Ava DuVernay es una productora, directora y actriz estadounidense de 51 años nacida el 24 de agosto de 1972 en Los Ángeles, California. Ha obtenido grandes premios a nivel mundial por películas, realizó varios cortometrajes y fue productora de programas populares en Estados Unidos. Sin embargo, el reconocimiento que tuvo dentro de Hollywood con sus películas también lo tuvo fuera. Ava, de origen afroamericano ha instalado una problemática en el mundo del espectáculo. Es defensora de los derechos civiles de la juventud y busca mayor equilibrio de oportunidades para los negros.
Universidad y primeros trabajos
A sus 18 años, luego de la secundaria ingresó a la universidad. Realizó la carrera de literatura inglesa y luego una licenciatura en historia afroamericana. Igual, durante sus estudios le llamó la atención el periodismo. Allí realizó un par de pasantías y descubrió un nuevo mundo: las relaciones públicas.
A mediados de sus 20 años, comenzó a trabajar como relacionista pública. Fox, Savoy Pictures, algunas de las cadenas donde se desarrolló y nueve años después de salir de la secundaria fundó su propia firma de relaciones públicas. DVARP o “The DuVernay Agency”, el nombre de su creación.
Esta empresa de relaciones públicas tenía un foco: el entretenimiento y el mundo del espectáculo. A través de campañas publicitarias, el punto era para la televisión, cine, medios de comunicación, etc.
No es casualidad que diez años más tarde haya incursionado en el mundo del cine. Antes de meterse de lleno en Hollywood, sus primeras obras fueron documentales y cortometrajes que adquirieron popularidad y allí un largo recorrido.
Primeras películas y éxitos
Directora, escritora y productora, así comenzó su camino desde varios documentales que tuvieron mucha repercusión desde 2008 en adelante. “This is the life” fue uno de los primeros que tuvo mucha popularidad en Estados Unidos, con el foco puesto en la cultura del hip hop.
Incluso, en esos años fundó una empresa de películas con el foco en las personas negras, ya sea que sean productores directores de la misma como los protagonistas.
Este movimiento no fue nada casual para DeVernay, que hace muchos años es defensora de los derechos civiles de la juventud, además de promover la diversidad en el mundo del espectáculo.
Por 50.000 dólares, Ava lanzó en 2010 una de sus primeras películas, que luego tuvo reconocimiento en las grandes esferas del espectáculo. El festival de cine de Sundance, uno de los eventos cinematográficos que se celebra en Estados Unidos, galardonó un cortometraje de DuVernay.
En 2012, justamente DuVernay se convirtió en la primera mujer afroamericana en conseguir el premio a mejor dirección del festival. Tal fue el pico de popularidad con sus direcciones del espectáculo que fue contratada por ESPN para trabajar sobre la vida de Venus Williams, una reconocida tenista de élite.
Selma, una película estrenada en 2014 fue el quiebre de su lucha contra los derechos civiles de los negros. Relacionado con la vida de Martin Luther King JR, el activista más importante del tema en Estados Unidos. Con este film, DuVernay fue nominada a mejor película en los Oscars.
Dentro de los Oscars y su lucha de los derechos civiles
¿Qué quiere decir que está dentro de los Oscars? Hace unos años, DuVernay se convirtió en la primera directora negra en unirse al comité de miembros de la Academia del cine, un movimiento importante en la historia del espectáculo.
¿Cuál es la principal diferencia de la protesta de DuVernay? Que su activismo, inculcado por su familia, entre arte y activismo, no pertenece a una defensa del racismo sino más bien alza su voz para equiparar oportunidades entre blancos y negros y que puedan convivir en paz.
Si bien no se sabe mucho de su familia y mantiene una vida privada, siempre estuvo presente y planteó el debate sobre el tema de oportunidades. Su lucha radica en no expulsar a los negros de distintos rubros por su color de piel y que puedan tener chances como cualquiera.
Sus logros aumentaron y realizó un film para Disney. “A Wrinkle in Time”, una película elaborada con 100 millones de dólares, siendo así la primera mujer negra en ser directora para la compañía.
Luego cuenta con series documentadas en Netflix que se centran en la población afroamericana. Colin Kaepernick, un deportista de fútbol americano y activista de los derechos civiles, es protagonista de una de las series de la directora californiana.
Su última película fue lanzada el año pasado, llamada “Origin”. Desde 2008, con sus documentales con pocos recursos e inversión hasta estos años, DuVernay se convirtió en una de las personas más influyentes según varias revistas y su popularidad combinó arte y activismo.
En uno de sus últimos premiso recibidos, todo el dinero que recaudó lo invirtió en el colectivo negro de una organización que cuenta con personas afroamericanas. Y así mantiene su voz con los derechos civiles.
Aava DuVernay es más que un directora de cine, productora o guionista. Desde sus documentales y películas con el foco en los derechos civiles, Martin Luther King JR hasta convertirse en la primera directora negra en el comité de los Oscars.