Saltar al contenido
TOPceos

Juan Sutil Servoin

Juan Sutil Servoin es un empresario y político chileno que nació el uno de octubre de 1961 (61 años). Entre lo más destacado de su carrera política y empresarial, fundó hace varios años Empresas “Sutil”, que mantiene el éxito y en el último tiempo fue presidente de la CPC (Confederación de Producción y Comercio) Sutil Servoin es un hombre que a lo largo de su carrera ha tratado de servir a Chile, ya sea con su empresa en el sector agrícola o desde la política, que viene de las raíces de su padre.

Inicios de Juan Sutil Servoin

Juan Sutil, su padre, ha sido miembro de un partido político por varios años y alcalde de otra región. En los 80, antes de comenzar con Empresas Sutil y cuando su hijo rozaba los 20 años, tenían a disposición varias hectáreas donde trabajan en la agricultura.

A diferencia de muchos empresarios, Juan Sutil no hizo sus estudios posteriores a la secundaria. No fue a la universidad porque su introducción a la parte agrícola fue repentina. 

La Sociedad Nacional de Agricultura fue en donde cayó Sutil hijo y así empezó su carrera. En 1982, oficialmente se fundó Empresas Sutil, que trabajaba en el sector agrícola e instantáneamente se convirtió en uno de los mayores exportadores de berries, un fruto.

Más tarde incorporó un socio y allí comenzó el liderazgo en berries. Luego, dentro de la misma empresa, surgió otra compañía que se encargaba de exportar frutos secos como nueces y almendras, algo que causó mucho éxito.

Una Cooperativa Agrícola, que lideraba el rubro, fue ojeada por Empresas Sutil, que se introdujo rápidamente. Para estos años, a fines de los 90, Juan Sutil ya se había hecho un nombre en la empresa y comenzó a tomar sus propias decisiones.

Las acciones del chileno en la empresa familiar

Empresas Sutil tenía tanto éxito en el sector agrícola y exportación de frutos que Juan Sutil decidió inclinarse por los vinos. En 2002, fundó “Viña Sutil” nombre que recibió años más tarde o también conocido como “Top Wine Group”.

Esta fue una de las primeras acciones de “Juanito”, como lo llamaban más en la intimidad. Si bien el sector de operación estaba en otro lugar, en otra región de Chile ya tenía otras inversiones con los vinos.

Un proyecto que lideró y finalmente no funcionó fue la “Carretera Hídrica”. Este tema generó controversia, entre los que estaban a favor y en contra. Esta carretera tenía como objetivo llevar el agua al sector agrícola y que corra varios kilómetros.

En cuanto al cambio climático, es cierto que Chile padece de sequías inmensas o precipitaciones con grandes caudales de agua y la situación es muy irregular.

Con el correr de los años, cuando Empresas Sutil estaba totalmente abocado al sector agrícola, en 2015 decidió volver por idea de otra compañía a la exportación de berries congelados, además de otras verduras.

Incluso uno de las decisiones más fuertes de Sutil fue cuando se desvinculó de los medios por presunta mala publicidad que tenía Empresas Sutil con ellos. Esto fue manifestado por él mismo.

El lado B de Juan Sutil

El lado político de Juan Sutil Servoin despegó en 2020. Desde los inicios de la pandemia que el chileno se mantuvo leal a sus creencias y eso lo llevó a ser nombrado presidente de la CPC.

En esos momentos, tanto Chile, Empresas Sutil y la sociedad en general atravesaron momentos turbulentos. No sólo por la pandemia que azotó a todos los países sino por las revoluciones que se vivían en Chile.

No importa el partido político, las personas externas siempre catalogaron a Juan Sutil como una persona dialoguista y que podía conversar sin ser extremista. Estuvo muy involucrado en el cambio de leyes del país y además en la asistencia a las personas durante la pandemia con recursos hospitalarios que exportó desde China.

Su aventura en la presidencia de la CPC terminó a fines del año pasado, luego de tres años frenéticos, en los que terminó con varios elogios. El chileno puede decir que tuvo éxito tanto en la política como en lo empresarial.

Empresas Sutil, en el último tiempo ha modificado su estructura. Top Wine Group se dividió y una segunda compañía surgió para abastecer la parte agrícola y la de las frutas, que siempre trajo beneficios.

Y por último, lo que ha hecho Juan Sutil Servoin es mantener como líder de la familia a Empresas Sutil, y dentro de ellas una especie de conglomerado pero que surgieron dentro de la misma compañía.