Saltar al contenido
TOPceos

Colin Kaepernick

Colin Kaepernick es un jugador de fútbol americano de 36 años, nacido en Estados Unidos, Milwaukee el 3 de noviembre de 1987. A pesar de su talento en el deporte, es conocido públicamente por ser un activista del movimiento “Black Lives Matter” y sus actividades repercutieron a nivel nacional.

Kaepernick se encuentra sin equipo y es un agente libre. Su exclusión de la National Football League, la liga de fútbol americano de su país ocasionó que no pueda trabajar y además esto terminó con una demanda del jugador hacia la competencia.

En el presente, ha fundado una campaña que va en contra de la discriminación racial y su figura ha trascendido el deporte. Desde sus actos hasta el día de hoy se lo reconoce como un gran activista y estrella del movimiento y generó el compromiso de muchos niños y jóvenes que se sumaron.

El inicio en la carrera deportiva de Kaepernick

A sus 24 años, Colin fue seleccionado por San Francisco 49ers, una de las franquicias de la liga que lo escogió en el draft, donde se eligen a jugadores prometedores. Luego de una temporada de adaptación y de ser relevo, pasó a ser titular en su posición, quarterback.

Ese mismo año, sus buenas actuaciones repercutieron en el juego y la franquicia llegó a la final del Super Bowl, el mayor evento del deporte aunque el equipo fue derrotado.

Un jugador muy talentoso de la NFL que participaba en la franquicia de San Francisco 49ers hasta que tomó una decisión que fue más negativa que positiva para los directivos y la población de su país.

La acción que perjudicó a Kaepernick

Colin Kaepernick, en 2016, durante el himno de Estados Unidos, se arrodilló para protestar contra el racismo y los actos de ese tipo. Desde ese gesto, que para muchos fue en contra de la patria y de la nación, sus conflictos con la NFL y el presidente se agravaron y muchos del deporte se mostraron en contra.

Para poner en contexto, hace unos años Estados Unidos transitaba un verano sensible ante los ataques de policías a las personas negras, situación que luego se agravó en pandemia y con varios hechos del estilo. Desde sus comienzos, Kaepernick siempre intentó manifestar su repudio ante estos episodios violentos.

La visibilidad que tenía en el deporte la utilizó para mostrar su descontento con la violencia en su país. Sin embargo, no fue tan bancado como esperaba y desde allí la NFL cargó contra ́él, incluso desde la esfera política.

Donald Trump, en ese entonces presidente de Estados Unidos, expresó públicamente su deseo de quitar de competencia a todo jugador que se manifieste.

Su rendimiento deportivo, para 2016 ya había disminuido y desde allí protagonizó una vida fuera de las canchas y dentro de las protestas.

¿Cómo siguió el conflicto de Kaepernick?

Un año más tarde, Colin Kaepernick demandó a la NFL porque aseguró, entre otras cosas,  que su protesta le impidió seguir desarrollándose como jugador en la competición. Incluso, los datos reflejan que otros deportistas que respaldaron su gesto tuvieron una revancha en la NFL.

Sin lugar en la élite del fútbol americano, fundó “Know Your Rights”,  un espacio donde las comunidades negras son libres de protestar y manifestarse en contra del racismo. 

Este ex jugador de San Francisco comenzó a liderar un movimiento y, a pesar de no tener los focos del estadio, empezó a tener los flashes y el apoyo de muchos jóvenes.

Sin buscarlo Kaepernick se había convertido en un líder nato fuera de las canchas. En 2021, su figura había llegado a un nivel alto que Netflix, uno de los servicios de películas y series más populares del mundo lanzó una serie de su historia y sus inicios como activista.

Actualidad

Colin Kaepernick no está desaparecido ni mucho menos. Para entender, su figura ha trascendido a nivel nacional fuera del deporte luego de no tener oportunidades y ahora es líder su campaña “Know Your Rights”, que además de expresar su protesta ante el racismo apunta a una evolución de la comunidad, desde la educación y el buen ambiente.

El hecho del racismo y los insultos, lamentablemente, está muy instalado en el deporte, y esto ha acrecentado en los últimos años. Muchos jugadores han salido con lágrimas en sus rostros tras el hostigamiento de los hinchas rivales o deportistas que en sus redes aprovecharon para divulgar los insultos que recibían.

La miniserie del deportista tuvo mucho éxito desde que salió en la plataforma y eso incentivó a jugadores como a jóvenes a participar de la causa, y sobre todo, a enfrentar este tipo de violencia.

El nombre de Colin Kaepernick ya es parte de la historia del movimiento en contra del racismo en Estados Unidos. La oportunidad que no tuvo en la NFL luego de su reclamo se la dieron las jóvenes que creyeron en él desde que se lanzó.