Ibo Blazicevic es un empresario boliviano que nació en La Paz, capital de Bolivia y desde muy joven ha trabajado con su familia. Cuenta con una ardua experiencia en la CBN (Cervecería Nacional Boliviana), trabajó en Mongolia varios meses y ocupó muchos cargos. Actualmente no es la cara visible de la Cervecería Nacional Boliviana porque tiene en mente otros objetivos, aunque sigue siendo parte de la empresa como consejero.
El trabajo junto a su familia desde adolescente
A sus 20 años, Ibo ya estaba casado, estudiando y trabajando. Sí, así como leyeron, el trabajo para él comenzó desde muy pequeño. A los 15, cuando todavía estaba en el secundario en La Paz, trabajaba a la tarde junto a su familia en un negocio.
Luego su madre aterrizó en Chile mientras que con la familia permanecieron en Bolivia para trabajar en el negocio textil que tenían. Apenas finalizó sus estudios académicos del colegio, ingresó en la universidad para seguir economía.
En el medio, Blazicevic no podía relajarse porque además de los estudios comenzó su propio camino en el mundo empresarial y además ya estaba comprometido con su mujer.
Si bien seguía con sus estudios, Ibo desarrolló emprendimientos personales para la industria automotriz y hacía su camino personal. A sus 33 años, con un desarrollo personal más consolidado, dió el primer paso importante en su carrera y se adentra en una Fundación.
Esta Fundación con eje en la minería, fue la primera gran experiencia de Ibo en el ambiente empresarial. Luego fue subiendo de puestos y logró consolidarse como Jefe de Relaciones Externas. Todo este camino tiene una explicación y se justifica con su futuro.
Previo a su primera aventura fuera de Bolivia, en una de sus entrevistas, Blazicevic expresó que las mujeres fueron las que empujaron el sector en aquel momento y que fueron el nexo para involucrar a las comunidades de la minería.
La experiencia laboral en Mongolia y regreso a Bolivia
Otra cultura, otro modelo de trabajo y sobre todo otros compañeros. Así fue la buena experiencia de Blazicevic en Mongolia, donde dio un salto importante no solo en su carrera empresarial sino para Bolivia.
La minería era el rubro por el que apostó por aquellos años y trabajó para un pueblo muy pequeño en el cambio su modelo por la planificación de los mongoles e Ibo.
En 2009 Ibo Blazicevic entró a una empresa en la que todavía se mantiene vigente. El tema en cuestión es la CBN, Cervecería Nacional Boliviana. Las experiencias con British Gas en Mongolia y la minería lo llevaron a instalarse en su nueva experiencia.
A sus 40 años, y como todo empresario, había adquirido mucha experiencia tanto nacional como internacional y el desafío en CBN fue mejorar la reputación de la empresa, algo que se logró en pocos años.
Blazicevic como las personas encargadas en sacar adelante CBN confiaron en sus conocimientos y en Bolivia. El trabajo alcanzó un pico en que pusieron al empresario boliviano como uno de los mayores emprendedores del país.
Sin embargo eso no es lo único del nacido de La Paz, que además de estar en CBN era Director de la Cámara Boliviana de Fabricantes de Cerveza y de Comercio, otros dos apartados que servían para englobar todos sus trabajos.
Ibo Blazicevic tomó mucha relevancia años atrás y eso fue lo que dictaminó su éxito en los últimos años.
Últimos diez años
Ibo Blazicevic tuvo un diferencial con otros empresarios y además con el rol en la empresa. Se enfocó en ayudar a los bolivianos en los temas corporativos ante las dificultades del país.
Tuvo un paso en la presidencia de la Cámara Departamental de La Paz y del Directorio de Entel.
La posibilidad de trabajar en altos cargos de diferentes empresas le permitió conocer a muchos de sus socios, que tenían experiencia nacional como internacional y eso le abrió las puertas a mayores innovaciones en CBN y otras compañías.
Finalmente, y luego de 13 años, Ibo Blazicevic no se alejó al 100% de Cervecería Nacional Boliviana pero sí salió de las luces. Actualmente forma parte del Consejo de la empresa en un rol más secundario para ofrecer servicios de ayuda.
En varias de sus entrevistas, Ibo afirmó que uno de los logros más importante de su carrera empresarial fue haber posicionado a CBN entre las mejores compañías de Bolivia y que su nombre haya figurado entre los más trascendentes del país.
También destacó la entrega de un premio y que representó a varios países para un proyecto.
Por último, Ibo puso el eje en dos situaciones: la recuperación de Bolivia y el potencial que tiene el país. Luego de la pandemia del coronavirus en 2020, algunos países todavía tienen dificultades financieras pero es optimista en que el territorio cuenta con material para explotar.
El boliviano, casado desde muy joven y con sus hijos, disfruta de su experiencia y además de su país, al que nunca dejó tirado y que siempre volvió con una sonrisa.