Carlos Slim Helú es un empresario mexicano que nació el 28 de enero de 1940 en la Ciudad de México y es la persona más rica del país y de América Latina. Es el presidente del Grupo Carso, un conglomerado que opera con diferentes empresas y Telmex, la empresa de teléfonos de México.
Carlos tiene seis hijos y es viudo, luego del fallecimiento de su esposa. Tiene 83 años y junto a sus grandes empresas no solo se ha convertido entre los multimillonarios de México sino que integra una lista de las personas más ricas del mundo.
Las empresas que han llevado al éxito a Carlos Slim
Como la mayoría de los futuros empresarios y hombres dedicados al negocio, Slim estudió Ingeniería Civil en la UNAM y se recibió a sus 21 años. Rápidamente incursionó en el mundo de los negocios con su primera empresa.
Sin embargo, la cultura por el ambiente empresarial venía desde su familia ya que su padre lo ha llevado en el camino de los ahorros e inversiones y desde muy pequeño se adentró en el tema.
En 1965, hay un punto y aparte en la vida del mexicano, cuando apareció “Grupo Carso”, denominado así por las iniciales de su nombre y el de su esposa. El Grupo Craso nació con una inmobiliaria y que a su vez adquirió otras empresas.
Entre los años 70 y 80, lo que solo era una inmobiliaria pasó a ser muchas empresas más que adquirió el grupo Craso y desde allí que Carlos fue formando un imperio con miles de negocios.
A inicios de los años 80, México atravesaba una crisis y Slim, con su empresa, aprovechó para invertir a fondo en el país. Bimex, Cigatam, hasta el Grupo Financiero Inbursa y otras adquisiciones del Grupo Craso que siguió creciendo y a buen ritmo.
Para comienzos de los 90, aparece otra de las empresas en las que en la actualidad, Carlos es el presidente. Teléfonos de México (Telmex) fue adquirida por Slim y desde allí subió a la cima de los negocios y de los hombres con mayor fortuna en México.
Telmex, la clave para Carlos Slim
Una vez que Slim logró adquirir Telmex, en su momento se quedó con un 69% de las acciones de la empresa, siendo el accionista principal. Incluso, la empresa mexicana tuvo ayuda de otras y eso le permitió el boom en el sector empresarial.
La gran ayuda de las otras empresas más las inversiones de Slim fueron beatles para levantar la empresa, que si bien estaba posicionada correctamente las innovaciones y la tecnología le permitió colocarse en los 2000 entre las mejores empresas de telecomunicaciones.
A través de la empresa de teléfonos, hizo una fundación con el nombre de la empresa y además realizó un museo con el nombre de su esposa, además de fundaciones culturales en la Ciudad de México. Cada una de estas obras tenían un sentido cultural, con muchas obras y representación en la ciudad.
Para principios de 2010, la empresa era todo un éxito y Carlos fue premiado en diversas ocasiones. Con el lanzamiento de Infinitum, la empresa se globalizó y comenzó a operar en distintos países de Sudamérica. En la actualidad ofrece este servicio, que es de Internet y fibra óptica.
Hay que mencionar que el Grupo Carso, la empresa que fundó Carlos años atrás, es dueño de un cierto porcentaje de Telmex., aunque Craso no se integró al servicio de televisión que incursionó Telmex en 2009.
Durante estos años, Telmex no paró de fusionarse con empresas sudamericanas e incluso adquirió varias de ellas, entre ellas muchas de Colombia. De esta forma, Telmex se expandió a un ritmo impresionante, con increíbles números y beneficios.
Algunos datos curiosos de Carlos Slim
El repaso muestra que junto al Grupo Carso y a Telmex, Carlos Slim ha construido un imperio y junto a sus empresas, más las adquisiciones de otras, lo han puesto en una lista entre las personas más ricas del mundo.
En el año 2015, Slim, según Forbes, estuvo entre las 20 personas más ricas del mundo y por ende, la persona con mayor fortuna en Latinoamérica. Incluso lideró una lista de su propio país en 2017.
En la actualidad, Forbes lo cataloga como un hombre que cuenta con un patrimonio de 86.000.000 millones de dólares, aunque la última lista actualizada muestra un monto superior a los 90 millones y en el puesto ocho entre los multimillonarios.
Desde muy pequeño hasta la edad que mantiene ahora, y su paso Ingeniería fue lo que lo llevó al mundo de los negocios. El empresario mexicano también tiene acciones en “The New York Time”, uno de los periódicos más reconocidos en Estados Unidos.
Telmex y Grupo Carso son las empresas gigantes que tiene a cargo pero dentro de ellas y del rubro hay millones de empresas pequeñas que adquirió y con las que fusionó y desde allí que genera ingresos constantemente por la relación con sus mega negocios.