Saltar al contenido
TOPceos

Lin-Manuel Miranda

Lin-Manuel Miranda, nacido 16 de enero de 1980 (44 años)  en Nueva York, Estados Unidos es un artista multifacético que se desempeña como cantante, compositor, actor, productor, entre otras cosas y el autor de dos musicales de renombre en Broadway, la cuna de la comedia musical de la ciudad americana.

No solo brilló y sigue brillando con sus producciones en Broadway, varias de sus obras y composiciones han estado en películas taquilleras de la industria, además de ser alguien muy nombrado en el entretenimiento. Lejos de lo artístico, la voz de Miranda reflejó la importancia de los inmigrantes en el país.

Los inicios de Lin-Manuel Miranda

Inwood, el barrio donde se crió Miranda, que es de origen puertorriqueño. Hizo la primaria y la secundaria en el mismo colegio y luego empezó la vida universitaria. La Universidad Wesleyana fue la escogida por el compositor, que se abocó a una Licenciatura de Artes.

En 2002 se graduó de la universidad pero lo más importante no fue la finalización de la carrera. Involucrado con temas sociales y artísticos por sus raíces, durante sus estudios realizó las primeras líneas de “In The Heights”. 

Este musical, instalado en la esfera artística de Nueva York, relata la vida de jóvenes en “Washington Heights”, un barrio con raíces dominicanas. En 1999, durante la universidad, con la mezcla del inglés y del español y una vez presentada en el campus, fue aceptada para salir al exterior.

“In the Heights” tuvo dos funciones en abril del 99 y desde allí su carrera se lanzó al éxito. Luego de la repercusión que tuvo la obra con el consejo estudiantil de la universidad, algunos directores se unieron al proyecto de Lin-Manuel y en 2007 fue el boom en Nueva York.

La obra, que combina hip-hop, salsa y raíces Latinoamericanas, y protagonizada por él, se estrenó en el circuito de Off Broadway. Este término es un escalón antes de los shows de Broadway. 

La popularidad y feedback del público hacia Miranda fue de tal magnitud que conquistó varios premios, entre ellos a mejor banda musical, mejor banda sonora y coreografías. Incluso, él como actor también fue galardonado. Desde muy pequeño incursionó en todas las ramas de la comedia musical.

1185 funciones tuvo en total la obra y producción de Miranda, que en 1999 había empezado con unos borradores y once años más tarde había conquistado Broadway y Puerto Rico. Los Premios Grammy, que lo celebra la Academia Nacional de Artes, galardonó a la obra como mejor álbum musical.

Y en el medio, colaboró con varios letristas y compositores que lo invitaron a distintas obras. Su faceta actoral se recuerda por la participación en “Los Soprano”, como estrella invitada.

Bring It On y Hamilton

“Bring It On: The Musical”, otra de las obras en las que Miranda fue el encargado de hacer la música. Atlanta, Los Ángeles, algunas de las ciudades donde se desarrolló la obra. Su trabajo fue recompensado con un Premio Tony a mejor músical.

Y cuando parecía que todo los datos y el estrellato de Broadway había sido de tal magnitud, llegó Hamilton a los teatros. ¿Por qué este musical es histórico? Alexandre Hamilton es un personaje icónico de la historia estadounidense y la producción atrajo millones de visitantes por la reversión del recorrido en forma de rap.

Si bien se estrenó en 2009, el nivel de éxito llegó en 2016. Once Premios Tony y un Grammy,  algunas estadísticas que tampoco datan de la popularidad del musical en el Circuito de Broadway.

Inmigrantes

Y como todo tiene que ver con todo, su producción musical de “Hamilton” no fue hecha al azar. Este icónico personaje de Estados Unidos fue el primer Secretario de Estado y arribó al país como inmigrante.

¿Y cómo se relaciona esta historia con Lin-Manuel Miranda? Durante un discurso en una Universidad en 2016, el actor con raíces puertorriqueñas destacó la importancia de los inmigrantes en el país e involucró la historia de Hamilton con sus palabras.

En otra de sus declaraciones, afirmó que el inmigrante Hamilton fue, es y será una de las personas más importantes de Estados Unidos y que construyó el sistema económico. Tanto el musical versionado en rap como su discurso tuvo el mismo nivel de énfasis sobre el tema.

En los últimos años, estuvo involucrado en películas infantiles como “Moana”, donde formó parte del grupo de trabajo musical o Star Wars con sus composiciones. Hace unos años en pandemia su obra del primer secretario de estado salió en un fragmento para Disney +.

Sus últimos trabajos estuvieron más relacionados  a la televisión y al cine, luego de estar en la élite del teatro por varios años. Desde Off Broadway hasta el circuito de Broadway, colaboraciones con letristas, musicales, actuaciones en series de comedia, algo del recorrido de Miranda.

Premios Tony, Premios Grammy y el discurso a favor de los inmigrantes. Un artista dentro y fuera del teatro que expresó sus deseos y obras en la vida cotidiana del país.