Jane Fraser, nacida en Saint Andrews, Reino Unido en 1967 es la actual CEO de CitiGroup, la empresa más grande a nivel financiero en Estados Unidos. La inglesa es economista y ejecutiva bancaria y su rol como directora ejecutiva fue llamativo hace unos años, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una firma tan masiva.
Fraser, durante los inicios del 2024 estuvo reunida en Argentina con integrantes del estado argentino. Hace unos años, estuvo entre las mujeres más poderosas a nivel empresarial y hace más de veinte años está en CitiGroup.
Fraser incursionó en la Universidad de Cambridge y luego en la Escuela de Negocios de Harvard. Esta última es una de las escuelas de postgrado que ofrece la universidad. Sus primeros pasos en el sector financiero fueron en un banco de inversión en Londres.
A comienzos de sus 20 años, Fraser se mudó a España, Madrid para trabajar en otra empresa de asesores financieros. Tanto en Londres como en Madrid, las experiencias le sirvieron a Fraser para desembarcar en Estados Unidos, Nueva York, la cuna de los negocios, brokers y sector financiero.
McKinsey
McKinsey & Company es una firma que ofrece servicios de asesoría y consultorías a otras empresas sobre finanzas y modelos empresariales. La banca de inversión en Estados Unidos se refiere a los servicios que ofrecen las empresas a diversos clientes sobre transacciones o inversiones financieras.
Para entender un poco más su llegada a McKinsey, en aquel momento era atípico ver a mujeres dentro de la banca o en empresas multinacionales de Nueva York acerca de las finanzas. La llegada de Fraser, sumado al camino que hizo después fue un antes y después.
Su estancia en Mckinsey duró más de la cuenta hasta que se topó con la empresa más grande Nueva York del rubro: CitiGroup. En 2004, la escocesa ingresó en la compañía y desde ahí empezó un camino sin vueltas.
CitiGroup
En 2004, CitiGroup contrató a Jane Fraser y al economista ingresó en el sector de estrategia de la empresa. Este lugar suele estar relacionado con la dirección y alcance de la organización a largo plazo, y que se mueve en un entorno cambiante, sobre todo con los clientes.
Luego pasó también al sector de fusiones y adquisiciones con otras firmas y empresas. CitiGroup opera en más de 140 países, lo que sentencia más de 16.000 oficinas en todo el mundo y un nivel de clientes inigualable.
Los años siguientes a la llegada de Freser, que todavía estaba en un cargo menor, Citigroup presentó varias pérdidas económicas y eso supuso una inversión millonaria en otros rubros para equiparar los egresos.
Justamente, producto de la crisis, Fraser fue removida del sector de estrategia para tratar de equilibrar la crisis. La economista pasó a liderar el momento de banca privada en 2009, donde se analizan los recursos y contextos de los agentes que desea invertir y los que quieren ahorrar.
Producto de su buen trabajo, aunque varias multinacionales de Estados Unidos habían padecido la crisis económica, Jane Fraser luego pasó al sector de de división de hipotecas, que son los derechos reales de garantías y se dividen para equilibrar los bienes.
¿Cómo siguió la carrera de Fraser?
En 2015, superada la crisis económica, apareció el siguiente desafío de Jane Fraser: Presidenta de CitiGroup en América Latina. La escocesa aterrizó en este sector, principalmente en México porque la empresa sufrió casos negativos en el país y su misión fue cambiar la cara de la misma.
Y sin pensarlo, años más tarde se convirtió en la Presidenta del CitiGroup. En una de sus entrevistas, y previo a ser la CEO de la empresa, afirmó que nunca tuvo la ambición de llegar a estos rangos de jerarquía en la compañía de finanzas más popular de Estados Unidos.
Y así, en medio de la pandemia de coronavirus hace unos años, Jane Fraser se convirtió en la primera CEO mujer de la empresa, algo innovador en aquel momento. Y por más que solo hay cuatro años de distancia, fue un sacudón en Nueva York, que no acostumbró a tener mujeres como directoras ejecutivas de las grandes empresas.
Fraser reemplazó a Michael Corbat, que estuvo 37 años en la empresa. Como CEO, está al mando del sector financiero y de los negocios en más de 20 países y una red de empleados y oficinas en todo el mundo.
Lo más destacado de Fraser, y que varias veces fue elogiado puertas adentro de la empresa, radica en que asumió el mando y lideró los conflictos de la empresa en momentos críticos. Así como la crisis del 2007 y también como Presidenta del CitiGroup en América Latina, sobre el caso de México.
En otra de sus entrevistas, Fraser afirmó que desea un futuro del banco simple con innovaciones. Con experiencia en el sector de la estrategia, es consciente que la firma debe adaptarse constantemente y evolucionar con sus clientes.