Saltar al contenido
TOPceos

Doug Parker

William Douglas «Doug» Parker es un empresario americano que es el presidente actual y CEO de American Airlines Group, Inc., la compañía matriz de American Airlines.

Parker creció en Michigan y recibió una licenciatura en Economía de Albion College (1984). Luego recibió un MBA de la Escuela de Graduados de Administración de Owen en la Universidad de Vanderbilt (1986), donde American Airlines le ofreció un trabajo después de una entrevista en el campus.

Parker fue analista financiero en American Airlines desde 1986-1991, donde fue miembro del entonces CEO Robert Crandal, junto a Thomas W. Horton (ex presidente CEO y Presidente de American), David C. Cush (CEO de Virgin America) y Ben Baldanza (ex CEO de Spirit Airlines).

Parker se unió a Northwest Airlines en 1991 y fue el encargado de ayudar a crear un equipo que encontrara sistemáticamente dónde la línea aérea estaba ganando y perdiendo dinero. El seguimiento de las ganancias de vuelo por vuelo con tal detalle a ese nivel era la primera vez para el noroeste.

Parker se convirtió en director financiero de America West Airlines en 1995 después de regresar a EE.UU., y porque entonces el CEO Bill Franke quería entrenarlo para ser un CEO, Parker se movió alrededor entre las finanzas, ventas y operaciones. Parker fue nombrado Presidente y CEO en septiembre de 2001, 10 días antes de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Bajo el mando de Parker, America West fue la primera de varias líneas aéreas para ganar post-9/11 garantías de préstamos federales,salvando a la aerolínea de una segunda quiebra.

America West y US Airways se fusionaron en 2005, continuando con Parker como director general de la compañía combinada. US Airways que hizo un intento fallido de fusión con Delta Air Lines como lo fue en la protección de la bancarrota en 2006, mientras que Delta se reunía con los trabajadores y de los acreedores contra la oferta hostil. Los acreedores rechazaron la oferta a principios de 2007. US Airways también intentó una fusión con United Airlines en 2008 y en 2010, pero en última instancia, United fusionó con Continental Airlines.

En 2012, US Airways puso en marcha un esfuerzo para fusionarse con American Airlines, mientras que la compañía matriz de American, AMR Corporation, estaba en bancarrota. US Airways dio un paso sin precedentes al asegurar contratos tentativos con grupos de trabajo de estadounidenses, mientras que AMR todavía estaba empujando para salir de la quiebra. Ese acuerdo se cerró el 9 de diciembre de 2013, y Parker fue nombrado CEO de la compañía combinada, que se convirtió en la compañía aérea mayor del mundo.