Virginia Marie «Ginni» Rometty (nacido el 29 de julio de de 1957) es una empresaria americana. Es la actual presidenta y CEO de IBM, y la primera mujer al frente de la empresa. Antes de convertirse en presidente y CEO en enero de 2012, ocupó los cargos de Vicepresidente Senior y Ejecutivo del Grupo de Ventas , marketing y Estrategia de IBM. Se unió a IBM como ingeniera en sistemas en su oficina de Detroit en 1981.
Ha sido incluida en las «50 mujeres más poderosas de negocios» de la revista Fortune por diez años consecutivos, ocupando el # 1 en el año 2012, 2013 y 2014. Ha recibido premios similares de diversas publicaciones y la crítica de los demás.
Rometty se graduó de la Robert R. McCormick School of Engineering and Applied Science de la Universidad Northwestern en 1979 con altos honores, recibiendo una licenciatura en ciencias de la computación e ingeniería eléctrica. Rometty era un miembro de la hermandad Kappa Kappa Gamma de la cual eventualmente sirviócomo su presidente.
Después de su graduación en 1979, Rometty fue a trabajar para General Motors Institute; en 1981, se unió a IBM como ingeniera en sistemas en su oficina de Detroit. Se unió al Consulting Group de IBM en 1991. En 2002, se «defendió la compra de la gran empresa de consultoría de negocios, PricewaterhouseCoopers Consulting, por $ 3,5 mil millones.» Rometty se convirtió en vicepresidente senior y ejecutiva de grupo de ventas, marketing y estrategia en 2009 y se le atribuye la vanguardia de la estrategia de crecimiento de IBM por conseguir la empresa en las empresas de computación en nube y de análisis. Ella también lideraba el readying Watson y el Jeopardy! para un uso comercial «.
El 25 de octubre de 2011, IBM anunció que iba a ser la próxima presidente y CEO de la compañía, con Sam Palmisano dando un paso hacia abajo, pero conservando su posición como presidente. El nombramiento de Rometty marca la primera vez que una mujer ha sido CEO de IBM.
Rometty comenzó su deber como presidente y CEO de IBM el 1 de octubre, 2012 . Uno de sus objetivos es enfocar los esfuerzos de la compañía en la nube y sistemas de computación cognitivas, tales como Watson.