Emiliano Chamorro, nacido en Argentina pero radicado en España, es un abogado y experto en finanzas que fundó hace más de diez años el Instituto Baikal, un proyecto educativo, o mejor dicho, una “comunidad de personas que busca expandir su universo para pensar mejor” según destaca el sitio web oficial. Chamorro, junto a nueve personas, confundan el emprendimiento que ha crecido en los últimos años.
La diferencia más grande que tiene Baikal con otros proyectos es que combina muchos campos y alberga más de 2000 miembros de diferentes países, algo que dejó entrever Chamorro durante su entrevista con La Nación. El argentino, además de sus licenciaturas, estudió por su cuenta literatura, psicología, historia y filosofía.
El nacimiento de Baikal se asemeja al estilo de vida de Chamorro, un emprendimiento que interconecta sus conocimientos y los pone en práctica con diferentes disciplinas. Él mismo describió a su instituto como un “Disney” donde se interrelacionan la tecnología con el arte, la historia con la filosofía y varios campos más que se simplifican en un cúmulo de cursos para una cierta comunidad.
¿Qué significa Baikal para Chamorro?
En cada entrevista o diálogo, el abogado y apasionado por las finanzas relaciona el Instituto Baikal con un conjunto de cosas. El emprendedor ve en su proyecto un instituto de educación que funciona mejor cuando varias disciplinas o campos se entrelazan y se combinan. “Baikal en eso es como una banda de música: hay grandes profesores solistas, pero cuando se juntan suenan mejor” resumió para La Nación.
¿Cómo funciona? El emprendimiento educativo, mediante una membresía, ofrece un seminario de distintos cursos y talleres de distintas ramas que son dados por especialistas. Hay filósofos, historiadores, abogados, etc. ¿Y cuál es el objetivo? Chamorro precisó que simplemente lo “hacen para ellos”, dando a entender que no pretenden lucrar ni tampoco asemejarse a una empresa que busca ganar dinero.
Antes de su llegada a España se recibió en la Facultad de Derecho, aunque nunca ofició la profesión. Su interés por las finanzas se produjo luego de su asistencia a un programa de la ONU en Nueva York. Cuando regresó a Argentina, y en la antesala de la fundación de Baikal, se interesó por otras ramas e impulsó varios proyectos ligados a la robótica, ingeniería financiera y diseño sustentable. }
Además de su presencia en el instituto es docente de la Cátedra de Emprendimientos de Fiuba y colaborador de TEDx Río de la Plata. Claramente la parte educativa juega un rol central en su vida y busca combinar esa pata con la innovación y las mentes creativas: “En Baikal, no medimos la escala. Queremos hacer lo mejor, por más que no sea sustentable económicamente. No es una inversión, sino un consumo” añadió.
Varios artículos y fuentes han destacado que Chamorro es un apasionado por descubrir nuevas mentes, nuevas personas y nuevas experiencias. Baikal reúne eso y más. Habla del dinero como un medio para poder generar más cursos y no como una forma de lucrar. Y así fue como nació su instituto.
Conocimiento e innovación
Dos conceptos claves que se ubican en la vida de Emiliano Chamorro, un “coleccionista de mentes”, como lo calificó La Nación y que busca llenarse de nuevas experiencias y conocimientos a través de personas y su grupo de Baikal. “Nos gusta recuperar ese formato de compartir lo que estamos pensando y estudiando” aseguró el emprendedor.
Incluso, el concepto de tiempo también ha sido utilizado por Chamorro en reiteradas ocasiones. Desde España afirma que lo importante es que cada uno sea dueño de su tiempo para disfrutar y aprovechar del trabajo. Hace un paralelismo con Baikal y pronuncia su favoritismo hacia el disfrute y el gozo de trabajar de lo que a uno le gusta.
Desde el instituto fomentan un programa denominado “Invertir jugando”, donde el abogado explicó que se trata de profesionales y especialistas que son llamados a invertir en los campos donde se especializan con el objetivo de sacar una ventaja y diferenciarse del resto.
¿IA en el futuro?
“Ahora está empezando la era de la inteligencia artificial” indicó Chamorro, y analizó que en el presente y dentro de unos años emergerán empresas pequeñas que liderarán la inteligencia artificial, no así las grandes corporaciones tecnológicas.
No pasa por el dinero, tampoco pasa por un liderazgo ni por la lógica empresarial. El estilo que impone Emiliano Chamorro es más simple de lo que pretende. Hacer lo que a uno le gusta y le apasiona, y desde allí invertir en educación y tiempo para ser el propio dueño del proyecto.
El instituto Baikal, que no se define como un centro educativo, está compuesto por mente creativas que comparten conocimientos, una parte clave y esencial para el abogado, que se retroalimenta de los pensamientos y experiencias de otras personas y así engloba un grupo de profesionales. Desde artistas y psicólogos hasta filósofos y doctores, cada uno de ellos forma Baikal.