Ashish Takkar

Ashish Takkar, fundador del Grupo Mara y promotor de iniciativas de mentoría y formación para emprendedores en África.
Share

Ashish Takkar, nacido el 5 de agosto de 1981 (44 años) en Leicester, Reino Unido, es el fundador del Grupo Mara, un conglomerado multinacional que opera en varios países y en la industria tecnológica, financiera, agrícola, etc. Entre 2010 y 2015 la empresa alcanzó un pico notable en materia de empleados y el Foro Económico Mundial la catalogó como una compañía de “crecimiento global”.

La historia de Takkar es tan particular como sorprendente. Fundó el Grupo Mara a sus 15 años tras el exilio de su familia y su refugio ante los genocidios desatados en Ruanda, país donde tuvo que escapar. En pos de reconstruir el valor económico de su familia, Ashish emprendió con su empresa con tan solo 15 años.

Incluso, en plena adolescencia, pidió un préstamo a la entidad bancaria para poder importar productos para su futura empresa. En la actualidad y con 44 años, Takkar es presidente del Consejo Mundial de Emprendedores de la Fundación de las Naciones Unidas, asesora a varios jefes africanos, además de haber participado en un Consejo de Administración africano, y recibió varios premios y distinciones individuales ante su impacto económico y social en África.

La dura infancia de Ashish Takkar: de Ruanda a refugiarse en Uganda

De ascendencia india y africana, la familia Takkar se radicó un tiempo en el Reino Unido ante las dificultades de quedarse en Uganda por medidas gubernamentales. Sus padres, con el deseo de volver, regresaron a Ruanda en busca de una nueva oportunidad. Debido al geonicido ruandés, se mudaron a Burundi hasta quedarse definitivamente en Uganda, donde Ashish quedó como refugiado.

Con 15 años, pero con la cabeza de un emprendedor de toda la vida, el nacido en Reino Unido tomó una decisión importante que cambió su vida. Abandonó la escuela y se abocó de lleno a su emprendimiento con un préstamo del banco otorgado por 5000 dólares. 

El nacimiento de Mara Group, la empresa que fundó Takkar con 15 años

Ashish comenzó a ganar dinero mediante la venta de computadoras. Vendió su primera PC por 100 dólares y luego compraba y revendía por un precio superior. El Grupo Mara comenzó en el rubro TI (Tecnología de la información) y vendía productos y servicios tecnológicos innovadores y nuevos en Uganda. 

A sus 15 años, Takkar detectó que estaba ante la posibilidad de construir algo muy grande en Uganda. El adolescente comprendió que los africanos no tenían un acceso sencillo hacia la tecnología. Con la ayuda de sus padres, Ashish emprendió diversos viajes hacia Dubai, donde exportaba los artículos tecnológicos, y luego los vendía en Uganda hacia los lugareños.

El préstamo significó la apertura de un propio local comercial para vender los productos importados de Dubai, entre ellos computadores, teclados, mouses, etc. Mara Group, desde su inicio, creció a un nivel exponencial. El local de Uganda le siguió a un local en Dubai, y desde allí que Ashish Takkar expandió su negocio fuera de África.

En 2009 surgió la Fundación Mara, una rama del grupo enfocada en apoyar a los emprendedores africanos mediante capacitaciones e inversiones iniciales. Un año más tarde la empresa fue seleccionada en el Foro Económico Mundial y tenía alrededor de 11.000 empleados. La Fundación nació ante la profunda preocupación de Takkar por la población africana. 

Debido a su crecimiento en el continente, el empresario siempre manifestó su preocupación por el desarrollo tecnológico, social y económico de África. Es por ello que en 2013, junto a otro socio, fundaron Atlas Mara, una compañía que invierte y se adueña de instituciones bancarias ubicadas en África.  En el mismo año recaudó millones de dólares ante el lanzamiento de la empresa a la Bolsa de Valores de Londres. También creó un fondo inmobiliario que cotiza en la misma Bolsa de Valores y que fue unificado con el Grupo Mara y Standard Bank.

El incansable apoyo de Ashish Takkar en África

La Fundación Mara expuso todo su apoyo hacia la población africana. Desde 2009 que la fundación colaboró con varios países del continente y fuentes africanas señalaron que más de 160.000 emprendedores africanos fueron sustentados por el empresario de origen indio y africano.

Dentro del Grupo Mara, Ashish Takkar lanzó un app denominada “Mara Mentor” donde hay un intercambio de emprendedores con líderes de todo el mundo. Estas iniciativas son comunes y buscan fomentar la conexión de talento de un determinado continente con las empresas o directores ejecutivos principales. La aplicación cuenta con la asistencia de organizaciones de renombre.

Tan importante es el apoyo que ha brindado Ashihs hacia el continente africano que en 2012 fue reconocido como “Joven Líder Global” por el Foro Económico Mundial. También forma parte del Consejo de la Agenda Global para África del Foro Económico Mundial como miembro.

Desde su exilio con su familia, la pérdida de todos su valores en la escapada de Ruanda hasta su permanencia en Uganda, donde no solo se reconstruyo sino que junto a la ayuda de su familia crearon un imperio tecnológico. 

Iyinoluwa Aboyeji

Prev

Kola Aina

Next
Todos los perfiles en  topceos.net
Todos los perfiles en  topceos.net
Todos los perfiles en  topceos.net
topceos.net
Todos los perfiles en topceos.net
Investigaciones y análisis — compartido con seriedad.