Masayoshi Son, nacido en Tosu, Japón el 11 de agosto de 1957, tiene 66 años y es el CEO de Softbank. Empresario e ingeniero, el japonés se involucró en el mundo de las finanzas y la gestión empresarial desde muy pequeño y en el presente lidera uno de los conglomerados más importantes del mundo.
Son, además de ser director ejecutivo de SoftBank, es presidente de Sprint Corporation, que ahora recibe el nombre de T-Mobile, que se enfoca en servicios de redes inalámbricas. Todos estos datos lo llevan a estar entre los cinco hombres más ricos de su país.
Estudios y primeras experiencias para Son
La historia relata que Son adoptó el apellido de su abuelo ya que su familia tiene ascendencia coreana. Hasta 1973, el japonés experimentó su niñez e infancia en su país natal y fue a sus 16 años cuando su vida dio un giro 180°.
Son, maravillado con Estados Unidos, participó de un intercambio en el país americano y no regresó más. Finalizó sus estudios secundarios en Estados Unidos, precisamente en la Holy Names University. Su siguiente paso fue en California, en la Universidad de Berkeley donde estudió la Licenciatura de Economía.
Muy arraigado con la tecnología informática y el sector del comercio electrónico, Masayoshi desde muy temprano abocó sus ideas y proyectos en la universidad. Primero con el comercio de máquinas recreativas y luego en la cooperación con su antiguo profesor de la universidad. Ambos vendieron una traductor automático que fue adquirida por “Sharp” en casi medio millón de dólares.
¿Cómo repercutió esto? El dinero que adquirió el japonés en colaboración con su profesor le permitió fundar su gran proyecto: “Softbank Group”.
Un año más tarde de haberse recibido como economista, surgió la compañía que está enfocada en la distribución de software, que significa un sport listo para ser adquirido, sea como una licencia o de otras formas.
A sus 24 años, su empresa había captado la atención de empresas de videojuegos, de electrónica y sobre todo revistas de Japón que corrieron la bola del software. Luego de superar una enfermedad, que le demandó un par de años, casi en sus 30 años la organización se había posicionado exitosamente.
SoftBank Group
A partir de 1990, la empresa fundada por el japonés adquirió mayor relevancia. Incluso, en aquel año obtuvo la nacionalidad japonesa. Todas buenas noticias para un empresario que visualizó como empezaba a crecer su negocio, aunque en los años siguientes se extendió el doble.
Para destacar, un conglomerado de empresas se refiere a un sector de compañías que trabajan en conjunto en varios sectores a la vez. Esto permite mayor popularidad, tamaño y a la vez poder de negociación y liderazgo en distintos momentos.
La estrategia de SoftBank siempre estuvo vinculada con el rubro tecnológico y de servicios financieros. En el medio, la organización invirtió millones y millones de dólares, entre ellos en “Alibaba”, “Yahoo”, entre otros. Internet fue quién impulsó estos movimientos y que le permitió a SoftBank expandirse.
La estrategia de Son estuvo en los 20 millones que invirtió en Alibaba, una empresa fundada por un amigo suyo que años más tarde generó un boom en el mercado, lo que los números aumentaron notoriamente. Otra de las acciones estratégicas de Masayoshi estuvo en la creación de un apartado de su empresa para brindar internet en Corea.
Entre 2005 y 2008, SoftBank no se cansó de invertir en distintos sectores. Primero, se adentró de lleno en el béisbol con la adquisición de un equipo, luego en telecomunicaciones, compró “Vodafone”, que opera con telefonía móvil y aumentó las ganancias del mercado y por último en el mercado de apuestas.
Por último, una de las innovaciones del japonés fue la creación de un teléfono móvil atípico, con una decoración excesiva en diamantes y que estuvo relacionada con la fusión con “Tiffany & CO”.
¿Cómo se explica el liderazgo de Masayoshi Son?
En especial, y en momentos donde SoftBank tambaleó con crisis del mercado, Son siempre fue un adelantado y supo revertir la situación ¿Cómo? Aprovechó el boom de las telecomunicaciones en todo momento y usó Internet como el salto de calidad para sus servicios y empresas.
Por ejemplo, Sprint, que recibe el nombre de T-Mobile, es la cuarta empresa de redes inalámbricas más populares del país americano y Son es quién la preside. Una de las filiales de SoftBank, que como vimos es un gran conglomerado, pertenece al hermano de Son.
En la actualidad, y una de sus últimas apariciones, como un fiel visionario, Masayoshi Son apuntará a la superinteligencia artificial. Quiere ser el pionero de un concepto más agresivo y fuerte que el actual, con el foco en lor robots y base de datos artificiales.
Esto va de la mano con la estrategia de SoftBank, que entre inversiones y pérdidas, apostará a este euribor que viene en alza y es una tendencia importante del mercado.