Saltar al contenido
TOPceos

David Emilio Bojanini García

David Emilio Bojanini García es un ingeniero industrial que nació en 1956 en Medellín, Colombia. Entre su vida empresarial, fue presidente de SURA, una aseguradora de mucho éxito en Colombia y la presidió hasta hace unos años. Tuvo un impacto rotundo en sus 35 años cuando tomó el mando de un cargo muy importante. Desde muy pequeño que colabora en juntas y trabaja en la Administración. Bojanini García, a sus 68 años y fuera de los seguros Sura, trabaja para otros fondos.

Los estudios de David Bojanini García

Bojanini García, luego de finalizar el secundario, estudió ingeniería industrial en la Universidad de Los Andes. Y no sólo terminó allí, sino que aterrizó en Estados Unidos para hacer una maestría en la Universidad de Michigan, donde hizo actuario.

Apenas finalizó los estudios, David sabía que tenía la puerta de ingreso a Sura, la aseguradora que luego fue presidente.  Para poner un poco en contexto, esta compañía surgió en 1944 y luego se expandió por Colombia, con servicios de seguros de vida.

Un hombre clave en la trayectoria de Bojanini Gracía fue Nicanor Restrepo, presidente de Sura entre el 85 y 99. El dato relevante es que la propia compañía abasteció los costos de sus estudios en Estados Unidos y una vez que regresó, fue nombrado Gerente de Actuaría de Suramericana Sura.

David Bojanini García y Sura 

Lo cierto es que en 1980 David ingresó a Suramericana Sura y en un principio había entrado como analista, luego de su carrera en ingeniería industrial. Fueron tales los resultados y el potencial que tenía que la empresa colombiana decidió que emigre a Estados Unidos para hacer el MBA.

Desde allí, Bojanini García no frenó. Y Sura tampoco. En 1991, cuando se produjo la creación de un par de leyes, el ingeniero fue el encargado de ser el Administrador y luego Presidente de Protección. 

Suramericana, como se llamó hasta comienzos de 2006, hizo un proceso de expansión internacional de la mano de Restrepo, especialmente en Panamá. 

Años más tarde, con objetivos sumamente diferentes y focos en otros lados, lo que hizo Suramericana fue separar su partes y oficialmente el paso al “Grupo Sura”. Esto se produjo en 2006, cuando tomó el mando y fue nombrado presidente.

El crecimiento del Grupo Sura de la mano de David

En 2006, cuando las partes se separaron, David Bojanini García puso el foco en el Grupo Sura como un holding de servicios financieros. La empresa comenzó a cotizar en bolsa y tuvo un crecimiento notable, siendo una de las compañías más importantes en Latinoamérica.

Grupo Sura, de todas formas seguía siendo accionista de Suramericana, que tenía el foco en los seguros de vida, y también participaba en el Banco de Colombia.

El proceso de expansión internacional que comenzó Restrepo y siguió Bojanini García tuvo un pico máximo en 2011, cuando se integraron a fondo con ING Barings, una compañía que le compraron filiales de banco de varios países del centro y sur de América.

Durante todos estos años, Bojanini García, que empezó como analista, luego como Gerente de Actuaría y finalmente presidente, también tuvo otros cargos: Participó del Comité de Nombramientos , de Gobierno Corporativo y de Planeación Estratégica.

En 2015, el Grupo Sura siguió con sus objetivos de competir en otros mercados y compraron filiales de otros bancos.  Además se instalaron fuerte en Panamá y se agregaron en los mercados de Argentina, Brasil y Uruguay.

Los servicios financieros son los que componen el principal servicio del Grupo Sura. Seguros, pensiones, ahorro que cuentan con muchas filiales y en muchos mercados.

Y por otro lado está la parte de la industria, que se enfoca más en el sector alimenticio.

El adiós de Bojanini García del Grupo Sura

Meses antes de que se desatara la pandemia, Bojanini García renunció a su cargo de presidente del Grupo Sura. La principal razón, manifestada por él, era que quería disfrutar de su etapa de jubilación.

La renuncia fue de común acuerdo y ambas partes se elogiaron. Por su parte, el colombiano agradeció y destacó los logros mientras que la empresa remarcó la visión estratégica que tuvo para ubicar a Grupo Sura entre lo más alto.

Y por último y no menos importante, a la par de Grupo Sura estuvo la fundación Sura, que fue protagonizada también por Bojanini García y se enfoca en proteger y fomentar la educación y rasgos culturales en Latinoamérica.

En todo este tiempo David también participó de otros encuentros como Consejos de Empresarios y por La Paz.

Actualidad

Casi rozando los 70 años, David Bojanini García disfruta de su tiempo, aunque participa del Capítulo Colombia del Consejo Empresarial. Desde sus estudios hasta el presente, nunca frenó y siempre apostó por los negocios nacionales e internacionales.

Gonzalo Pérez, un abogado fue el reemplazo de David y ahora es uno de los más exitosos de Colombia. 

.