Stephen A. Schwarzman nació el 14 de febrero de 1947 (77 años) en Estados Unidos, Filadelfia, la ciudad más grande del estado de Pensilvania. Actualmente es el Presidente y Director ejecutivo de The Blackstone Group, una empresa estadounidense de capital privado, gestión de inversiones alternativas y de diferentes clases de activos, globalmente conocida por sus inversiones relacionadas con adquisiciones de otras compañías.
Schwarzman primeramente fundó la compañía The Blackstone Group junto con quien en aquel momento era su jefe, Peter Peterson. Hasta la actualidad, la compañía ha logrado contar con un trillón de activos, convirtiéndose así en el grupo con adquisiciones de otras compañías más grande del mundo. Por su parte, el patrimonio neto de Schwarzman se estima en 43.3 millones de dólares.
Los inicios de Schwarzman
Schwarzman primeramente realizó su educación inicial en la escuela Abington, la misma ubicada en su ciudad natal. Posteriormente llevó a cabo estudios universitarios en la Universidad de Yale, ampliamente renombrada en el mundo.
Allí fue miembro de la sociedad denominada Skulls and Bones (cráneos y huesos). La misma es considerada una de las tres sociedades más grandes e importantes de dicha universidad.
Además, en la misma universidad, Schwarzman fue el fundador de la sociedad de Ballet Davenport, a través de la cual logró reunir tanto hombres como mujeres de Yale y otras universidades para que asistieran a la prueba de vestuario de una de las obras más famosas hasta la actualidad, El Cascanueces.
Posterior a su graduación en 1969, Schwarzman realizó un corto servicio militar en la U.S Army Reserve.
Tras su servicio en la fuerza de reserva del Ejército de los Estados Unidos, el empresario estadounidense expandió sus estudios universitarios tras graduarse de la Escuela de negocios Harvard, la misma perteneciente a la Universidad de Harvard, la cual es una de las instituciones de negocios más influyentes del mundo.
En cuanto a la carrera profesional de Schwarzman, la misma comienza en Donaldson, Lufkin & Jenrette, un banco de inversión en donde Schwarzman se desempeñó en el sector financiero.
Asimismo, el empresario estadounidense trabajó en un segundo banco de inversión, Lehman Brothers, donde primeramente fue gerente para posteriormente convertirse en el jefe de las adquisiciones globales del banco.
Es en dicho lugar donde las bases para la posterior creación y fundación de The Blackstone Group comienzan, ya que es en este banco donde Schwarzman conoce a su jefe y subsecuente co-fundador de la compañía, Peter Peterson.
The Blackstone Group
La compañía de The Blackstone Group fue fundada en 1985 y estuvo enfocada en fusiones y adquisiciones durante sus primeros inicios. Ambos fundadores fueron momentáneamente acompañados durante la primera etapa de la firma por Roger C. Altman, un renombrado banquero de inversiones que también había trabajado en Lehman Brothers.
Durante los primeros años, la compañía se dedicó a servicios de asesoramiento, hasta que lentamente, a medida que diferentes situaciones y clientes precisaron más que asesoría financiera, la empresa comenzó a dedicarse a la inversión.
A la par, la empresa se vinculó con diferentes negocios, tales como la gestión de inversiones e inversiones de renta fija, especialmente luego de asociarse con los fundadores de BlackRock, una sociedad multinacional dedicada a la inversión.
Asimismo, a lo largo de la década de los 90, la empresa continuó expandiéndose tanto en territorio como en las áreas bajo su dominio. La empresa Blackstone sentó su base en Europa y se relacionó con inversiones vinculadas al negocio inmobiliario, hotelero, y también de funerarias y cementerios.
Para fines de la década de los 90 y comienzos de los 00, las inversiones de Blackstone también estaban relacionadas con el negocio de la telecomunicación, y la empresa se había convertido en una de las reconocidas en cuanto a su inversión de capital privado.
Reconocimientos y actualidad
En la actualidad, la empresa Blackstone continúa siendo conocida por su asociación con diferentes negocios, incluyendo seguros, fondos de cobertura, entre otros.
Actualmente, Schwarzman continúa formando parte de la compañía como su presidente, CEO, co-fundador y presidente del consejo de administración y del comité ejecutivo.
Además de su larga trayectoria con la empresa Blackstone, Schwarzman también es conocido por su fuerte vínculo y participación en la esfera política en Estados Unidos, y por haber sido el presidente del Foro Estratégico y Político de Donald Trump.
En relación a su carrera profesional y su desarrollo dentro de los negocios de financia e inversión, la misma le ha otorgado diferentes distinciones.
Tanto en 2014 como en 2016, Schwarzman fue nombrado por Bloomberg, una compañía estadounidense privada relacionada con software y data financiera, como una de las 50 personas más influyentes del año.
Hasta el día de hoy, el empresario estadounidense es ampliamente conocido en el campo de la economía y los negocios de inversiones.