Saltar al contenido
TOPceos

Alan George «A.G.» Lafley

CEO y Presidente de P&G

Alan George «A. G.» Lafley (nacido el 13 de junio de 1947) es un empresario estadounidense y presidente ejecutivo de Procter & Gamble.

Como CEO, a Lafley se le atribuye la revitalización de P & G bajo el lema de «el consumidor manda», con un enfoque en marcas multimillonarias en dólares como Crest, Tide y Pampers. También impulsó varias nuevas marcas, como Swiffer y Febreze, mediante la fusión de los recursos internos de P&G con una innovación «abierta», a la que se refiere como Conectar + Desarrollar.

Antes de reincorporarse a P&G en 2013, Lafley consultó sobre la estrategia empresarial e innovación, asesoramiento sobre sucesión de CEO y desarrollo de liderazgo ejecutivo, coaching con experiencia, y CEOs potenciales.

Lafley se graduó de la Escuela Secundaria Fenwick en Oak Park, Illinois, y obtuvo una A.B. de la universidad de Hamilton en 1969. En 1970, después de comenzar un programa de doctorado de la Universidad de Virginia, participó en una comisión con la Armada de EE.UU. como un oficial de suministros durante la Guerra de Vietnam. Posteriormente, estudió en la Escuela de Negocios de Harvard, recibiendo su M.B.A. en 1977. Se unió a P&G en su graduación.

Con Lafley llevando a la empresa la mayor parte de la década de 2000, P&G había más que duplicado las ventas desde el comienzo de la década. Durante ese tiempo, la cartera de marcas de mil millones de dólares de la compañía creció de 10 al 24 (incluidos los antiguos marcas Folgers y Actonel), y el número de marcas con ventas entre $500 millones y $1 mil millones quintuplicaron sus ganancias con Lafley en el timón de P&G .

En promedio, las ventas orgánicas anuales de P&G crecieron un 5%, las ganancias por acción básicas anuales crecieron un 12%, y la productividad del flujo de caja libre promedio un 112% al año desde 2001. Por otra parte, durante el mandato de Lafley, la capitalización de mercado de la Compañía se vio más de duplicado, por lo que P&G se volvió una de las cinco empresas más valiosas en los EE.UU. y se ubica entre las 10 empresas más valiosas del mundo.

Lafley se acredita con la consolidacoón de P&G una empresa más orientada hacia por el consumidor y enfocada externamente, y con la formación de una cultura mucho más diversa, abierta, curiosa y valiente, conectada y colaborativa en la idea de que «la innovación es tarea de todos.»