Frans Van Houten, nacido el 26 de abril de 1960 en Países Bajos, es un empresario del país que fue director ejecutivo de Philips hasta el 2022, luego de ser reemplazado. Doce años estuvo al frente de la compañía como CEO, en la que modificó la visión y estrategia, algo que generó mayor rentabilidad.
Van Houten ingresó a la compañía con sede en Eindhoven, ciudad de Países Bajos, hace muchos años y fue escalando hasta llegar a ser director ejecutivo. En el medio, Philips constituyó una base enfocada en la sanidad con innovaciones tecnológicas que sacudieron el mercado.
¿Cómo empezó el recorrido de Van Houten?
“Erasmus University Rotterdam”, el nombre de la universidad a la que acudió Van Houten, que siguió la carrera de economía. Luego de la licenciatura, se especializó en la gestión de empresas, en la cual obtuvo una Maestría.
Tras finalizar sus estudios, curiosamente una de sus primeras experiencias laborales, y que perduró varios años de su carrera profesional, fue en Philips. Para contextualizar, la empresa holandesa trata sobre el mundo de la electrónica y la sanidad, que se refiere a la asistencia médica con la inclusión de la tecnología.
Discos, televisores, ordenadores, energías, algunos productos y conceptos que se relacionan con Philips entre las décadas del 60 y 90. En 1986, Van Houten ingresó a la organización para colaborar desde el sector de marketing, especialmente en las ventas.
Uno de los primeros reconocimientos para el empresario holandés se destaca sobre las ventas de los televisores. En aquellos años, la información que arrojó la compañía estimó más de 100 millones de unidades vendidas,
Sin embargo, todos estos datos y reconocimientos no se comparan con lo que vino después. Durante los 90 e inicios de los 2000, Houten, un joven con breve experiencia en Philips aprovechó el ingreso de la empresa en el mercado sanitario para destacarse.
¿Cómo lo hizo? Con pasos pequeños y muy de a poco, comenzó a liderar la transformación de la empresa para ser uno de los líderes de la tecnología sanitaria. Como mencionado, fue a pasos chicos ya que en 2002, luego de varios años se convirtió en director de las divisiones electrónicas.
Dos años más tarde, de ascenso en ascenso, pasó a ser director de “Philips Semiconductors, que trata sobre un fabricante arraigado a la empresa de semiconductores. En el cargo estuvo cuatro años hasta llegar a la oportunidad de su vida, que no la desaprovechó y marcó un cambio importante en la empresa.
CEO de Philips
8 de julio de 2010, una fecha clave en la trayectoria de Frans Van Houten, que se convirtió en CEO oficial de la empresa para atender la demanda en el sector sanitario de la compañía. En el medio, un cambio significativo en el cuál la mitad del porcentaje de la empresa, dedicado más que nada a los televisores, fue vendida.
En 2011, luego de su ascenso, Philips cambió rotundamente su visión, que refiere a el objetivo deseado a largo plazo, o el lugar a dónde se quiere llegar. Y justamente Van Houten, como director ejecutivo de la empresa holandesa, se propuso cambiar el paradigma y apuntar al mercado sanitario y su tecnología.
En el medio, Philips, de forma literal, se deshizo de sus productos abocados a las tecnologías de consumo como iluminación, televisores, ordenadores para darle otro enfoque. Un método que al principio representó mucha inversión para Philips pero al final dio su rentabilidad.
Los datos lo afirmaron el puesto: desde que Philips optó por el mercado de la sanidad, los valores de la empresa se dispararon un 78%, con un márgen de beneficios y ganancias muy amplio. No quiere decir que el otro foco estaba errado, sino que Vna Houten visualizó una oportunidad de mercado que muy pocas empresas habían descubierto.
Años siguientes, Philips se asoció con empresas del rubro sanitario que le permitieron a los holandeses invertir en maquinaria, investigación y desarrollo sumado a foguearse con centros de salud de primer nivel que apuntan a la élite.
Premios y un foco sostenible
La crisis climática pone en estado de alerta a las empresas, que deben actuar con mayores compromisos ambientales para apaciguar la situación. ¿Cómo lo hacen? Con prácticas sostenibles que involucran la optimización de recursos, o en este caso la economía circular, que implementó Van Houten.
En 2018 recibió el premio “Fortune” de la Economía Circular que trata sobre el reciclaje y añadir valor a los productos que fueron desechados. Este tipo de economía es más que benéfica para las empresas que apuestan a la sostenibilidad.
Un año antes, la misma empresa que le cedió el premio al holadnés lo posicionó entre los 20 empresarios más importantes a nivel mundial.
Y así fue el recorrido de Van Houten, que en 2022 anunció que iba a abonar el cargo luego de meses turbulentos en Philips. Sin embargo, nadie olvida su cambio de propósito en los años anteriores, y con un proyecto que programó para 2030 y posicionar a Philips como la compañía más importante en la sanidad y tecnología.