Saltar al contenido
TOPceos

André Bier Gerdau Johannpeter

André Bier Gerdau Johannpeter es un empresario y ex atleta nacido el 17 de marzo de 1963 (61 años) en Porto Alegre, Brasil. Si, como uno lee, es un empresario que trabajó junto a su padre en Gerdau, una metalúrgica y además obtuvo una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1996.

Jorge Gerdau , padre de André, fue el responsable de seguir  con “Gerdau”, que la fundó el bisabuelo de él y que es una empresa que opera con aceros en varias partes del continente y justamente su hijo fue quien tomó las riendas en los últimos años.

La biografía de Gerdau es una montaña rusa. Desde sus estudios, su carrera profesional como deportista en medio de sus negocios y su participación en la empresa familiar Gerdau, junto a su padre.

¿Qué estudió André Gerdau?

Luego de los estudios iniciales, es decir primario y secundario, André se abocó a la Administración de Empresas en Río de Janeiro. Eso fue el puntapié inicial para que luego realicé una maestría de la profesión en Toronto, Canadá.

Además, en Estados Unidos siguió con cursos de Administración de Empresas y Marketing hasta completar un programa académico.

A sus 17 años, con influencia de su padre, y mientras realizaba sus estudios, ingresó a Gerdau. Como no tenía experiencia y no era mayor de edad, era asistente de operador, donde allí comenzó a forjarse.

¿Quién fue Jorge Gerdau y cómo surgió la empresa?

Johann Kaspar Gerdau, de origen alemán, fue quien fundó la compañía en 1901 y de allí, de generación en generación, pasó y sigue pasando. El padre de André fue presidente entre 1983 y 2006.

André entró a la empresa en los años previos a que su padre fuera presidente, aunque ya el apellido tenía mucha influencia y peso dentro de la misma.

Jorge estuvo muy involucrado en su compañía pero también en el gobierno, en el que ayudó a bajar el número de ministerios, algo que fue catalogado como éxito para la presidente de aquel  momento.

La empresa aparece en 1901 y desde allí se transformó en un líder metalúrgico. Hoy, varios años más tarde., lo sigue siendo y opera en varios países sudamericanos y de América Central.

El deporte y los negocios

El apellido Gerdau tuvo mucha implicancia en los negocios como el deporte. Jorge fue jinete y también es amante del surf, por eso se explica que su hijo haya seguido su tradición.

André Bier participó en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996. A sus 33 años y en plena participación en el Grupo Gerdau, obtuvo una medalla de bronce en salto individual y cuatro años más tarde, en Sydney, consiguió otra más.

Nueve años después de haber ingresado como asistente de operador, André se convirtió en el Director Ejecutivo, algo que en nueve años cambió para ser Director de Sistemas. 

A comienzos del 2000, con una expansión internacional avanzada del grupo Gerdau, se desempeñó como Vicepresidente de Operaciones en América del Norte.

En los últimos años de la presidencia de su padre, André seguía trabajando en distintos sectores y antes de asumir el rol más importante el director de operaciones.

Presidencia

En 2006, Jorge abandonó la presidencia y asumió André, su hijo. Un año antes, la compañía hizo una de las mayores inversiones luego de adquirir una empresa española por casi 500 millones de euros que se enfoca en el acero.

Los datos estiman que fabrican casi 25 mil toneladas de acero al año, y por eso tiene varios accionistas, además de que cotiza en las bolsas de valores de Estados Unidos y Brasil.

Además de la presidencia, André Bier Gerdau ingresó en varios Comités de la empresa Gerdau.

Otro de los movimientos que tuvo la empresa familiar durante la presidencia de André fue la salida de Chile. La empresa operó durante muchos años en el país sudamericano y estas fueron vendidas a empresarios chilenos.

Incluso, tal fue el éxito durante la presidencia de André que la Asociación Mundial de Acero reconoció su trabajo, meses antes de que abandonara finalmente el cargo en 2018.

Actualidad

Luego de su salida, su experiencia valió más para que la Asociación Mundial de Acero lo considerara como el presidente. En 2018 reemplazó al japonés que estaba en el cargo y junto con los otros empleados especializados en el mundo metalúrgico, compone la mesa chica.

André Bier Gerdau Johannpeter ha construido una larga carrera desde muy pequeño. A los 17 años ya estaba trabajando en la empresa Gerdau, fundada por sus antiguos familiares y a su vez fue deslumbrante lo que hizo a nivel deportivo en el ecuestre.

Preside la Asociación Mundial de Acero por su grata experiencia en el rubro metalúrgico hace muchos años y disfruta de eso, luego de las variadas experiencias que tuvo en la compañía.