Saltar al contenido
TOPceos

Roque Benavides

Roque Benavides es un empresario e ingeniero civil de 69 años, nacido el 20 de agosto de 1954 en Lima, Perú y en la actualidad es uno de los multimillonarios del país. Sus empresas y fortuna están abocadas a la producción minera y lleva varios años en el mercado con su compañía “Buenaventura”.

Benavides tiene un hijo, reside en Perú y desde sus inicios heredó la empresa que se enfocó en el desarrollo minero. Estudió en Estados Unidos y a fines de los 2000 ya estaba en una posición privilegiada para los negocios.

 

¿Cómo fueron los inicios de la familia Benavides?

Para entender el presente de Roque Benavides, hay que repasar un contexto familiar que está muy vinculado a la política económica de Perú. El ingeniero tiene familiares destacados en la historia del país tanto del lado materno como paterno.

Roque es hijo de Alberto Benavides y Elsa Ganoza. Por una parte, el padre fue geólogo y él mismo fundó la empresa familiar: “Compañía de Minas Buenaventura” en 1953, años antes del nacimiento de Roque, que tiene cuatro hermanos.

No termina ahí porque su abuelo, Óscar Benavides, padre de Alberto, fue presidente dos veces en Perú. Y para finalizar el recorrido político, otros familiares directos de él fueron alcalde y ministro del país.

Por el lado materno Ganoza, también hay antecedentes políticos ya que el padre de su madre (abuelo) fue Vicepresidente del país. Estos antecedentes sirven para graficar el proceso de la familias Benavides – Ganoza y la incorporación de Roque en la compañía minera de su padre.

 

Los estudios de Roque

A los 23 años, Roque se graduó de ingeniero civil en la Universidad Católica de Perú. Tres años más tarde, en Estados Unidos, realizó una maestría en Harvard sobre Administración de Empresas, algo más enfocado a los negocios y para los 31 años terminó el ciclo del rubro.

Sin embargo, a los 43 años se desprendió de los estudios, cuando finalizó un programa de Administración de Empresas, en Reino Unido. Desde allí comenzó otra etapa, en la que se vinculó en la empresa de su padre.

 

Compañía de minas Buenaventura

La compañía familiar ya lleva 50 años desde su fundación. Es una empresa minera que se dedica al desarrollo de plata, oro y otros recursos. Opera en varias minas del país y también en la Bolsa de Valores del país, como en Nueva York.

Roque Benavides es el Presidente del Directorio y la compañía opera bajo el nombre de una Sociedad Anónima Abierta. Benavides cuenta con un 5% de las acciones, otra Compañía Minera Condesa con un 7% y BNY Mellon (78%), un banco neoyorquino que ofrece servicios de finanzas.

Al igual que Venezuela, Perú es un país que recibe ingresos económicos ante la extracción y exportación de los recursos de las minas, un sector que supo aprovechar muy bien la familia Benavides.

La empresa que dirige Roque tiene al frente cuatro minas, más otras cuatro sin tanto rodaje y dos que están en desarrollo. A su vez, la empresa tiene acciones en otras compañías mineras.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía ha sido de los primeros pasos en la carrera profesional de Roque luego de los estudios. A comienzos de los 90, ingresó en esta asociación civil y años más tarde se convirtió en Presidente. Es una organización que debate y relaciona personas del rubro minero.

La presidencia en la Sociedad duró dos años y luego formó parte de un instituto del sector minero.

La familia Benavides, con la fundación de Alberto, está muy involucrada con el tema de la inercia y la extracción y descubrimiento de estas y su padre está catalogado como de los más importantes en la historia de este rubro en el país

A inicios de los 2000, Roque asumió un papel principal en la compañía Buenaventura. Incluso, en esos años los beneficios mineros aumentaron en la empresa ante el buen estado del sector.

Hasta 2017, Benavides fue el Presidente y Gerente General de la compañía. En todos estos años, el ingeniero reflotó la empresa, la posicionó como líder en Perú y años más tarde fue considerado el empresario más poderoso del país sudamericano.

 

La vida de Roque en el presente

Luego de su etapa por muchos años en Buenaventura, que culminó en 2017, Roque ingresó en el Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) dónde fue presidente.

Luego del alejamiento de las luces de la empresa, es una palabra autorizada en cuanto al sector minero y todo lo que suceda en Perú. Muestra siempre una preocupación ante la falta de inversión del país con las minas y en reiteradas ocasiones manifestó su compromiso con los más necesitados.

Forma parte de un Colegio de Ingenieros de Perú, un gremio que defiende a este sector y esto lo hace desde 2019.

Con 69 años y toda una familia enfocada en la minería, está presente en varias conferencias donde toca temas económicos y de inversiones.