Saltar al contenido
TOPceos

  Marc Benioff

Marc Benioff

Marc Benioff, nacido el 25 de septiembre de 1964 (59 años) en San Francisco, Estados Unidos, es un empresario y administrador de empresas que fundó Salesforce, una compañía de software que se expandió desde sus inicios. Además, Benioff trabajó en Apple, Oracle y en varias ocasiones fue asistido por Steve Jobs.

En la actualidad, Benioff se desempeña como presidente y director ejecutivo de Salesforce pero cuenta con un gran recorrido en el mundo de los negocios. Incluso, desde los 15 años que está metido y en esa edad vendió su primera empresa o servicio.

Estudios y la vez que vendió una empresa a sus 15 años

Benioff hizo su secundaria en la Burlingame School y posteriormente, se anotó en la carrera de Administración de Empresas en la Universidad del Sur de California. Sin embargo, cuando permanecía en el colegio, vendió su primera app por 75 dólares y eso lo llevó a fundar Liberty Software, una empresa de videojuegos destinada a la consola Atari.

Ya en la secundaria, Benioff había mostrado sus dotes de empresario y por eso luego se enfocó en la administración de empresas en la universidad de California, donde luego fue presidente de una de sus fraternidades El liderazgo y la gestión lo tenia, solo faltaba adquirir mayor experiencia de la que ya había tenido.

Su empresa le permitía pagarse la universidad hasta que a sus 20 años, tuvo la chance de ingresar como becario a Apple, la empresa tecnológica más grande del mundo. El ingreso a esta empresa fue a través de una práctica de la universidad, específicamente como programador de lenguaje, donde tuvo mucha interacción con Steve Jobs, ex CEO de la misma compañía.

Tras recibir el diploma de Administrador de empresas, Benioff comenzó a trabajar en Oracle Company, una compañía de bases de datos y softwares. Su primer puesto fue en servicio al cliente pero fue tan bueno el desempeño que escaló varias posiciones en cortos años.

A sus 25 años, casi tres años después de haber ingresado a Oracle, fue nombrado vicepresidente, un logro atípico e inesperado para Benioff, no por su falta de capacidad, sino por el increíble ascenso que había logrado en tan pocos años.  A sus 23 años, novato del año en Oracle y dos años más tarde, el vicepresidente más joven en la historia de la compañía.

Luego de 13 años y una trayectoria muy buena en Oracle, Benioff, cargado de experiencia, y tras un viaje en el que recobró fuerzas, decidió apostar por su propia empresa: Salesforce.

Salesforce, el proyecto de Benioff

Salesforce, tal y como marcan los artículos de la trayectoria de Benioff, nació en un apartamento en la ciudad de San Francisco. La innovación que tuvo su empresa fue la venta del software como servicio en lugar de que sea un programa para instalar, lo que rápidamente impactó en Estados Unidos.

A los dos años, ya para la década del 2000, Benioff asumió el rol de presidente y CEO ya que la empresa la había fundado junto a otras tres personas. 2003 fue un año clave para la compañía, que vio como las ganancias se duplicaron. Y un año más tarde, realizó una oferta a la bolsa, lo que derivó en varios millones de dólares.

A la par, Marc Benioff, que había tenido relación con Steve Jobs, se reunió con pel a través de una presentación de Apple y el mismo le dio consejos sobre el proyecto de Salesforce. En 2006, la empresa lanzó un mecanismo para que los clientes puedan contactarse directamente con las personas internas de la organización, lo que facilitó y agilizó varios procesos.

En los siguientes años, Salesforce lanzó varias herramientas y mecanismos de la empresa para aumentar el nivel de clientela y de productos y servicios. Incluso, en 2016, la compañía ya había incursionado en la inteligencia artificial, un tema crucial en el presente.

Compra de Time

Una de las recientes inversiones de Benioff fue la compra junto a su esposa de la revista Time por 190 millones de dólares. Y como todo emprendedor, no tardó ni un año en fundar un fondo de capitales a nombre de Time que incluye a varias empresas. 

Durante la pandemia del coronavirus, Benioff y su esposa cumplieron un rol clave en la asistencia sanitaria con la inversión en recursos. Además, donó varios millones de dólares y colaboró con el traslado de recursos sanitarios a otros países para apoyar la situación.

Además, cuenta con una fundación de su empresa Salesforce para cooperar en causas benéficas. A través del nombre y reconocimiento de la compañía, el compromiso de Marc con causas sociales es alto y notorio.

La trayectoria de Marc Benioff empezó desde muy joven, incluso desde los 15 años, cuando vendió su aplicación por 75 dólares. Sus estudios y su experiencia desde muy chico lo llevaron por Apple, Oracle hasta dar a luz a su empresa Salesforce, un servicio de software.