Tatiana Calderón es la actual Directora General de BASF para Ecuador. BASF es la compañía química más grande del mundo con el complejo químico más extenso del mundo. Es una multinacional que tiene varias franquicias en distintas regiones y Calderón es la CEO para la región ecuatoriana. La gerenta general ingresó a la compañía a sus 24 años como pasante y desde allí construyó una carrera en ascenso.
Calderón siguió una carrera ligada al Marketing y la Administración y entró como pasante a BASF. Para su suerte, fue seleccionada y durante un podcast junto a Forbes en Ecuador hizo hincapié en que creció mucho a nivel personal y profesional: “Llegué muy joven y sin mayor experiencia” afirmó la CEO, así como también recordó que durante sus primeros meses hacía horas extras en los fines de semana.
Con años de experiencia y una carrera hecha en BASF, Calderón asegura que la “química está en todos lados”. La multinacional alemana se caracteriza principalmente por su trabajo químico y la directora general explicó que el rubro está presente “en la comida, las telas, los colchones”, dando a entender que los seres humanos están rodeados de productos químicos.
Desde pasante temporal hacia la directora general, Tatiana ingresó a la compañía mediante una pasantía, luego quedó fija y rotó en varios puestos de la empresa, desde marketing, abastecimiento, soluciones para el agro, etc.
“Hacemos química para la vida” aseguró Calderón durante su entrevista con Forbes. Su trabajo en BASF se basa en un tratamiento químico que involucra todos los aspectos de la vida y explica cómo la química puede innovar mediante visiones estratégicas para un desarrollo sostenible de la región.
El impacto químico de Calderón en BASF: ¿Cuál es su objetivo?
La directora general ha dividido las seis áreas de negocio de la franquicia ecuatoriana y afirmó que cada uno de los segmentos cuenta con distintas metas de “sostenibilidad e innovación”, dos palabras clave para cualquier empresa en el contexto actual. Algunos de ellos están vinculados con el agro, otros con la performance química y otros con los materiales.
“Tenemos que llegar al 2030 con un 25% menos de emisiones” comentó la CEO de BASF Ecuador. Esta frase es una de las más importantes que dijo durante sus entrevistas porque indica el objetivo real de la empresa. La empresaria agregó que cada una de las áreas de negocio de la multinacional cuenta con indicadores para evaluar y analizar el cumplimiento o no hacia la meta.
¿Y la química y la sostenibilidad? Dos conceptos que parecen no encontrarse ante la definición de ambas palabras. La sostenibilidad persigue una ejecución actual sin dañar el futuro y teniendo en cuenta a las generaciones futuras. ¿Cómo lo hace? Mediante un triple impacto (social, económico y ambiental) que se interrelacionan. Los productos químicos están asociados con la contaminación y la emisión de CO2, que influye en el calentamiento global.
Según Calderón, ambos conceptos están “completamente ligados” ya que la base de la química tiene que cumplir con los “tres pilares de la sostenibilidad”. Dentro de la frase, la líder de BASF Ecuador señaló que su trabajo debe ser “rentable, con recursos reciclados y reutilizados y para la sociedad”.
La directora general, durante su mano mano junto a Forbes, mencionó el concepto de “comunidad” como un pilar fundamental dentro del ítem social. También habló acerca de la historia de la industria y la innovación ante los más de 150 años que lleva operando BASF y que apuntan a que sean muchos más.
¿Cómo hace BASF para ser innovador y sostenible? Calderón explicó que no comercializan ni venden los productos catalogados como “enemigos” para el medioambiente, sino que ofrecen “soluciones” para reutilizar o reciclar los productos de la empresa.
Ante la etiqueta o calificación que reciben algunos productos instalados en la sociedad, la emprendedora detalló que estos productos (en alusión al plástico) no deben ser catalogados como “enemigos” porque son necesarios para la sociedad, sino que deben plantearse soluciones para que sean amigables con el medioambiente y no interfieran en la contaminación global.
¿Cómo es el modelo de negocio en Ecuador según comentó Calderón?
La franquicia de BASF en el país sudamericano no cuenta con planta propia en el país y es por ello que todos los productos son importados. Calderón afirmó que las plantas están “conectadas” y que los productos se vuelven insumos durante el proceso. La CEO describió al proceso como “circular” ya que intervienen distintos factores.
Tatiana fue una de las primeras mujeres CEO de una multinacional química con operación en Ecuador. La misma expresó su “alegría” por serlo y dijo que fue algo “muy bueno para su equipo de trabajo”. Tanto ella como otras mujeres lideran una industria en donde las mujeres están presentes y se ven más en puestos directivos de alto nivel.