Henry Ford (30 de julio de 1863 – 7 de abril de 1947) fue un industrialista estadounidense, el fundador de la Ford Motor Company, y el patrocinador del desarrollo de la técnica de línea de montaje de producción en masa.
Ford: el origen de la producción en masa
Aunque no inventó el automóvil ni la línea de montaje, desarrolló y fabricó el primer automóvil que muchos estadounidenses de clase media podían permitirse comprar. Al hacerlo, convirtió el automóvil de una cara curiosidad en un transporte práctico que afectaría profundamente el paisaje del siglo XX. Su introducción del automóvil Modelo T revolucionó el transporte y la industria estadounidense.
Como propietario de la Ford Motor Company, se convirtió en una de las personas más ricas y conocidas del mundo. Se le atribuye el «fordismo»: producción en masa de bienes de bajo costo, junto con altos salarios para los trabajadores. Ford tenía una visión global, con el consumismo como la llave a la paz.
Su intenso compromiso con la reducción sistemática de los costos resultó en muchas innovaciones técnicas y de negocios, incluyendo un sistema de franquicias que colocó los concesionarios en la mayor parte de Norteamérica y en las principales ciudades de los seis continentes.
La compañía de automóviles
Dejó la mayor parte de su vasta riqueza a la Fundación de su mismo nombre y arregló para que su familia controlara la compañía permanentemente.
En 1891, se convirtió en ingeniero con la Edison Illuminating Company. Después de su promoción a jefe en 1893, tenía bastante tiempo y dinero para dedicar la atención a sus experimentos personales en los motores de gasolina. Estos experimentos culminaron en 1896 con la finalización de un vehículo autopropulsado que llamó el Ford Quadricycle. Lo probó el 4 de junio. Después de varias pruebas, él mismo dio una lluvia de ideas para mejorar el Quadricycle.