Saltar al contenido
TOPceos

James Gorman

James Gorman, nacido el 14 de julio de 1958 (65 años) en Melbourne, Australia, es un empresario y actual director ejecutivo de Morgan Stanley, una multinacional de finanzas con sede en Nueva York que opera en bancos de inversiones. Además, está entre las compañías más influyentes del país. Hace unos meses, Gorman anunció que dejará el cargo de CEO de Morgan Stanley a fin de año. El australiano proviene de una familia numerosa, de diez hermanos. Su mudanza de su tierra natal a Estados Unidos cambió para bien, con un recorrido que sigue vigente a nivel empresarial.

¿Dónde se formó Gorman?

La infancia y adolescencia de Gorman siempre estuvo vinculada al catolicismo. La secundaria la hizo en un colegio católico y su primera carrera universitaria fue una Licenciatura en Derecho, en la Universidad de Melbourne, donde también incluyó una Licenciatura en Artes.

En el medio, la presencia de Newman College fue vital. Es una residencia mixta católica que está asociada a la Universidad de Melbourne y James terminó como presidente de la misma. Una vez que culminó los estudios en su país, se mudó a Estados Unidos.

En el país americano, desembarcó en la Universidad de Columbia. Más interesado en el ámbito empresarial, completó una Maestría en 1987, con 29 años. En el medio, surgieron las primeras experiencias como abogado en compañías estadounidenses, aunque su principal desafío apareció luego de finalizar la Maestría de Administración de Empresas.

McKinsey y Merrill Lynch

McKinsey es una multinacional estadounidense que ofrece servicios de consultoría de gestión. Una vez que Gorman ingresó allí, se convirtió en el socio principal de la firma, relacionado a las finanzas. En McKinsey estuvo diez años a cargo de trabajos de Merrill, otra compañía y en 1999 se unió a la misma.

Merrill es una división financiera entre gestores y servicios del banco y Gorman se incorporó a la empresa en el sector de marketing, precisamente como director. A medida que pasaron los años, fue escalando posiciones en la empresa.

Lo más destacado que tuvo en Merrill sucedió entre 2001 y 2005, cuando se ocupó de liderar los negocios privados de los clientes a nivel local y global. En McKinsey, James había asesorado a Merrill por varios años y por eso conocía la firma de manera exitosa.

Entre las medidas de James, la remodelación de la firma fue la más importantes, El papel de los brokers, catalogados como aquellos nexos entre clientes y mercados, estuvo en la mira, con varios de ellos que abandonaron la empresa y con el foco en los clientes más prestigiosos.

Morgan Stanley

En febrero de 2006, luego de un largo camino en Nueva York, con experiencias financieras en la firma de Mckinsey y Merrill, aterrizó en Morgan Stanley. Para poner en contexto, esta empresa cuenta con más de 60.000 empleados y opera en 30 países.

En febrero de 2006, James Gorman se unió a Morgan Stanley como presidente y director de operaciones de GWMG, un subgrupo de la firma de asesoría financiera. Año más tarde, se unió a planificación estratégica de la firma como codirector. Y como si eso hubiese sido poco, fue seleccionado como copresidente.

El 2007 para Gorman fue descomunal en cuanto a su ascenso en la multinacional, con cargos superiores de mucha jerarquía. Y luego de dos años al mando de los activos y el sector financiero, se convirtió en el director ejecutivo de Morgan Stanley.

Para terminar con la lista de cargos y antes de adentrarnos en las acciones benéficas de Gorman en Stanley, en la década del 2010 también fue nombrado como presidente de la compañía.

Medidas como CEO en Morgan Stanley

Como hemos dicho, Morgan Stanley es una multinacional y cuenta con empresas y firmas alrededor del mundo. Una de las principales medidas históricas de James Gorman fue la fusión de gestión patrimonial entre la compañía con Citigroup, especialmente Smith Barney de CitiGroup.

Smith Barney estuvo asociada a la firma durante varios años y la fusión sentenció el nuevo nombre de Morgan Stanley Wealth Management. Gracias a esto la empresa siguió como líder mundial de gestión patrimonial y aumentó su propiedad.

Morgan Stanley compró el 35% de Smith Barney y eso duplicó el nivel de asesores financieros, además de un alto nivel de clientes. En 2012, el diario “The New York Times” informó un increíble aumento del sueldo a Gorman por sus acciones como director ejecutivo.

18 años lleva Gorman en la empresa y este año será el final de su recorrido. Director de operaciones, codirector, director ejecutivos, presidente y a fines de 2024 dejará libre su cargo. 

¿Lo más destacado de Gorman? Reestructuró la multinacional, con acciones que fueron un impulso en los números en un momento de crisis para la misma. Obtuvo un premio de finanzas australiano en 2015, entre crisis financieras hasta el despegue con activos y asociaciones exitosas.

Integró Foros financieros, es parte de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, en la cuál se formó, copresidente de un Museo de Arte y parte del comité de la Reserva Federal de USA.