Saltar al contenido
TOPceos

Ben Van Beurden

Ben Van Beurden, nacido en los Países Bajos el 23 de abril de 1958 (66 años) es el ex director ejecutivo de Shell plc, una empresa de petróleo y gas y de las más populares del mundo. Estuvo diez años como CEO de la empresa y casi 40 años trabajando para la misma.

Luego de un período largo, y con variada experiencia en el sector y rubro, Beurden abandonó la empresa. Trabajó en diferentes países durante todos estos años y la larga trayectoria le permitió asentarse como CEO, donde su foco estuvo en la sostenibilidad de la compañía.

Los estudios y primeros trabajos de Van Beurden en Shell

Luego de los estudios primarios y secundarios, Van Beurden hizo una Maestría en Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica de Delft. ¿Qué particularidad tiene este centro universitario? Es la universidad pública más grande de Países Bajos y justamente está centrada en la parte tecnológica.

A diferencia de muchos CEOS, el camino de Van Beurden en Shell fue desde muy temprano, sin pasar antes por otro trabajo. Luego de la maestría en Delft, ingresó a la compañía petrolera y desde allí empezó su aventura. Por razones obvias, las primeras labores del holandés en la empresa fueron como ingeniero químico.

En el sector operativo, luego en la zona comercial y trabajo duro con el gas natural licuado, donde pasó diez años además de desenvolverse con productos químicos. Ya para comienzos de los 2000, su nombre era un poco más fuerte en la empresa y por ende, desde 2002 a 2004 fue la mano derecha del vicepresidente de Shell.

De escalón en escalón, en 2005, a sus 47 años, fue catalogado como vicepresidente de excelencia en la fabricación. Entre sus labores aparecían la logística de la operativa de los productos químicos y el alto rendimiento de los mismos, apuntando hacia la calidad.

Año más tarde, nuevamente nombrado como vicepresidente de excelencia pero más abocado en los productos químicos y en Londres, un dato a tener en cuenta porque fue seleccionado como miembro del Consejo Internacional de Asociaciones Químicas  y también en el Consejo Europeo.

Director ejecutivo en Shell

Un año antes de ser nombrado como el CEO de la empresa, el holandés comenzó a ser miembro del Comité Ejecutivo, es decir, la mesa chica de la empresa. Incluso, años anteriores también trabajó para Malasia, Países Bajos, Reino Unidos, entre otros países.

Finalmente, y luego de un arduo camino, en 2014 fue seleccionado como director ejecutivo de Shell plc. Un paso más que destacado en su carrera y con varios años en la empresa. Una de las máximas virtudes que tuvo al frente fue la explotación de productos químicos, que generaron miles de ingresos en la compañía, casi el 5% global.

Incluso, por haber sido catalogado como director ejecutivo de Shell, recibió una fuerte compensación económica. Otro de los puntos altos de Beurden en la compañía se relaciona con el gas natural licuado, muy importante para las petroleras y empresas de gas.

En 2015, una de las acciones destacadas de Van Beurden, y ya en su rol de CEO, fue la adquisición de una empresa rival al momento de una fuerte crisis del petróleo.  Además, siempre estuvo presente en el consumo energético de la empresa y de fomentar el paso de los combustibles fósiles hacia energías mucho más limpias.

Cabe destacar que las empresas petroleras están en la lupa por estas cuestiones, ya que está demostrado que los combustibles fósiles, entre ellos el petróleo y el gas, contaminan y generan un impacto negativo al ambiente con grandes emisiones de CO2.

Reemplazo de CEO

En 2023, se conoció que Ben Van Beurden iba a dejar la compañía, y así lo hizo. Luego de 39 años, y nueve como director ejecutivo, el holandés dio un paso al costado, aunque hasta fines de 2023 siguió como asesor del Comité Ejecutivo.

Luego de abandonar Shell plc, el holandés se unió al grupo inversor KKR y la labor de Beurden es como asesor en las estrategias climáticas globales. Además, el grupo está involucrado con la transición hacia energías mucho más limpias y eficaces, algo con lo que ha trabajado Beurden en los últimos años.

El grupo inversor KKR, según fuentes y periódicos americanos, ha desembolsado una suma de 15 mil millones para potenciar en las energías, sistema de baterías e hidrógeno. Este es un nuevo rol pero a la vez conocido para Beurden, que trabaja en una petrolera y empresa de gas, muy ligado  a sus responsabilidades actuales.

Por último, la llamada de Beurden hacia el grupo KKR tiene que ver por su desempeño en Shell, desde los productos químicos, integrante del Comité Ejecutivo hasta liderar la empresa.