridas fundada por la familia Bulgheroni en 1948 y en la década de 1970 una de las mayores firmas privadas del sector energético argentino. Bulgheroni senior murió en 1985 y dejó una participación mayoritaria en la empresa a Alejandro y su hermano menor Carlos.
Bulgheroni obtuvo, en 1992, algunas de las primeras concesiones de exploración de gas otorgadas en Turkmenistán a una empresa energética extranjera. También estuvo involucrado durante 1997 en las negociaciones entre Bridas y la facción gobernante de los talibanes en Afganistán para construir el Gasoducto Trans-Afganistán desde Turkmenistán hasta Pakistán. Estas negociaciones competían con las emprendidas por Unocal,y aunque se llegó a un acuerdo con la corporación CentGas liderada por Unocal, el trato se canceló en enero de 1998 a favor de uno con Bridas. Sin embargo, la inestabilidad en Afganistán retrasó la construcción del oleoducto y, tras la invasión estadounidense de Afganistán en octubre de 2001, el contrato de Bridas fue rescindido en favor del anterior con Unocal. En 2006, Bulgheroni indicó interés en la participación de Bridas en el proyecto del Oleoducto Trans-Afganistán, que seguía viéndose obstaculizado por el caos en curso en la nación de Asia Central.
En 2010, Bulgheroni vendió el 50 por ciento de Bridas al grupo estatal chino CNOOC, a lo que siguió la adquisición de Axion Energy Argentina en 2012, junto con las refinerías de petróleo crudo de ExxonMobil y los activos comerciales de combustibles y lubricantes en Paraguay, Argentina y Uruguay. .
Vida personal
Reside en Manantiales, Uruguay. Según Forbes, es el único multimillonario de Uruguay. En 2016, su hermano Carlos murió de cáncer a la edad de 71 años.
En octubre de 2019, Forbes estima que su patrimonio neto es de 2.900 millones de dólares, lo que lo convierte en el 831º hombre más rico del mundo.
Bulgheroni también posee varios viñedos alrededor del mundo, a pesar de que dejó de beber al casarse con su esposa Bettina. Uno de sus viñedos, Bodega Garzón, ganó el premio New World Winery of The Year 2018 por la revista Wine Enthusiast.