Saltar al contenido
TOPceos

Shuntaro Furukawa

Shuntaro Furukawa, nacido el 10 de enero de 1972 en Tokio, Japón, (52 años) es el actual presidente de Nintendo, una empresa multinacional del país que fabrica y desarrolla videojuegos. Furukawa es el sexto presidente en la historia de la compañía y la preside desde 2018. 

Durante el mandato de Furukawa, y que se entiende porque es un líder ejecutivo empresarial, explotó el desarrollo de la “Nintendo Switch”, una consola de la empresa que logró acaparar millones de ventas y en su momento estuvo posicionada como la tercer consola más vendida en el mundo, detrás de la Play Station 2 y la Nintendo DS.

Los  inicios de Furukawa

Tanto la secundaria como la carrera universitaria las hizo en Japón, su país natal. En su etapa como universitario, Furukawa apostó por las Ciencias Políticas y la Economía y la finalizó en 1994, mismo año en el que arrancó a trabajar en Nintendo con 22 años.

No es casualidad que haya entrado a Nintendo debido a su alto consumo con los videojuegos, una herramientas más que útil en su vida y luego en su carrera profesional. Sus primeros roles dentro de la multinacional japonesa fueron en la parte de contabilidad, específicamente en el Viejo Continente, donde incorporó mucha experiencia.

Durante todos esos años, en varios artículos destinados a conocer un poco más sobre la vida del actual presidente de Nintendo, han resaltado la habilidad que tuvo Shuntaro para desenvolverse con los idiomas e incorporarlos de forma nativa casualidad o no, esto le permitió años más tarde tener un protagonismo mucho mayor en la empresa japonesa.

16 años después de su ingreso a Nintendo, en 2010, cuando la compañía atravesaba momentos exitosos ante las ventas de la Nintendo DS y la consola “WII”, Furukawa fue trasladado al área de marketing, donde fue director ejecutivo en el área global. Este movimiento estuvo arraigado a su larga trayectoria en Europa.

The Pokémon Company

En 2012, Furukawa nuevamente fue ascendido en la multinacional asiática y se hizo cargo de la compañía de Pokémon. Esto quiere decir que se transformó en uno de los directores que se responsabilizó de todo lo relacionado con Pokémon, la visibilidad de la marca, los agentes internos y externos, sponsors y mucho más. 

Sin embargo, el rol que tuvo en aquel momento el japonés fue diferente. Como Nintendo tenía adquirido un porcentaje de Pokémon, Furukawa, al convertirse en director, se transformó en copropietario como representante de la multinacional de videojuegos. Además, era el responsable de la compañía de Pokémon en el exterior, en medio del boom de las consolas de la empresa.

Otra de las particularidades dentro de la compañía de Pokémon es que , a diferencia de Nintendo, donde está más enfocado en el desarrollo de consolas y videojuegos, es que fue la cara visible de la gestión de marca y la frialdad para manejar la organización.

Un nuevo paso para Furukawa fue en 2015, cuando escaló una nueva posición y se metió como Gerente General de uno de los departamentos de Planificación, una movida que se ajustó al momento que transitaba el japonés en Nintendo y Pokémon.

Y antes de convertirse en presidente, el lanzamiento de la Nintendo Switch años atrás fue el puntapié para Shuntaro. Al dominar muy bien el inglés y otros idiomas, fue integrado a la junta directiva como Gerente General de la Corporación para analizar y hablar sobre el desarrollo de la futura consola. Este paso, además de un gran salto en su carrera, fue aprobado por casi el 100% de la empresa.

Presidente y Nintendo Switch

En abril del 2018, durante una de las juntas directivas de las que ya era parte Shuntaro, se transformó en el CEO y  sexto presidente de la historia de Nintendo. Durante esos años, la nueva consola, la “Nintendo Switch”, causó una revolución en el mundo digital, ya que fue de una u otra forma la sucesora de la WII al ser un aparato portátil.

Con más de 146 millones de ventas por unidad, la consola se colocó en el top 3 de los aparatos con más ventas en todo el mundo, con la Playstation 2 en primer lugar y la Nintendo DS en el otro. Incluso, más en la actualidad, ha superado a consolas como la Playstation 5 o la XBOX.

Con 46 años, Shuntaro Furukawa, además de convertirse en el sexto presidente de la compañía de videojuegos, fundada en 1889, se transformó en un líder joven, con una espíritu de gestión notable, así como lo hizo en la compañía de Pokémon. 

Ese es el recorrido de Furukawa dentro de Nintendo y durante el mundo empresarial. Desde un empleado normal en la parte de contabilidad en la empresa a convertirse en presidente y CEO destacado en Asia, y sobre todo en Japón.