Hugo Moyano (nacido el 9 de enero de 1944) es un líder sindical argentino que fue Secretario General de la CGT, el sindicato más grande del país, de 2004 a 2012. Se desarrolló un cisma dentro de la CGT durante 2012, y Moyano fue elegido para presidir la CGT. facción disidente. También se desempeña como presidente del Club Atlético Independiente, uno de los clubes de fútbol más grandes del país y del mundo, y como tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino. Es el fundador y líder del Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo (CET).
Vida temprana y carrera
Moyano nació en La Plata, en 1944. Su familia se instaló en la costa de Mar del Plata temprano en su infancia, y se incorporó a la fuerza laboral en su adolescencia como empleado de Expresos y Mudanzas, una empresa de mudanzas local. Fue elegido delegado sindical en 1962 y pronto se convirtió en líder en el local de Mar del Plata del Sindicato de Camioneros, miembro de la federación laboral CGT. Moyano fue elegido jefe del local en 1972. Se casó tres veces: con Olga Mariani (con quien tuvo dos hijos), con Patricia Villares (cuatro hijos) y con Liliana Zulet (una hija).
Moyano llegó a un acuerdo con la derechista Mesa Redonda Universitaria Nacio
nal (CNU) para establecer conjuntamente la Unión Juvenil Peronista (JSP), en 1973. La entrada de Moyano en la política se produjo en medio de tensiones crecientes entre la extrema izquierda y la extrema derecha de la República. El peronismo, poco después del fin de su proscripción política. Un acérrimo oponente de la izquierda peronista, se unió a la JPRA, una contraparte de derecha de la influyente Juventud Peronista (JP) de izquierda; tanto la JSP como la JPRA mantuvieron estrechos vínculos con José López Rega (jefe de la Alianza Anticomunista Argentina).
Sin embargo, la piedra angular del apoyo peronista, la CGT, se convirtió en u
no de los objetivos de la Guerra Sucia tras el golpe de marzo de 1976: la actividad sindical fue prohibida y miles de sus miembros «desaparecieron». Posteriormente se suavizaron las restricciones y la CGT fue reconstituida bajo el líder de los trabajadores de la cerveza
Saúl Ubaldini en 1980. Moyano fue nombrado jefe de la delegación de la CGT en Mar del Plata y fue arrestado durante numerosas manifestaciones contra las políticas económicas del régimen. Tras el colapso de estas políticas en 1981 y la pérd
ida de la Guerra de Malvinas al año siguiente, se convocaron elecciones generales para 1983, antes de las cuales Moyano fue nombrado jefe del capítulo de Mar del Plata del Partido Justicialista del fallecido Juan Perón.
Liderazgo sindical
Moyano perdió a su segunda esposa y un hijo debido a problemas de salud durante 2011. Su apoyo a la presidenta Cristina Kirchner se atenuó durante su campaña de reelección, cuando el mandatario rechazó las demandas de Moyano de incluir más funcionarios de la CGT en la lista del partido Frente por la Victoria para el Congreso. Renunció a sus cargos ejecutivos dentro del Partido Justicialista, incluido el de presidente del capítulo de la provincia de Buenos Aires, en febrero de 2012, luego de un mandato de dos años. La alianza de Moyano con la administración Kirchner terminó efectivamente con una serie de huelgas convocadas por el Sindicato de Trabajadores Camioneros (liderado por su hijo, Pablo) durante junio de 2012.
La decisión de la administración de presentar cargos legales e imponer multas contra el Sindicato de Camioneros por no cumplir con los requisitos de mediación de conflictos laborales, fue seguida por el propio llamado de Moyano para una huelga general de 10 horas el 27 de junio. Esta ruptura con la administración provocó un cisma dentro de la CGT, por el cual la mayoría de los sindicatos más grandes se unieron detrás del líder del Sindicato de Trabajadores del Acero (UOM) Antonio Caló, quien fue elegido Secretario General de la CGT Oficial en octubre de 2012 mientras Moyano continuaba al frente de la ahora disidente. CGT en una alianza laxa con Barrionuevo y Pablo Micheli de la Disidente CTA.