
Roshni Nadar Malhotra, nacida en la India en 1981, es una de las mujeres más ricas de su país tras obtener una participación histórica de HCL Technologies, una multinacional del país que ofrece servicios de consultoría sobre tecnologías de la información. La empresa fue fundada por su padre, Shiv Nadar, multimillonario y filántropo.
Nadar ha sido involucrada en una lista publicada por una organización que reúne a las celebridades más ricas de la India. Roshni se destaca por ser la más joven entre las diez personas con más fortunas. Tanto ella como su padre han llevado a cabo acciones filantrópicas mediante la “Fundación Shiv Nadar”, con un fuerte enfoque en la educación y el plano social.
Nadar es presidenta de HCL Technologies desde 2020 y en 2025 su padre le ha donado la mayoría de su participación de la empresa, consolidándose como una de las personas más ricas del país. La india tuvo una buena formación académica y gracias a eso puede aplicar todos sus conocimientos en la empresa familiar, de la cual preside en la actualidad y tiene mucha relevancia en la fundación.
La prestigiosa formación de Roshni Nadar
Nadar nació y creció en Delhi, una ciudad india. Estudió en Vasant Valley School, una escuela secundaria privada del país y luego se mudó a Estados Unidos para profundizar sus estudios. Roshni, hija única, hizo la carrera de Comunicación en la Universidad Northwestern de Illinois, Estados Unidos. Cuando finalizó la carrera, realizó una Maestría en Administración de Empresas en Kellogg School of Management en la misma ciudad.
Tarde o temprano, la hija del multimillonario tenía presente que iba a unirse a la empresa familiar. De todas formas, la graduada en Comunicación, con enfoque en radio, cine y TV, tuvo algunos trabajos antes de unirse a HCL. Estuvo en el ambiente corporativo unos años hasta que inició su trabajo en la empresa de su padre.
Roshni ingresó en la compañía y a los pocos meses había sido nombrada directora ejecutiva. HCL ha superado los ocho millones de dólares en patrimonio neto, cuenta con más de 200.000 empleados y opera en más de 60 países. Todo estos frentes tuvo que afrontar Roshni, seleccionada como CEO para manejar la empresa.
Presidente y regalo de participación
Su padre destinó sobre ella varias responsabilidades y también le cedió un regalo importante. Shiv Nadar cedió más del 45% de sus acciones de la compañía a Roshni Nadar, la heredera que asumió un papel crucial en la empresa y hoy es una de las multimillonarias más populares de la India.
Según varios medios de India, el plan fue parte de un proceso de sucesión elaborado por Shiv. Actualmente, Roshni es la principal accionista de HCL Corp y una de las personas más importantes de la empresa. También cuenta con un casi 13% de las acciones de la empresa “Vama Delhi”.
“Roshni representa una rara combinación de liderazgo tecnocrático y responsabilidad social, lo que subraya su prominencia en la industria india” resaltaron desde medios oficiales del país asiático. Incluso, los sitios webs y varias fuentes subrayan el papel de la india en el mundo filantrópico y la cooperación con instituciones sin fines de lucro.
El rol filantrópico de Roshni
Nadar fue fideicomisaria de un grupo que corresponde a la fundación de Shiv Nadar. Su hija asumió la responsabilidad en la Escuela de Ingeniería bajo el nombre de la empresa, que responde a una institución sin fines de lucro. También preside una Academia de Liderazgo para personas que están en condiciones económicas desfavorables.
No solo Roshni se enfoca en el ser humano, sino que también se preocupa por el medio ambiente. Es por ello que creó una organización llamada “The Habitats”, que tiene como objetivo proteger los hábitats naturales y la biodiversidad. Hace unos años, la empresaria manifestó que “la premisa fundamental de la Fundación es que las instituciones que creamos, y la propia Fundación, deben perdurar más allá de la vida del fundador y sus familiares”.
“Una vez que estén con nosotros en VidyaGyan, el objetivo no es solo educarlos; son estudiantes muy brillantes; con suerte, con el tiempo, se convertirán en líderes” relató la empresaria en cuanto a. rol de la fundación, y aclaró que la selección no es un proceso fácil.
Un trabajo de campo donde Roshni y la academia detectaron que “el 60% de la India que vive en zonas rurales no tiene oportunidades de convertirse en líderes porque no tiene acceso a la educación” expresaron, y luego dijeron que “la iniciativa se inició con la idea de identificar a los estudiantes a una edad temprana”.
Roshni Nadar, luego de convertirse en una de las mujeres más poderosas de la india, no olvida sus ejes centrales en el mundo filantrópico y sabe que la empresa familiar involucra muchos aspectos para cambiar la vida de los jóvenes en la India.