Roberto Egydio Setúbal es un banquero y filántropo brasileño nacido en 1954 y es conocido por su presidencia del Banco Itaú que duró desde 1994 hasta 2016, cuando fue sucedido por el economista Candido Botelho Bracher. Acumuló varios títulos a lo largo de su vida, fue reconocido por sus iniciativas sociales dentro del banco, y actualmente sigue siendo parte del Banco aunque ya no como presidente.
Durante los años de su presidencia, el Banco Itaú se destacó como uno de los bancos más aclamados mundialmente, por su influencia en la prestación de servicios, y por su crecimiento económico, y tanto su reputación como la de Setubal ascendieron en números y encuestas gracias a su toma de decisiones económicas y acciones dentro del banco.
Setubal y Banco Itaú
Roberto Setúbal es graduado de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, y ha realizado una maestría en Ingenieria en la Universidad de Stanford, Inglaterra. Su carrera en el Banco Itaú comienza en 1980, años en los cuales fue ocupando varios cargos hasta finalmente ser ascendido a CEO en 1994.
Su nombramiento como presidente del Banco Itaú y la fusión con Unibanco en 2008, conllevaron al banco a convertirse en una de las instituciones más renombradas en Brasil así como también en América Latina, reputación que perdura hasta la actualidad.
Setubal fue nombrado como uno de los empresarios más influyentes a lo largo de su carrera por varias revistas, tales como La Revista Época en 2011 y 2012, y la revista Harvard Business Review, quienes en 2014 lo colocaron dentro de las 100 mejores directores ejecutivos.
Banco Itaú y causas sociales
Hijo de un padre banquero y una madre que se destacó por sus trabajos sociales en las zonas pobres de Sao Paulo, Roberto Setúbal ha dedicado su mandato en el Banco Itaú no solamente a ampliar el negocio en territorio latinoamericano, sino también a causas sociales relacionadas con diferentes ONG.
Setúbal realizó proyectos de acción social dentro del banco, dentro de los cuales se destaca Programa Educación y Participación, nombre del premio que el banco posteriormente ganaría en diferentes ocasiones. En 1993, el banco comenzó una estrecha relación con CENPEC (Centro para el estudio y la investigación en educación, cultura y acción comunitaria) y UNICEF (Fondo para la niñez de las Naciones Unidas), con el objetivo de mejorar la calidad de la educación en Sao Paulo.
Setúbal y proyección latinoamericana
La presidencia de Setúbal colocó al Banco Itaú dentro de los mejores bancos tanto en América Latina como en el resto del mundo. La institución bancaria fue elegida como el banco principal de America Latina en varias ocasiones, así como también el mejor de Brasil. Especialmente, luego de la fusión con Unibanco, el banco se colocó dentro de los diez mejores bancos del mundo, de acuerdo con Credit Sissue.
Mientras que en 2011 Roberto Setúbal fue elegido como banquero del año de acuerdo con la revista Europea Euromoney, la reputación del banco continuó creciendo gracias a la consolidicación de la presencia de la institución bancaria en otros países latinoamericanos, tales como Argentina, Chile, Paraguay, y Uruguay.
Post presidencia Banco Itaú
La presidencia de Roberto Setúbal permitió el reconocimiento del Banco Itaú como una potencia brasileña y latinoamericana, prestando atención especial a los valores sociales y también el ofrecimiento de diferentes servicios a distintos tipos de clientes.
A fines de 2016 Setubal es precedido como presidente del Banco Itaú por Candido Botelho Bracher, y Setubal continúa formando parte del banco como miembro y presidente del Comité Ejecutivo Social, está enfocada en el desarrollo de proyectos sociales. Asimismo, es miembro Comité Ejecutivo del Instituto Itaú Cultural, equipo que se centra en la valoración de la cultura brasileña.
En 2017, el ex presidente de Itaú Unibanco, vuelve a encontrarse en títulos de foros económicos y notas periodísticas por su participación en el Brasil Forum UK en Oxford, Inglaterra, donde hizo evidente su opinión sobre la reforma laboral propuesta en el país, dado que según él, en Brasil, las condiciones de trabajo no eran las adecuadas. Apostó que una reforma laboral era necesaria, especialmente para los empleadores de banco.
Actualidad
Diferentes fusiones posteriores permitieron la continúa expansión de Banco Itaú a lo largo del territorio latinoamericano. La adquisición del BankBoston en 2005 permitió que el banco cuente con territorio en Chile y Uruguay, mientras que la fusión Itaú-CorpBanca que se realizó en 2016 permitió que el Banco gane territorio en Chile y Colombia.
Actualmente, Roberto Setúbal continúa formando parte del banco como Copresidente del Consejo de Administración de Itaú Unibanco, y la institución bancaria sigue siendo reconocida tanto nacional como internacionalmente. Su equipo se encuentra distribuido en países latinoamericanos así como también en territorio internacional, y forma parte de mercados que se ubican en Europa, Asia, América del Norte y América Central