Stéphane Richard

Stéphane Richard durante su etapa al frente de Orange S.A., periodo en el que impulsó la internacionalización y el desarrollo de infraestructura digital en varios continentes.
Share

Stéphane Richard, nacido el 24 de agosto de 1961 (64 años) en Burdeos, Francia, es el antiguo presidente de la compañía telefónica Orange, una empresa multinacional de telecomunicaciones que tiene su principal sede en París, la capital francesa. El francés presidió la empresa desde 2011 hasta 2021, previo a su cargo de director ejecutivo.

Richard se desempeñó como político durante varios años, a la par de su trabajo en el ámbito económico y financiero en varias empresas. Estuvo como jefe de gabinete del Ministerio de Economía de Finanzas y Empleo y ofició en diversos sectores referidos a la industria del agua en Francia.

Su paso por Orange fue determinante. La empresa, que se fusionó con France Telécom en la década del 90, actualmente es una multinacional que opera en Francia y cuenta con más de 250 millones de clientes y ofrece distintos productos y servicios, además de contar con submarcas que apoyan al grupo. En 2009 arrancó la travesía de Richard por Orange, y en 2013 fue uno de los CEO mejores pagos de todo el mundo.

Dimisión y despedida: los últimos días de Richard en Orange

Con la cabeza y el pecho levantado, Stéphane Richard abandonó y se despidió de Orange tras varios años en la empresa en 2021. Primero como encargado del sector internacional, donde generó la expansión internacional de la marca, luego como director ejecutivo y finalmente como presidente por casi diez años. 

“A todos en mi querido equipo de Orange, que hoy me han mostrado su apoyo y cariño, quiero expresarles mi más profundo agradecimiento, y el orgullo que he sentido a lo largo de estos once años como su capitán, en los días buenos y malos” comentó Richard durante su despedida hace unos años de la empresa de telecomunicaciones. 

Expansión por África y Medio Oriente

France Telécom es el nombre anterior. La empresa, en el presente, se conoce como Orange S.A. En 2009, el nacido en Burdeos ingresó a la empresa en el rubro internacional. Tan solo dos años después de su entrada, fue seleccionado como el nuevo CEO de la compañía. Con el paso del tiempo, varios medios y testimonios revalorizaron su trabajo en África y Medio Oriente.

¿Qué logró Richard? Impulsó la expansión internacional en ambos continentes mediante acciones estratégicas. Durante su mandato, las acciones del grupo en ambos sectores globales crecieron y estuvieron respaldados por los números finales. El francés logró expandir la empresa de telecomunicaciones a otros países para tener mayor reconocimiento y alcance.

África, catalogado como el continente más pobre, fue beneficiado por las acciones de Orange. Richard impulsó un plan de desarrollo tecnológico no solo con los teléfonos móviles. El ex presidente logró asentar redes, internet por fibra óptica e infraestructuras digitales con el objetivo de conectar distintas zonas urbanas y rurales africanas. Servicios de banda ancha fija, móviles y TV en varios mercados, no solo en África. 

Como presidente, Stéphane promovió distintos servicios múltiples que resultaron útiles para consolidar a la marca como un aliado interesante en otros continentes. Incluso, en Europa, los países que se vieron reforzados por sus medidas fueron Francia y España, que en los resultados finales marcaron un punto importante en los ingresos. 

El antiguo presidente fortaleció la conectividad fija de alta velocidad en su país y España, dos lugares estratégicos y fuertes en su estrategia. El administrador centró su objetivo principal en Europa, y desde allí una imagen fuerte alrededor de todos los países. 

La doble vida de Stéphane Richard: política y economía

El ex CEO de Orange estudió en la Escuela de Estudios Superiores de Comercio de París, una de las mejores universidades que ofrece administración de empresas, y luego acudió a la Escuela Nacional de Administración. Cuando culminó con sus estudios, se desempeñó como inspector de finanzas, pero también ofició como consejero municipal, lo que marcó su entrada prematura a la política.

Años más tarde se desempeñó como consejero técnico en el gabinete del Ministro de la Industria y Comercio. Hasta 2009 trabajó en el área política del ministro de Economía. Durante todos estos roles no dejó de lado su gusto por las finanzas y la economía. Fue director financiero y director de una compañía de la industria del agua y presidente de una empresa de Inmobiliaria y Servicios. 

Veolia Environnement S.A fue un paso importante en la carrera de Richard. El francés estuvo cuatro años en la empresa y fue director general de algunos rubros destacados de la misma. Este paso significó su entrada a France Télecom y la historia que continuó con Orange.

La certeza es que su paso por Orange fue un antes y después para él como para la empresa, que vio el fruto de su trabajo en África y Medio Oriente. El antiguo presidente y director ejecutivo, desde 2009 a 2021, estuvo presente en el crecimiento de la empresa de telecomunicaciones y tiene adjudicado una parte importante del ascenso y la expansión internacional en los otros continentes fuera de Europa.

Mariela Mociulsky

Prev

Joanna Shields

Next
Todos los perfiles en  topceos.net
Todos los perfiles en  topceos.net
Todos los perfiles en  topceos.net
topceos.net
Todos los perfiles en topceos.net
Investigaciones y análisis — compartido con seriedad.