Saltar al contenido
TOPceos

Margherita Della Valle

Margherita Della Valle, nacida el 13 de abril de 1965 en Véneto, Italia (60 años), es la actual directora ejecutiva de Vodafone, una multinacional británica de telecomunicaciones que opera en más de 10 países y está diversificada en cuatro continentes. Desde 2023 que la italiana es la CEO de la empresa, previo a su paso como directora interina. 

Desde 1994 en adelante que Della Valle está involucrada en Vodafone, casi toda su vida en la misma empresa. Varios dentro del ámbito empresarial la describen como una mujer audaz e inteligente. A comienzos del 2025 logró la fusión con Swisscom, un operador suizo que adquirió por varios millones de euros a Vodafone Italia para un mejor posicionamiento de la empresa en Europa.

“Mi enfoque será mejorar el servicio para nuestros clientes, simplificar nuestro negocio y crecer” dijo la italiana el día de su asunción como CEO, además de haber sentido mucha honra ante su elección al puesto. Valle es parte de la nueva camada de mujeres que lideran empresas, dejando atrás un rubro dominado por hombres e incluyendo una cultura más inclusiva.

El Grupo de los 100 es un conjunto de directores ejecutivos y financieros del Reino Unido de varias empresas y Della Valle fue seleccionada como la presidente. Muchos han reconocido los esfuerzos de transformación impulsado por la italiana, que ha reestructurado varias veces el rumbo de Vodafone para cambiar el panorama.

Toda una vida en la misma empresa

Las personas de negocio tienen distintas salidas laborales. Hay algunas que dan sus primeros pasos en determinada empresa y luego se mudan, hasta alcanzar la cima o una posición privilegiada, y otros casos como el de Margherita, que habitan en una misma compañía y escalan hasta llegar a un rol muy importante.

Della Valle estudió en una escuela pública de alto vuelo en Mónaco y después hizo una Maestría en Economía en una universidad de Milán. Su primera experiencia en el ámbito laboral fue en Pronto Italia, una empresa que cayó en manos de Vodafone Italia.

Su ingreso a Vodafone fue en 1994 como analista de marketing. El primer puesto estuvo relacionado más al marketing y a medida que pasaron los años fue escalando y ascendiendo. En 2004, y más ligado a sus estudios, se transformó en la directora financiera de la empresa, cargo que ocupó hasta 2007.

En los años siguientes se convirtió en la directora financiera de Vodafone hasta que le llegó la oportunidad de ser la CEO, es decir la directora ejecutiva. El CEO tiene la máxima responsabilidad de las decisiones y la gestión. El cargo lo ocupó definitivamente en abril del 2023, pero los primeros meses del año suplantó al otro director ejecutivo. 

Desde la compañía argumentaron que la elección de Della Valle como CEO de Vodafone corresponde a su larga trayectoria dentro de la empresa y su paso por varios puestos, desde analista de marketing, directora financiera y ejecutiva interina. 

Muchos artículos también señalan la satisfacción general de los empleados durante el mando de la italiana. Conocida como una mujer que fomenta la inclusión, varios de los trabajadores de la empresa sienten que aportan y participan. 

Los acuerdos que lideró Della Valle en Vodafone

Desde que la CEO de la empresa asumió en 2023, muchos acuerdos estaban en el horizonte y con muchos interrogantes. Della Valle asumió como directora ejecutiva para reestructurar a la empresa y lograr fusiones con otros proveedores para lograr un mejor posicionamiento del servicio de telecomunicaciones. 

A finales de mayo de 2025 se concretó el acuerdo entre Vodafone y Three UK. De cara al futuro, la empresa liderada por Della Valle prometió invertir millones de libras para crear una red 5G en Europa. Estamos deseando iniciar el desarrollo de nuestra red y ofrecer rápidamente a nuestros clientes una mayor cobertura y una calidad de red superior” indicó la italiana luego del acuerdo oficial.

Otro pacto liderado por la italiana ocurrió a inicios del 2025, cuando Vodafone cedió sus acciones al proveedor suizo Swisscom. El acuerdo rige hasta cinco años, donde Vodafone delega sus acciones para saldar una deuda y además proveer un servicio de telecomunicaciones por Europa. En 2023, año en el que la italiana se hizo con el puesto, rechazó una posible fusión con Iliad Group, una empresa que planteaba la creación de una nueva identidad.

Desde su ascenso como CEO, Margherita Della Valle se propuso mejorar la calidad de atención al cliente y la relación interna de los empleados. Bajo estos dos puntos y sumados a las fusiones junto a otras empresas, la italiana encabeza un camino de mejora continua y modificación permanente.

Vodafone es una multinacional de telecomunicaciones que está en contacto directo con la tecnología, un rubro que sufre cambios diariamente y que las empresas deben aggiornarse para no estancarse. Bajo esas premisas, Margherita Della Valle lidera la empresa.