Saltar al contenido
TOPceos

Samuel Doria Medina

Samuel Doria Medina es político y empresario de Bolivia, La Paz, nacido el 4 de diciembre de 1958 (65 años) y durante su carrera profesional se dedicó a la parte política de su país como también a su Sociedad.

Samuel, como también se llamaba su padre junto a su madre Yolanda, se mudaron a Oruro por temas laborales y siempre sus seres queridos han dicho que el boliviano ha salido de muchas situaciones difíciles de la vida.

En el presente, radicado en su país, ha fundado una organización, que luego cedió y ahora se dedica a la política.

 

¿Cómo empezó la historia de Doria Medina?

A los cuatro años de edad, en 1962, Samuel, junto a sus padres y seis hermanas se mudaron a Oruro por temas de trabajo. Su padre comenzó trabajando en un cine y luego pasó a la parte administrativa, algo que le dio réditos económicos a la familia.

En una entrevista, Samuel manifestó que era muy rebelde desde pequeño, lo que generó que se aventure por siete colegios, hasta graduarse en 1976 en un colegio alemán en Oruro.

 

Primeros años de universidad, política y negocios

Luego de la primaria y secundaria, Samuel estudió Administración y Economía en la Universidad Católica de Bolivia, y como todo niño enfocado en los negocios y por aprender más, hizo una Licenciatura de Economía en Estados Unidos.

Samuel sufrió el cierre de la Universidad de Bolivia (previo a irse a Estados Unidos) por un golpe militar del país lo que fue su primera entrada al mundo de la política: antes del cierre, tuvo un caso exitoso de mantener abierta la facultad.

Luego de los estudios en Estados Unidos, de allí directo a Inglaterra, Londres donde realizó una nueva especialización de Economía y por último dos cursos que finalizaron en 1983, con temas relacionados a las finanzas públicas. Es decir, con 25 años, ya tenía varios títulos universitarios de Economía y Finanzas.

 

Entrada en SOBOCE

¿Qué es SOBOCE? Es una Sociedad Boliviana de Cemento en la que trabaja el padre de Samuel y que fue fundada en 1925. A los 27 años, con problemas financieros de la compañía, uno de los gerentes se contactó con Samuel para que ingrese a la organización, algo que sucedió.

En unas declaraciones, Samuel expresó su alegría de haber reflotado Soboce en dos años y además por las personas que dependen del trabajo de la empresa.

Esta sociedad se encarga de la fabricación de hormigón y cemento y de todos los materiales de construcción. Por ende, para fines de los 90 la sociedad boliviana había tomado vuelo y muchas personas disfrutaron de los recursos de la empresa.

Esto produjo que entre 1991-93, el ex Presidente de Bolivia declare como Ministro de Planeamiento y Jefe de Gabinete de Economía a Doria Medina. Fue un mandato breve lo que causó el regreso a Soboce.

Mientras Soboce aumentó exponencialmente sus ingresos, Doria Medina, para fines de los 90, adquirió porcentaje de la cadena de comida rápida Burger King, algo que hizo años más tarde con Subway.

El alto impulso de Soboce gracias al trabajo de Doria Medina también implicó la adquisición de otras empresas de hormigón. Samuel instauró fábricas de moliendas y nuevas plantas de construcción.

Entre 2005 y 2010, el boliviano invirtió varios millones de dólares en las plantas de fabricación para aumentar las ventas y construcciones de hormigón y cemento. Esto generó que las producciones asciendan al 50%.

 

Otros aspectos de la vida de Medina

Samuel Doria Medina, tanto en redes sociales como en sus entrevistas, ha manifestado su deseo de apoyar a los bolivianos más necesitados. Por eso, incursionó en escuelas y jugueterías para ayudar a niños con escasez de recursos.

Siempre mostró su preocupación por el aspecto social y desde muy joven integró distintos partidos políticos, aunque en la actualidad está centrado en el libre trabajo de las empresas.

 

Venta de Soboce y a la política

En 2014, y luego de tantos años de trabajo, Samuel Doria Medina vendió un porcentaje de Soboce al Grupo Gloria, un conglomerado de empresas de Latinoamérica.

Estos movimientos ya fueron parte del Grupo Gloria y sus inversores y los siguientes años Soboce instauró una nueva submarca y además amplió otras plantas nuevas de fabricación.

Todo esta aventura nueva de Samuel fue para involucrarse en la política, ante la revelación de su partido político y las ganas de ayudar a Bolivia y Latinoamérica.

Durante los últimos años, a pesar de haberse alejado del mundo del cemento y los negocios, Medina ha sido galardonado con premios al mejor industrial y como ejemplo para la sociedad boliviana.

Apoyado por mucha gente, en el presente Samuel se dedica a la política junto a su partido y tiene detrás varios bolivianos que apoyan sus valores, además de su familia y cinco hijos.

Frente de Unidad Nacional se llama el partido en el cuál se desempeña desde hace varios años el político que comenzó siendo empresario y reflotó la Sociedad Boliviana de Cemento.