Saltar al contenido
TOPceos

Bill Ackman

Bill Ackman en Top CEOS

William Albert Ackman nacido el 11 de mayo de 1966 es un inversor y administrador de fondos de cobertura estadounidense. Es el fundador y director ejecutivo de Pershing Square Capital Management, una empresa de gestión de fondos de cobertura.  Su enfoque de inversión lo convierte en un inversor activista

Temprana edad y educación

Ackman se crió en Chappaqua, Nueva York, hijo de Ronnie I. (de soltera Posner) y Lawrence David Ackman, presidente de una firma de financiamiento de bienes raíces de Nueva York, Ackman-Ziff Real Estate Group.  Es de ascendencia judía asquenazí. En 1988, recibió una licenciatura magna cum laude en Estudios Sociales de la Universidad de Harvard. Su tesis fue «Escalando el muro de hiedra: la experiencia judía y asiático-estadounidense en las admisiones de Harvard».  En 1992, recibió un MBA de la Escuela de Negocios de Harvard.

En 2004, con $ 54 millones de sus fondos personales y de su ex socio comercial Leucadia National, Ackman fundó Pershing Square Capital Management. En 2005, Pershing compró una participación significativa en la cadena de comida rápida Wendy’s International y la presionó con éxito para que vendiera su cadena de donas Tim Hortons. Wendy’s se separó de Tim Hortons a través de una oferta pública inicial en 2006 y recaudó $ 670 millones para los inversores de Wendy’s. Después de una disputa sobre la sucesión ejecutiva que llevó a Ackman a vender sus acciones con una ganancia sustancial, el precio de las acciones colapsó, lo que generó críticas de que la venta de la unidad de más rápido crecimiento de Wendy dejó a la compañía en una posición de mercado más débil. Ackman culpó del mal desempeño a su nuevo CEO.

En diciembre de 2007, su fondo tenía una participación del 10% en Target Corporation, valorada en 4.200 millones de dólares, mediante la compra de acciones y derivados.  En diciembre de 2010, sus fondos tenían una participación del 38% en Borders Group y el 6 de diciembre de 2010, Ackman indicó que financiaría una compra de Barnes & Noble por 900 millones de dólares.

En una reunión del panel sobre Bernie Madoff en enero de 2009, Ackman defendió a su viejo amigo Ezra Merkin, diciendo: «¿Ha cometido Ezra un crimen? No lo creo» y «Creo que es una persona honesta, inteligente persona, una persona interesante, un inversor inteligente «.  En abril de 2009, Merkin fue acusado de fraude civil por el estado de Nueva York por» dirigir secretamente $ 2.4 mil millones en dinero de clientes al fraude Ponzi de Bernard Madoff sin su permiso «. Se llegó a un acuerdo en junio de 2012 que requería que Merkin pagara $ 405 millones a las víctimas, incluido el Consejo Metropolitano sobre la Pobreza Judía.

Estilo de inversión

Una investigación publicada en la Universidad de Oxford caracteriza las actividades de Ackman con Canadian Pacific Railway como paradigmáticas del «activismo comprometido», que es de naturaleza a más largo plazo con beneficios correlacionados para la economía real, y distinto del «activismo financiero» a corto plazo.

Ackman ha dicho que sus inversiones más exitosas siempre han sido controvertidas y que su primera regla de inversión activista es «hacer una llamada audaz en la que nadie crea».

El estilo de inversión de Ackman ha sido elogiado y criticado por funcionarios del gobierno de EE. UU., Directores de otros fondos de cobertura, varios inversores minoristas y el público en general. su pelea por poder con Canadian Pacific Railway, y sus participaciones en Target Corporation, Valeant Pharmaceuticals y Chipotle Mexican Grill. De 2012 a 2018, Ackman mantuvo un déficit de mil millones de dólares frente a la empresa de nutrición Herbalife, una empresa que ha reclamado es un esquema piramidal diseñado como una empresa de marketing multinivel.  Sus esfuerzos fueron reportados en el documental Betting on Zero.

Después de un desempeño débil en 2015-2018, Ackman les dijo a los inversores en enero de 2018 que volvería a lo básico recortando personal, poniendo fin a las visitas de los inversores que consumían su tiempo y agachándose en la oficina para investigar. Como resultado de estos cambios, su firma Pershing Square obtuvo un rendimiento del 58,1% en 2019, lo que según Reuters lo calificó como «uno de los fondos de cobertura con mejor rendimiento del mundo» para 2019 .

Ackman ha dicho que admira a los vendedores en corto como Carson Block de Muddy Waters Capital y Andrew Left de Citron Research.