Joanna Shields

Joanna Shields durante su actividad pública en el Reino Unido, donde combinó roles tecnológicos, políticos y de seguridad digital antes de fundar Precognition.
Share

Joanna Shields, nacida el 12 de julio de 1962 (63 años) en Pensilvania, Estados Unidos, es una empresaria y política que participa en la Cámara de los Lores, la cámara alta del Parlamento del Reino Unido, una institución antigua ubicada en Londres. Además, la americana se desempeñó en varios cargos políticos en Londres. Se la conoce como “baronesa” y es miembro vitalicio de la Cámara de los Lores.

También es fundadora de Precognition, una startup enfocada en el desarrollo de los líderes durante la era de la inteligencia artificial. Fue asesora del Primer Ministro sobre la Economía Digital, Ministra de Seguridad y Protección en Internet, Subsecretaría de Estado Parlamentario del Departamento de Internet y luego del Ministerio del Interior.

En su sitio web oficial, Shields se describe como una “apasionada por crear tecnología responsable que beneficie a la humanidad”. En su página ha descrito distintas acciones que tuvieron efecto positivo con sus empresas emergentes en el mundo tecnológico y se considera una “activista global de la seguridad de Internet”. 

Actualmente, y luego de una larga trayectoria en distintos gobiernos liderados por diferentes primeros ministros, la americana se centra en impulsar, desarrollar y crear tecnología para beneficiar a la sociedad. ¿Cómo lo hace? Mediante la inclusión de la inteligencia artificial centrada en el ser humano. Debido a su influencia, pertenece a distintas Comisiones y Consejos enfocados en el desarrollo de la IA.

La mayoría de los Consejos o Comisiones a los que acude son de ámbito global. Shields apunta a la evolución de la IA en el ser humano de manera general y en el intercambio de información junto a otros países. 

La formación académica de Joanna Shields y su irrupción en la política

Shields estudió en la Universidad Estatal de Pensilvania y obtuvo una licenciatura en Ciencias. Después hizo un MBA en la Universidad George Washington, en la capital de Estados Unidos donde estuvo un tiempo antes de su mudanza a Silicon Valley, una región ubicada al norte del país y que concentra empresas tecnológicas e innovadoras. 

La americana estuvo aproximadamente 15 años en Estados Unidos, previo a su viaje a Londres. En su país natal se desempeñó como directora de producto, vicepresidenta de sistemas en producción y directora ejecutiva de una empresa tecnológica. Actualmente reside en Londres, Inglaterra y su trabajo en la política comenzó en 2012, cuando fue nombrada como Embajadora del Reino Unido para Industrias Digitales.

La Excelentísima Orden del Imperio Británico consagró a Shields como “baronesa”, lo que significó un ascenso de su nombre en la nobleza ante su trabajo e influencia en la industria digital del Reino Unido. Adquirió el Título Nobiliario Vitalicio, se convirtió en Miembro de la Cámara de los Lores y estuvo un año (2014-15) como asesora del Primer Ministro sobre la Economía Digital.

Ocupó varios cargos durante el mandato del ex Primer Ministro David Cameron, y luego con Theresa May. Shields ganó mucho reconocimiento sobre su trabajo en la industria digital y ofició como Subsecretaria de Estado Parlamentario para la Seguridad y Protección en Internet. Y en 2016 y 2018, ocupó el cargo de Ministra de Seguridad y Protección en Internet y fue una Representante Especial sobre Delitos y Daños en Internet.

Todos estos cargos los hizo durante los mandatos de Cameron y May, que confiaron en los conocimientos y habilidades de la empresaria para tomar el rumbo político económico.  Los tres honores y premios comandados por el Imperio Británico son el fiel reflejo de su trabajo en la industria digital y el servicio benéfico recibido por la nobleza. 

Precognition, la startup de Shields

Precognition funciona como una empresa emergente que ayuda a distintos líderes a ser proactivos y a anticipar tendencias. El sitio también remarca los conflictos y dificultades que deberán atravesar las compañías. Joanna plantea su empresa como una colaboración y relación a largo plazo entre su organización y el cliente para prevenir desafíos y trabajar con la IA de manera organizada y sin “altibajos”.

En la actualidad se desenvuelve con IA, y previo al lanzamiento de Precognition estuvo involucrada como directora ejecutiva en BenevolentAI, una empresa emergente de medicina. También cuenta con experiencia en Facebook, la empresa de META, y en Google. Estos puestos le fueron la experiencia previa para meterse de lleno en el mundo de la inteligencia artificial. 

También trabajó con Bebo y Timeline en New York, a mediados de 2009 donde comandó la primera empresa tecnológica en organizar eventos de la vida de forma lineal. 

Su trabajo gubernamental en el área de protección de Internet le permitió impulsar campañas y organizaciones orientadas a prevenir la explotación sexual infantil en línea. Está comprometida con las causas que protegen a los niños de estas crueldades y ha formado una coalición global.

Joanna Shields es americana pero se ha ganado el respeto del Reino Unido ante su impacto en la industria digital y su colaboración en el gobierno entre 2014 y 2019. 

Stéphane Richard

Prev
Todos los perfiles en  topceos.net
Todos los perfiles en  topceos.net
Todos los perfiles en  topceos.net
topceos.net
Todos los perfiles en topceos.net
Investigaciones y análisis — compartido con seriedad.