Saltar al contenido
TOPceos

Juan Schiaretti

Contador público y político, el argentino Juan Schiaretti es el actual gobernador de la provincia de Córdoba, elegido en 2015. Es integrante del Partido Justicialista y fue secretario de Industria y Comercio de Argentina. También fue diputado en dos oportunidades y gobernador de Santiago del Estero en calidad de interventor federal.

Juan Schiaretti nació en Córdoba el 19 de junio de 1949. Su padre, Dante Schiaretti, fue un empleado ferroviario y militante peronista. Juan Schiaretti se recibió como Contador Público a la temprana edad de 21 años, después de cursar estudios en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba.

Militante del peronismo de izquierda, fue designado parte del personal técnico de la Dirección de Comercio e Industria de Córdoba en 1974, luego de la elección de Ricardo Obregón Cano en 1974 como gobernador.

Exilio y retorno

Después del golpe de Estado en Argentina en 1976, Schiaretti se exilia en Brasil, donde realizó diversos trabajos, hasta llegar a altos cargos directivos en la Fiat de Belo Horizonte. En 1984 regresa a Argentina.

En 1991, Schiaretti fue nombrado Secretario de Industria y Comercio de la Nación, dependiente del Ministerio de Economía, durante el gobierno de Carlos Menem.
Para 1993, resultó elegido diputado de la nación Argentina por Córdoba, encabezando la lista del Partido Justicialista. Para fines de 1993, fue designado interventor federal de la provincia Santiago del Estero, después de la revuelta conocida como “santiagueñazo”, desempeñándose hasta 1995. En 2001 resultó elegido nuevamente Diputado de la Nación Argentina por Córdoba.

Entre 2007 y 2011 resultó electo gobernador de Córdoba. Para 2013, logró una banca en la Cámara Baja, donde se mantiene hasta su renuncia en diciembre de 2015 para asumir su mandato como gobernador de la provincia de Córdoba, donde logró el 39,4% de los votos.

Entre sus planes de gestión antes de finalizar su mandato se cuenta la modernización de la policía y la construcción de 40 escuelas públicas.