Lorenzo Mendoza es un ingeniero y empresario veneozolano nacido el 5 de octubre de 1965 en Caracas y es uno de los fundadores de Empresas Polar, una compañía en el rubro de alimentos. Sus negocios e inversiones lo han llevado a ser una de las personas más ricas de Venezuela.
Mendoza es padre de seis hijos, y su familia viene del mundo empresarial, con su abuelo como referente y luego sus padres. Hizo sus estudios en Estados Unidos y luego asumió la presidencia en Empresas Polar.
Los inicios de Lorenzo Mendoza: estudios, graduación y primeros negocios
Mendoza terminó el colegio en Caracas y desde allí se marchó a Estados Unidos, precisamente Nueva York para estudiar y luego realizar una especialización en Administración.
A sus 27 años, ya había finalizado sus estudios pero en esos tiempos su vida dio un cambio 360. Su padre falleció en aquel año e instantáneamente Lorenzo ocupó su rol, siendo el flamante presidente ejecutivo de la compañía familiar.
El venezolano había terminado ingeniería industrial y luego hizo una Maestría en Administración y con esa base se hizo cargo del negocio familiar, impulsado por su abuelo en tiempos pasados.
¿Cómo surge Empresas Polar?
Empresas Polar se conoce así desde hace un tiempo pero originalmente se llamaba Cervecería Polar. El negocio familiar de los Mendoza fue fundado por el abuelo de Lorenzo, Alejandro, quién comenzó en el rubro de jabones y luego pasó a las cervezas.
Para fines del año 40, se incorporó a la compañía Juan, el hijo de Alejandro y el padre de Lorenzo. En esa época las ventas iban muy bien y habían hecho un proceso de extensión en diferentes zonas del país.
Padre e hijo involucraron más servicios a la empresa e incluyeron alimentos. Para estos años, Lorenzo había nacido y estaba en la escuela mientras que el negocio familiar seguía derecho. En el medio, falleció el abuelo de Lorenzo y se hizo responsable el hermano de Juan, que era médico.
Para el año 90, antes del ascenso inesperado de Lorenzo, la compañía cambió el nombre a Empresas Polar y desde ahí comenzó un nuevo camino
Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de la empresa
Desde que Lorenzo puso un pie como presidente, la empresa cambió para bien pero mantuvo su esencia. El venezolando enfocó la empresa en la parte de refrescos y adquirió marcas importantes del rubro del país.
Incluso, a fines de los 90, Empresas Polar se alianza con PepsiCo y lanzaron al mercado una bebida venezolana con esta marca. Además, la empresa comenzó a operar en otros países fronterizos como Colombia.
Esta alianza estratégica, concepto muy utilizado en los negocios y que proviene del marketing y del sector de la comunicación, hizo que muchas empresas pequeñas sean adquiridas por PepsiCo y que también se fusionaran con Empresas Polar.
El mejor dato que refleja la presidencia de Lorenzo en los últimos años es que aumentó los ingresos de la compañía desde 2.000.000 a 6.000.000 e innovó en muchos sectores.
El sector de alimentos fue uno de los más explotados, lo que le permitió al venexolano expandir su marca por varios lugares de Venezuela y otros países. En el medio también creó el Centro Deportivo de la empresa para fomentar la práctica deportiva de los niños.
Lorenzo incursionó mucho en el deporte de su país, lo que logró ser el el sponsor oficial de la Liga de Béisbol y varios de los equipos, además de meterse en el fútbol.
En resumen, Empresas Polar es un gran conglomerado de empresas y del mismo se desprenden varias sub empresas que ha hecho en los últimos años. La Cervecería Polar se mantiene y además como un homenaje a su abuelo.
Alimentos Polar como otra y acaso la más importante, por todo lo que generó y lo que cuenta en la actualidad. Arroces, harinas, aceites, etc.
PepsiCo Venezuela como la línea de bebidas que lanzó al mercado luego de la alianza con una de las marcas más imponentes del mundo.
¿Lorenzo Mendoza a la política?
Un apartado fuera de Empresas Polar, aunque no tanto, tiene que ver con Lorenzo y su incursión en la política. No tanto por su cuenta sino por el apoyo que ha recibido en muchas ocasiones por los venezolanos.
Sin embargo, Mendoza siempre descartó la idea de ser el próximo candidato de Venezuela en unas elecciones. Si bien siempre agradeció el apoyo, el ingeniero prefiere mantenerse con su empresa y su familia.
En la actualidad, los datos refieren a que Lorenzo Mendoza es la tercera persona más rica en Venezuela. Luego de su presentación como presidente ejecutivo de Empresas Polar, renovó la imagen de la empresa y le abrió las puertas a otros nuevos sectores empresariales.
Ha figurado en la revista de Forbes, una que cuenta sobre la economía y las personas más ricas del mundo y ha estado en el puesto 600, además de competir en otra entre las personas más influyentes de Sudamérica.