Saltar al contenido
TOPceos

Anne Boden

Anne Boden, nacida en enero de 1960 (65 años) en Swansea, Gales, es la fundadora y ex directora ejecutiva de “Starling Bank”, un banco británico. Boden tiene en su espalda el reconocimiento a la primera mujer que fundó una institución bancaria. 

Boden inspiró a muchas mujeres dentro de la tecnología financiera y admitió que lo hizo durante una etapa de “revolución” en la industria. La creación de Starling Bank está sujeta al cansancio de la empresaria por las finanzas modernas y los sistemas bancarios. El banco, fundado en 2014, estuvo hecho bajo las medidas y preferencias de la galesa. 

¿Cómo llegó Boden hasta esa situación? 

A sus 21 años, se graduó en la Universidad de Swansea en Química e Informática. La galesa, luego de sus estudios, pretendía seguir vinculada a la tecnología de la información, pero una propuesta laboral cambió su vida y su aventura profesional. Ingresó con una beca a Lloyds Banking Group, una institución bancaria financiera de origen británico. 

Desde ese movimiento en su vida, Boden estuvo ligada a los bancos multinacionales y financieros. Luego de Lloyds Banking Group pasó a Standard Chartered y luego a UBS, un banco de inversión multinacional en Suiza. Con la experiencia que había obtenido en este rubro, años más tarde asumió como directora de “Aon”, una firma británica y americana con servicios de riesgos.

En el medio, la galesa retomó sus estudios e hizo una Maestría en la Universidad de Middlesex. El nombre de Boden empezó a circular con mayor fuerza en la industria y siguió sus experiencias en ABN AMRO, el tercer banco más grande de Países Bajos y luego en un holding bancario donde fue directora y Banca de Transacciones globales para Europa, África y Medio Oriente.

Su aventura en el mundo corporativo finalizó en 2012, cuando fue trasladada a Dublín para liderar las operaciones de otro grupo. En aquel tiempo, y un poco antes cuando una crisis pegó de lleno a los bancos irlandeses, Boden recordó que “sabía mucho menos sobre los disruptores del sector que ahora, pero entendía que funcionaban devolviendo el poder al consumidor”.

¿Cuál era el objetivo de Boden en el mundo bancario?

“Harta” del modelo moderno de los bancos, y con la tecnología de por medio, la galesa pretendía un banco “sin burocracia, donde abrir una cuenta tomara minutos en lugar de semanas y que ofreciera notificaciones e información de gastos al instante”. El siguiente paso de Anne fue retornar al Reino Unido, dejar su trabajo y empezar a disparar su visión de trabajo.

Durante meses, Boden manifestó que pasó sola en su oficina pero las cosas fueron sucediendo. Se reunió con gente “más seria” y un equipo que trabajó gratis durante varios meses hasta que tuvo una reunión con un inversor interesado en el proyecto. Acto siguiente, Boden tenía más de 48 millones de libras de sustento económico y en 2016, Starling Bank recibió la licencia bancaria.

Actualidad de Starling y el sello de Boden

En una industria donde priman los hombres, Boden siempre tuvo claro que no le importó “ser diferente”, o ser “la única mujer en algunas reuniones”. Luego agradeció y destacó que “fue muy afortunada por estar en el lugar correcto”. Las aspiraciones de la galesa y la larga trayectoria en entidades bancarias permitieron la apertura de Starling Bank, un banco que en la actualidad lleva la marca de cuatro años consecutivos como el primer banco retador rentable, con más de 714 millones de libras en ingresos.

En cuanto al desglose de números en los últimos años, Boden resaltó que más del 40% de los directivos en la empresa son mujeres, con más de 1000 empleados y una tasa de clientes que supera el millón. La galesa también le dedicó un mensaje a las mujeres en otra de sus entrevistas: “Estoy orgullosa de lo que hemos construido. Ojalá pudiera ayudar a más mujeres a entender que no hay que conformarse con el estereotipo para ser feliz y tener éxito”.

Tal es así que la británica es la presidenta del Grupo de Trabajo sobre Empresas de Alto Crecimiento Lideradas por Mujeres del gobierno. En 2023 renunció como CEO, con una participación del 4.9% en la empresa y al año siguiente abandonó la junta directiva para enfocarse en un nuevo proyecto tecnológico vinculado a la inteligencia artificial.

La empresa se llama “Al by Boden”, una compañía enfocada en resolver problemas reales de manera tecnológica y con la IA de por medio. Luego de una vida ligada al ambiente corporativo y bancario, en la actualidad se dedica a su segundo emprendimiento, enfocado en la inteligencia artificial.

Lo cierto es que Anne Boden es una referente del mundo bancario financiero. Trabajó en varias multinacionales bancarias y fundó Starling Bank, siendo la primera mujer en fundar un banco. La galesa fue reconocida y ha sido fuente de inspiración por su trabajo.