Saltar al contenido
TOPceos

Michael O’Leary

Michael O’Leary nació el 20 de marzo de 1961 (63 años) en Irlanda, en el barrio de Westmeath. Actualmente es el director ejecutivo de “Ryanair”, una aerolínea irlandesa low cost que sorprendió al mundo luego de su desempeño en la pandemia del coronavirus.

O’Leary tomó las riendas de la empresa a principios de los 90 y desde allí una historia que data mucho recorrido, crisis pero sobre todo salidas a flote únicas y con recursos necesarios. El irlandés tiene una particular fama en los medios y varias veces ha sido noticia por sus acciones.

¿Cómo empezó O´Leary?

Michael asistió a una escuela irlandesa en Dublín y luego,a comienzos de los 80 comenzó con sus estudios universitarios. Trinity College Dublín, la universidad a la que se adentró para seguir una carrera de negocios, la cual finalizó en el 83.

Un año más tarde, con 23 años, empezó a trabajar para Stones Kennedy Crowley, una firma que brinda consultorías y asesorías financieras, fiscales y demás. Desde muy temprano, el irlandés fue captado por ese rubro y desde allí que desempeñó una carrera profesional en el rubro.

Otro de los campos en donde estuvo presente fue en las inmobiliarias. Michael trabajó como asesor inmobiliario hasta que apareció un nombre fuerte que cambió la historia de su vida: Tony Ryan. ¿Quién es esta persona?

En 1985, Ryan fundó Ryanair, la empresa mencionada y que lleva su apellido en el naming. O’Leary fue asesor financiero de Tony y esto le permitió al irlandés entrar en la aerolínea. Anteriormente, Michael había optado por estudiar los servicios fiscales del país, algo que duró dos años.

En aquel tiempo, por problemas de impuestos y legales, Ryan había contratado a O’Leary para que sea su asesor personal, lo que derivó en un viaje del rilandés a Estados Unidos para analizar a la competencia. En resumen, él mismo viajó para analizar los movimientos de Southwest Airlines, de las aerolíneas low cost más populares.

Casi a fines de los 80, Ryanair había adoptado dos rutas en sus vuelos, aunque en los siguientes años la empresa entró en crisis. Luego del análisis de O’Leary hacia sus competidores, la compañía irlandesa redujo algunos costos para ablandar las finanzas. Entre otras cosas, quitó el servicio a bordo durante el vuelo.

Un agregado fue que la compañía, luego de captar el mayor número de clientes en el país, tras una desregulación en una ley, la aerolínea comenzó a volar hacia otros países, lo que elevó la popularidad y un alcance global.

Líder de Ryanair y modelo de negocio

En 1988, O’Leary tomó la posta de Ryanair y en el medio también era vocal, algo que culminó en el 94. En una de sus recientes entrevistas, el irlandés destacó la desregulación como un punto clave para la salida global de la empresa y poder operar en diferentes países.

Luego fue señalado como vicepresidente hasta que en el 94, Michael fue designado como presidente. Rápidamente, las acciones del presidente salieron a la luz: Ryanair destinó sus recorridos hacia aeropuertos secundarios, lo que redujo los niveles de costos, además de las tarifas que son muy baratas.

Si bien, dicho por O’Leary, que su modelo de negocio es distintivo, siempre destaca la rentabilidad de la empresa y que ha innovado en las aerolíneas. Ryanair no ofrece servicio a bordo pero si la compra directa, videojuegos a través  de internet en el avión.

Estas son solo algunas características de la empresa, que entre el 2000 hasta 2010 invirtió en varios modelos de aéreos, vendió algunas de las acciones de la empresa por varios millones, el nivel de clientela subió hasta 40 millones, se convirtió en líder absoluto en España y dominó un 30% del mercado.

Acciones en la pandemia

La pandemia del coronavirus fue un golpe de KO para todo el mundo. Además de una enfermedad que alcanzó niveles extremos y delicados, las empresas perdieron mucho dinero y muchos no pudieron sostenerse con el tiempo.

Sin embargo, una de las que afrontó la pandemia con éxito fue Ryanair. En una de sus entrevistas, Michael O’Leary destacó la liquidez con la que había llegado la compañía al momento de afrontar la situación y una toma de decisiones acorde al presente.

Una de las acciones que destacó e rilandés fue la no rotación de personal, lo que luego de 18 meses le permitió seguir con los mismos trabajadores, ahorrarse la formación en ellos y volver a la misma flota. Además, Ryanair invirtió en aéreos baratos con movimiento en España y Portugal, países con mucha demanda de low cost.

Por último, el rilandés comentó que la ventaja diferencial de ellos es albergar muchos pasajeros a tarifas bajas, lo que no genera muchas ganancias pero sí rentabilidad, algo seguro.

Desde 1988 hasta el presente, Michael O’Leary innovó e irrumpió en un mercado que se ajustó a sus necesidades, con una pizca de suerte en el momento justo, Y hoy en día Ryanair es una compañía muy reconocida.