Frederico Curado es un ingeniero brasilero que nació en el año 1961 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. A sus 63 años, y luego de una larga trayectoria, fue presidente de Embraer, una empresa brasileña aeronáutica que fue de las principales hace unos años.
Luego de más de 30 años, dejó el cargo y ahora es presidente del Grupo Ultra, que se enfoca en el gas y las gasolinas. Realizó varios estudios y de allí pasó directo a la empresa aérea, donde tuvo el mayor éxito en su carrera.
La preparación de Frederico Curado
A sus 23 años ya había finalizado sus estudios. Luego del primario y secundario, Frederico Curado optó por seguir la carrera de Ingeniería mecánica y aeronáutica en el ITA, un instituto tecnológico enfocado en eso.
Luego de recibirse como ingeniero mecánico y aeronáutico, siguió con una especialización en Comercio Internacional, algo que le abrió las puertas al mundo. Y para culminar, realizó una Maestría en Administración de Empresas con el foco en la gestión de empresas internacionales.
No pasó un año desde que luego de acabar con el MBA ingresó a Embraer, donde ejerció laboralmente la mayor parte de su vida. La empresa brasileña no tenía tantos años de vida y había sido fundada en 1969.
Embraer y la entrada de Curado
Embraer surge en 1969 luego de una fusión entre algunas compañías brasileñas que habían incursionado en el mundo de la aeronáutica. Al comienzo, contaba con 500 empleados que habían desembarcado de otras compañías.
Una de las innovaciones de las que terminó haciendo cargo Embraer fue de un avión especializado que fue exportado en la década del 70. Este modelo fue el que le dio el crecimiento y una expansión nacional e internacional a la empresa.
Este fue un proceso en el cual Embraer comenzó a fusionarse con otros programas para la fabricación de nuevos aviones. A comienzos de los 80, y antes del ingreso de Frederico Curado, la compañía seguía en proceso.
El ingeniero aeronáutico entró en 1984 y un año más tarde se encontraba en los puestos para los que se había formado: la gestión de la empresa. En el proceso de Embraer, en busca de los mejores aviones, Curado operaba en el sector tecnológico y de compras.
Uno de los puntos altos que tuvo Curado en sus inicios es que un tipo de aéreo hizo su primer vuelo en 1985 y eso le permitió al grupo tener mayores recursos tecnológicos, justo del sector al que había ingresado el hombre de Río de Janeiro.
Director de la empresa
Frederico Curado se convirtió en el Vicepresidente Ejecutivo de Planificación y Desarrolló cuando llegó a la dirección de la empresa en 1995. En esos momentos, por decir el más crítico, Embraer padeció los recortes en los fondos hasta que fue privatizada con la llegada de un nuevo presidente.
Esta nueva inversión trajo más que beneficios, además de los contactos de Curado en la vicepresidencia. Las exportaciones del nuevo modelo del avión trajo más expansión internacional y la vuelta de una de las empresas aeronáuticas más importantes del país.
En 1998, Curado siguió en la Vicepresidencia pero más enfocado en el Mercado, lo que significaba un aumento en cada uno de sus puestos.
En 2007, Embraer estaba en uno de sus picos y Frederico Curado fue nombrado Director General de la empresa para luego ser Presidente. El ingeniero mecánico y aeronáutico, producto de su trabajo, había alcanzado el puesto más alto.
Sin embargo, las acciones que tuvo que tomar, como cualquier empresa, no fueron las mejores para algunos empleados. Ante una crisis económica pero con el aval de fuentes más altas, Embraer despidió a varios de sus trabajadores.
Un sabor agridulce por los que tuvieron que abandonar la empresa, con el correr de los años Embraer fue posicionada como una de las empresas aéreas más trascendentes de Brasil y Curado fue reconocido con varios premios del sector.
En 2013 pasó a ser miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio. Finalmente su aventura en Embraer terminó en 2016, cuando abandonó la presidencia.
Actualidad
Hace unos años, el Grupo Ultra, una empresa brasileña dedicada a los multinegocios, contrató a Curado para que presida la compañía tras la salida del anterior presidente.
El ingeniero pasó por muchos sectores durante su paso por Embraer y esto generó expectativas en Ultra. Es una empresa que surgió hace poco y con la incorporación del ingeniero, desean que eleve sus ingresos con sus experiencia,.
Medalla al Mérito Aeronáutico y también un reconocimiento por parte de la Asociación Brasileña de Ingeniería Militar.
Así fue el paso de Curado por Embraer, que se levantó varias veces tras una crisis económica y reflotó por el sector tecnológico y la innovación en sus aeronaves. Vicepresidente, Director General y Presidente.
Ahora se enfoca en el Grupo Ultra y en otro sector.